Minimotores de pistón de 1,5 a 2 cc (.09 , .10 , .11 , .12)

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 30 Nov 2013, 22:18
Esta mañana Andres :C (Seawolf) me ha traido un par de motores de 2,5 cc para reparar de los fabricantes ::R que hemos hablado últimamente. :STABRE

El Winner fué el primer :SRCE motor que tubo. :A

Imagen

Mi amigo el Dr. Valicek tendrá que hacerle una tibia nueva :D y buscaremos un carburador. ::O
La llave del bloqueo de compresión la tiene en un precioso ::R Rasant. ;)

Imagen

A este Taifun Blizzard le hacen falta muchas piezas. :(

Imagen

Ha perdido el color rojo. ::R

Imagen

Es de admisión trasera con válvula de lámina vibrátil como el Hurricane

Imagen

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 04 Dic 2013, 23:38
Vamos :P con el primer .12 (2 cc) que os prometí. ;)

Deezil que se pronuncia igual que diesel en americano ;) , es de Gotham Hobby (USA) no confundir con Gotham de Batman. ;)

Imagen

El Deezil es un motor :O diesel :M americano de 1946. :U

Imagen

Citando a AF: :STABRE

... copia el diseño del Dyno suizo, Allouchery y tantos otros diesel europeos de 1ª hornada, que conseguían la compresión con un pistón larguísimo de poco diámetro y tenían una distribución copiada de los de chispa, con una sola lumbrera de escape y transferencia y admisión controlada por pistón...

Imagen

... primero se vendió armado y después en kit en la Meca: El America´s Hobby Center de Nueva York....

Imagen

... pues era una creación de los dueños de la tienda.Hasta 1955/57 anduvo por los catálogos,luego sólo aparecía en las ofertas.


En 1966 había uno en una tienda de Asturias...Y claro,no resistía la comparación con los Diesel de la época.

Había algunos que arrancaban y otros no,su potencia estaba alrededor de 1/16 de Cv (hay alguna prueba en que se dice que algo más) a 4.500/ 5.000 RPM,eso sí movía hélices grandes ,en comparación con un .12 de ahora...


Mi ejemplar nuevo, procede de Barcelona en los años 60. ::M

Imagen

Al final me lo regaló :G Paco. :H

Imagen
Valía 2 $.

Imagen

Después 3 $

Imagen

Por estas fechas valía 13 $.

Imagen

Manual de uso y disfrute.

Imagen

Aquí un reportaje de Model Engine News

http://modelenginenews.org/~modeng74/deezil/index.html

Despiece :C ,dicen que el original es muy blandito :A y malo :( , por lo visto :STABRE el cigüeñal se fabricaba soldando tres piezas. :'(

Imagen

Como este era su talón de Aquiles :@ , sólo habia que hacer uno nuevo de una pieza en el torno. :C

Imagen

Planos de la casa. :C

Imagen

Manual de instrucciones. :P :P

Imagen

Adrian Duncan también nos habla de el Deezill.

http://www.modelenginenews.org/ad/deezil.html

Como de otros motores clásicos, se hicieron muchas réplicas, como esta de los 90 por CS en China, funciona muy bien.

Imagen

Imagen

Otra.

Imagen

Con planos nuevos :C en ordenador. :S

Imagen

Y ahora el Deezil en acción. :P :P :P :P

Imagen

Un Deezil de Gotham de david Crocker.





Un video de la restauración de Peter Valicek de una réplica de CS.



Peter va a fabricar 10 unidades a partir de carter original con una caja como la original personalizadas hasta con el matasellos de la época. ::R

Imagen

Imagen

Aquí tirando de un Hornet.

Última edición por jmcalata el 15 Dic 2013, 22:50, editado 1 vez en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 13 Dic 2013, 23:47
Y vamos con mi segundo :STABRE motor diesel :M de 2 cc :P :P :P :P (Etiqueta para la peana ::R )

Imagen

Es “Genuinamente Ibérico” ::R y de los años 40 :TORTA , diseñado y fabricado en Pontevedra (Galicia) en 1947 por el ingeniero D. Diego Pazó Montes en su empresa de motores marinos :O de gran escala de 6 a 360 HP :R

Otros motores marinos contemporáneos de los Pazó. ;)

Motor HMR (Hermanos Martinez Rodriguez). ::R

Imagen

Motor Lores. :SRCE

Imagen

Historia de los motores diesel marinos españoles.

http://www.navegar-es-preciso.com/news/ ... C3%B1oles/

El pequeño :A motor de 2 cc fue designado como Ica aunque debido a su posterior distribución se le conoció como Payá, debido la conocida empresa de juguetes alicantina en Ibi que los encargó y vendió. :G

Imagen

Se hicieron unos 2000 motores :B por encargo de Payá, aunque al precio :STABRE que costaban (600 pts de los años 40) :'( y las dificultades económicas :@ de los españoles de entonces :( , se venderían ::O menos de 1000, de ahí que estén saliendo :P :P ahora algunos nuevos en su caja. :G

600 pts :G equivalían a más de dos sueldos :B de un español en los años 50. :STABRE

Imagen

Por ser el primer :U motor español fabricado en serie, es un objeto de colección. :G

Imagen

Es posible :STABRE que participaran en el diseño alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín como proyecto de fin de carrera.

El número de Patente nº 185.739 esta grabado en la parte de atrás a ambos lados del cilindro en los conductos de escape. ;)

Imagen

Espartano :$ pero resistente :R el depósito cuadrado de fundición de aluminio de buena pared. :U
La llave de compresión :SRCE se asemeja a la aleta dorsal de un tiburón :R su sensibilidad deja mucho que desear :( realmente no es operativa :S se maneja como un motor de compresión fija. ;)

Imagen

Como motor aéreo :H tuvo poco éxito :( , era pesado 170 gr :B , para una décima de caballo 1/10 HP :( y a 6000 rpm, :( por lo cual era más indicado para barcos. :M

Imagen

De origen traía el volante de inercia de un material no muy pesado :S (calamina) con una polea con garganta trapezoidal para poner la correa que accionaría el eje de la hélice del barco. ;) El cigüeñal arrastra al volante con un cuadrado en el eje. ;)

Imagen

Este motor de JA :H procedente de la antigua escuela de aerodemelismo de Pontevedra, lugar dónde se fabricaron :C los motores, monta una hélice de madera. :U

Imagen

Imagen

El plato porta hélice del motor de la Escuela de Pontevedra, parece distinto :$ al que se ofertaba en el manual :C como accesorio. :G

ImagenImagen

Otro Payá, adaptado para versión aérea. :P :P :P

Imagen

La admisión por la falda del pistón :O como los antiguos ::R motores ingleses Mills. ::R Este tipo de admisión permite tanto el arranque a izquierdas como a derechas. :O

Imagen

Si hacemos una revisión ::O de los motores anteriores la fecha de diseño de este modelo :STABRE , el Payá nos recuerda :STABRE al motor de carreras inglés ED Mark II también llamado el Penny Slot. ;)

Imagen

Imagen

Aquí, la versión marina :M del ED Penny Slot. :U

Imagen

La mayoría de las piezas son de fundición de aluminio ;) , el cigüeñal descansa directamente sobre el aluminio de la tapa delantera del cárter :( (sin casquillo de bronce) ,camisa y pistón de fundición. ;)

Imagen

Este artículo :C de la revista de aeronáutica y aeromodelismo[size=150] Flaps[/size] de noviembre de 1977, amplía la información del motor :U , cita como fuentes :STABRE artículos anteriores de Aeromodeller de los años 50. ::R

Imagen

Aquí la lista y nombre de piezas. :C

Imagen

Hace tres años :STABRE , un señor :C de Alicante nos cambiaba uno por un entrenador tipo 40 con su radio y todo :$ , aunque tiraramos por lo bajo en calidades :$ , se nos hacía muy caro :( hace unos meses he conseguido :P :P :P :P este ejemplar ::R por un precio moderado ;) .

Imagen

Costo :B una tarde entera dejarlo así, en la costa el mar acelera la oxidación :( y además tenía hasta chorretones :@ de pegamento.

Imagen

Su número de serie o de fabricación es el 292 está delante del nº de patente. ;)

Imagen

El problema :( como dijo JA :H es que no tenemos :'( “carburin” :M para ponerlo en marcha ... :D curioso nombre que pusieron al combustible :M recomendado, seguro :STABRE que tenia 50% de éter como minimo como los Mills, para favorecer su arranque :P :P :P , porque no creo que llegara a las ¾ partes de éter :U con ¼ de ricino que usaba el viejo Delmo ::R , este tipo de mezclas unido a las tolerancias de fabricación y ajuste :$ , hacián que los motores tuvieran horas contadas de funcionamiento. :(

Imagen

También sabíamos :STABRE de una tienda de juguetes ::R en Barcelona, que estuvo vendiendo algunos en su caja por algo más de 130 €. :U

Imagen

El de la Colección de J.M. Rojo. ::R

Imagen

Hace unas semanas :P :P , hemos localizado a una señora :KISS de joguetmanaiatics.com que tenía una partida de cajas originales sin montar con su manual de instrucciones. :C

Imagen

http://www.joguetmaniatics.com/

Era íntima amiga del último dueño de Payá :$ (el primero creo :STABRE que se llamaba Heral Payá), me comentaba que la empresa fue embargada :'( por el ayuntamiento cuando cambio el partido político :@ , quedándose también con la colección :G privada de juguetes del dueño de Paya :( y algunos de la colección de su marido. :(

Aquí le tenemos al Payá ::R al lado de su caja :G , perfecto matrimonio :SRCE , seguramente por entonces :STABRE envolvieran el motor con aquel típico papel marrón encerado ;) .

Imagen

Las cajas hay que doblarlas con cuidado :$ , con los años que tiene el cartón se agrieta con poco :( al ser las últimas cajas :$ tienen las grapas oxidadas :@ y alguna mancha :( , me quedan dos cajas sin ensamblar. ;)

Imagen

El motor cabe :$ así de justo en la caja. :O

Imagen

Impresionante :U la cantidad de colores :SRCE del manual para los años 40. ::O

Imagen

Impresa también por detrás. ;)

Imagen

Hace un año ::O he estado en Ibi intentando ver el futuro Museo del Juguete, que llevan diciendo que lo va a inaugurar el ayuntamiento un año de estos :$ y no se abre nunca :@ , también percibí :STABRE un malestar :R entre los ciudadanos cuyos familiares fueron despedidos :'( al desaparecer la casa Payá.

Imagen Imagen

Es difícil encontrar una avión para este motor :STABRE , este Vintage Racer Scout de maravillosa ::R ejecución llevaba uno similar y le queda com anillo al dedo el Payá ;) , me consta que ha llegado a volar :P :P :P :P :P :P aunque el motor es lo que es. :(

Imagen

Imagen

Imagen

Y de Video-Run :P :P :P :P no tengo ninguno : :(

Sé que el Payá del Scout va medio bien :$ después de encasquillar el cigüeñal ;) y algunas modificaciones, :$ en el carburador :C y el ataque del contrapistón. :@

Y que el de QA le ha puesto en marcha con una cuerda :O aunque pasado un tiempo se calienta :$ y se para :S necesita hacer rodaje. ;)

Y que los que vendían :G en las tiendas, los probaban en el mostrador :O delante del cliente :H antes de pagar. ;)

Vamos pues: :O :O ... de aquí payá :P :P :P :P con el 600 matrícula de Ibi tambien de Payá. ;)

Imagen

... a que nunca :U habíais visto tantos Payás juntos :B ...
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 19 Dic 2013, 01:06
MAGISTRAL CALATA
Pedazo de trabajo llevas a la espalda y dedicación a ello .

Sigo atento a este gran trabajo, se el esfuerzo que ello lleva ;)

Un abrazo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 07 Feb 2014, 23:50
Gracias por tu reconocimiento FM :H y ánimos ;) , ciertamente lleva trabajo :B y me sienta fatal :R que Imageshack pierda algunas imágenes :@ ... más de 30 he contado en los dos hilos :'( , esta semana me estoy dedicando a reponerlas :B y volverlas a buscar :@ y estoy salvando todos los mensajes en archivos de word, clasificados por marcas de motores ;) , los guardaré en un CD y haré copias, no sea que Imageshack se vaya al garete :S como los de Afinsa, así que contar con una copia ::R cuando os vea u os la mando por correo. ;)

También estoy editando :C mensajes anteriores con los últimos motores ::R que he conseguido o nueva información encontrada. :P

Es hora también de hacer una pausa :) y recapitular :C todo lo que llevo :STABRE que no es poco. :U
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 16 Feb 2014, 17:49
Sigo con la tediosa :SMOR labor de salvado de imagines y textos :C en formato .doc y .pdf ;)

Imagen

Pronto os enseñaré unos motores Rusos :U de 1,5 cc. ;)

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 20 Feb 2014, 00:29
Creo :STABRE que no he hablado todavia de este motor de 1,5 cc. ::R

Imagen Imagen

PAW 149 DS

Imagen

Otro diesel :M ingles de 1,49 cc ;) diseñados por Eifflaender. :H

El mio esta algo ·"Customizado", contratuerca del contrapiston moleteada ::R , cono de aluminio con punta de latón ... doble rodamiento. :O

Me le ha enviado el mismísimo Mike Clandford :H sigue en activo a pesar de su edad ::O y tiene la cabeza bien lúcida me ha dado unas clases :C sobre lios motores 1/2 A americanos de Mel Anderson :SRCE es un maestro. ;)

http://www.vintageengines.co.uk/

Ya no puede faltar en mis papeles el libro :C de su colección :G de motores de aeromodelismo.

Imagen

Aquí es dónde más barato lo tienen, me lo recomendó él. ;)

https://www.sussex-model-centre.co.uk/s ... p?id=41122

Con su caja. :G

Imagen

Tambien le hay RC. :STABRE

Imagen

Hubo otra versión :$ con el venturi vertical. ;)

Imagen

La empresa: Progress Aero Works, sigue fabricando motores. :P :P a cargo de Anthony Eifflaender. :H

http://www.eifflaender.com/

Sus motores. :G

http://www.eifflaender.com/techdets.htm

Tienen buena fama :$ , arrancan muy bien. :)



Y para terminar, está calentito, el video :H de esta misma tarde :P :P :P entre vuelo y vuelo del Baronet :SRCE volé la encimera de la cocina con el PAW también de 1,5 cc como el OS del Baronat. ;)



Ya he perfumado :$ garaje y coche con el combustible diesel. :M

Aqui el PAW 149 en un avión de vuelo circular, el Jr Lightning Streak. :P



De PAW tengo otro motor una tercera parte más pequeño :STABRE es el más chiquitín de todos :A y RC. :P

Imagen

El motor es casi tan grande :U como la aguja. :D

Video del motorcillo de Peter. :H



Buscaré algo más sobre P.A.W......... :STABRE
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 24 Feb 2014, 19:25
Pongamos algo más :STABRE de estos motores diesel :M ingleses PAW diseñados por Anthony & Gig Eilfflaender. :H

Imagen

Por ejemplo estas hojas con las especificaciones de todos. ;)

Imagen
Imagen
Imagen

Y estos papeles :C de instrucciones. :P

Imagen
Imagen
Imagen

Esta foto muestra de la producción actual :U comp `podéis ver tambien hay diesel gordos. :mrgreen:

Imagen

Y para muestra un botón :A ...cito ;) mi pequeño :SRCE de 0,55 cc R(C :P :P :P pero este irá en micro europeos. ::O

Imagen

Si os fijáis en la primera tabla, este 0,55 cc puede mover hasta una 8x4". :O
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 24 Abr 2014, 22:36
Pues :$ al final reanudo :P :P :P los motores de 1,5 cc :M con otro americano :P tengo que buscar algo más de Petucov :H el diseñador de los diesel :M Rusos :R , según me dijo :M Peter :C estuvo en la cárcel :$ y no se que más. :S

Imagen

Aquí me quedé en 1/2 A :STABRE , la famosa :D compañía Ok :SRCE de Herkimer que hizo también motores de 1,5 cc. :P :P :P

Imagen

En este catálogo de 1954 :STABRE el .099 era el mayor de los Cub, tenía el mismo tamaño que el .074 pero con un pistón ;) de más diámetro , más tarde saldría un .14, un .19, un .29 .... :U pertenecen a la gama Ok Cub del osito. :A

Imagen

El ejemplar que tengo es de los primeros ::R , ya que no tiene bancada radial y la tapa del cárter es de fundición de arena :U muy oscura :$ pudiera ser magnesio, así que de 1949 a 1955. ;)

Imagen

Imagen

Los primeros estaban numerados :C , luego sacaron bancada radial con tres orejetas. ::O

Imagen

Un motor de 1,5 cc de hoy :STABRE abulta el doble que este :( y tiene menos potencia :'( , sino lo creéis, comprobar la potencia :R que tiene este pequeñín de los años 50 moviendo una hélice de 8 pulgadas. :U



Este es otro .099 de 1958 :TORTA llamado Squareback, con anodizados en rojo :SRCE, este está nuevo. :G

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar
Anterior

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron