Magnetizar un imanes de neodimio

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 20 Dic 2012, 21:49
Como el que equipa el portahelices del DLA , una barra de 4mm x 10mm, uqe tirpe de mi, me lo cargue por meterle con el soplete. :oops:

Los imanes de neodimio tosen una gran intensidad magnética, quiere esto decir que para magnetizarlos (reordenar sus moleculas magneticas) hay que meterlos dentro de un campo magnetico considerable, tengo formulas por ahí, pero ni me apetece, ni es el caso.

Rapidito:

Una bobina induce un campo magnetico cuando por ella atraviesa una corriente, bien sea alterna (CA) bien continua (DC).
Para magnetizar se utiliza una DC.

Bonina casera: Hilo de bobinar, un tubo, y unos topes, en mi caso , unos palillos, suficiente.

Imagen

ES cuestión de darle vueltas, si es posible , ir haciendo capas, aqui la 1ª:

Imagen

Bobina terminada, la longitud, similar a la del iman, el daimetro es excesivo en ete caso, pero, yo no me gasto ni un centimo en un tubo. Un nucleo ferromagnetico aumenta considerablemente el campo magnetico inducido en el interior de la bobina, un cachito de hoja de cutter, me ha venido al pelo:

Imagen

Iman desmagnetizado, sus moleculas magneticas está, desorientadas, desordenadas:

Imagen

Le aplique a la bobina una DC e 12V, un consumo de algo mas de 6A, se magnetizaron, osea se reordenaron, pero muy poquito:

Imagen

Estuve buscando por la Red, y encontre un hilo bastante interesante, a los de neodimio hay QUE meterles una buena intensidad a la bobina para que así induzca en su interior un elevado campo magnético, para imanes pequeñajos, hay que meterle aprox. una descarga instantÁnea unos 90-100V, y capacidad minimo minimo 1000uF.
Instantanea porque sino la bobina se achicharraría, y con un condensador XQ éste tendrá la capacidad de dar muchos amperios en un instante.

El condensador sabeis que es muy utilizado en nuestros encendido electronicos, en éstos es de baja tensión , no he abierto ninguno, pero con uno de 10V valdría, éste descarga sobre los bobinados en los que el de alta acaba induciendo una tensión de aprox. 18000-20000V que necesita la bujia para que se origine la chispa.

Así que, aparte de los pequeñajos de poca capacidad, tán solo tengo 2 condensadores de 16V 3300uF, que puestos en serie dan una resultante de 32V, 1650uF.
Los he cargado con una fuente DC de 32V, y los he descargado en la bobina, se han magnetizado algo mas el iman, pero poquito mas, ánes retiraba las brujulas un par demm, , y sus agujas volvian a orientarse a los polos magneticos terrestres.
Ahora hemos ganado unos mm, pero aún así, le falta mucha magnetica fuerza todavia.

Imagen

El iman para meterlo dentro, y uqe no se mueva , lo he sujetado con termotretractil:

Imagen

Bueno, el hilo para poco vale, bueno si, para que yo cene más tarde lo habitual.

Cuando pida componentes electronicos, que va a ser pronto XQ necesito unos mosfets pequeños,......, pedire unos condensadores de mayor tension y capacidad y le atizare los 100V , y a ver, :shock: , si lo "curamos", mientras tanto, mañana tendré aqui, 12 imanes que QUIERO VOLAR ESTE FINDE.

Me voy a cenar. ;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 00:21
Muy rica la cena. :)

Una cosilla, iman en el tubo de termoretractil, ideal para sujetarlo:


Imagen


Aclaro , al meterle DC a la bobina se induce en la misma un campo magnetico cuyas lineas de fuerza magnetica tienen sentido de Sur a Norte por su interior, y de N a S por su exterior.

El iman dentro de la bobina y por lo tanto del campo inducido por la misma.

Imagen

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 00:33
José Luis, veo muy interesante el hilo y en el animo de potenciarlo, abundo que cuando dices: "al meterle DC a la bobina se induce en la misma un campo magnetico cuyas lineas de fuerza magnetica tienen sentido de Sur a Norte por su interior, y de N a S por su exterior", estás describiendo con perfección la Ley del Sacacorchos, instrumento que los asturianos utilizamos para descorchar las botellas de sidra e invitar a la confraternización.

Y para mayor abundamiento, todo el mundo ha de saber que una vez que tienes la cuchilla imantada, si la mueves con mucha rapidez dentro del solenoide, generarás en sus extremos una corriente inducida que se puede aprovechar y hacer sostenible el planeta si eso lo hacemos todos.

José Luis, esto es lo que hay a estas horas de la madrugada, .... . :grin:

Y digo esto, para que veas que he entendido perfectamente la tecnología del hilo. Feliz Navidad, ..... . :M
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 00:39
ASín es, la famosa de Maxwell. :lol: :lol: :lol:

Lo mejor, la cena , no te quepa duda. :lol: :lol:

Feliz Navidad :M
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 00:42
Bueno, ojo, que se pueden hacer unos pistolones magneticos que lo flipas, y esto no es coña, eso si, habría que llevar una mochila cargadita con unos condensadores de coj.

:M
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 00:49
Buen aporte J. Luis muy bueno !!!!!!! ;)
Yo creo que deberias extenderte más en este tema, ya que ha muchos les habrá pasado lo mismo que a ti con ese imán .
Contar porque pasó etc.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 22:09
Gracias Fede. ;)

Bueno 1º decir que un imán de neodimio tb llamado de tierras raras es el mas potente que hay, es un iman artificial, osea hay que producirlo, es una aleación de neodimio, hierro y boro.
Como iman artificial que es, una vez fabricado, sale desmagnetizado, y por lo tanto los productores utilizan sus magnetizadores profesionales para reordenar sus moleculas magnéticas (magnetizar).

Una vez magnetizado se puede desmagnetizar bien aplicandole calor cuyo efecto será un exceso de temperatura, bien por bien por meterlo dentro de un cambio magnético que este cambiando de polaridad magnetica a una frecuencia determinada, osea, el inducido en el interior de una bobina cuando a esta le suministramos una corriente alterna, (CA). Desconozco si hay mas causas.

En mi caso, torpe de mi me olvide del imanzillo del portahelices. Éste es el que determina la posición el piston, y al que es sensible el sensor Hall, éste último, informará a la centralita mediante variaciones de tensión. Los sensores son elementos de entrada para una centralita, proporcionan información a la misma. Hay infinidad de sensores, el sensor Hall es un sensor magnético, ya que es sensible a los campos magnéticos.

Bueno, en mi caso, para sacar la pieza que roscaba al cigueñal, calente demasiado el portahélices, y así desmagnetizé el imán. Cada imán tiene su coeficiente de temperatura, pero en nuestro hobby se utilizan imanes, los cuales a partir de unos 105º-115º , empiezan a dañarse.

Ya conoceis de su potencia, pero, es dejo este video:



Hasta una distancia de 7cm ejerce influencia sobre la brujula. A 8cm le cuesta mucho vencer la atracción ejercida por el Polo Norte magnético Terrestre hacia la aguja de la brujula.

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 01:21
:STABRE :STABRE :STABRE :STABRE :STABRE :STABRE tomo nota !!!!!!!!! sigue que este tema mola ;) .... te cambio info de electricidad
por mecanica :lol: :lol: :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 22 Dic 2012, 15:39
OK. ;)

Fede, mañana te pondré unos oscilogramas del sensor y salida del tacometro que te van a gustar.

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 23 Dic 2012, 21:45
Los oscilogramas, mañana. ;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Dic 2012, 13:56
Ya tengo los oscilogramas, esta tarde abro hilo nuevo...............................

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

Volver a Motores de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron