Bujias

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NotaPublicado: 10 Jun 2014, 01:40
Viendo el interés de otro hilo de aquí , abro este hilo sobre bujías gasolina .

Bujías calientes ? Bujías frías ? por que y como de frio o caliente en las bujías y su construcción y para que en ambas , por que ? ;) como se hacen para depende que motor ? como e desgastan por erosión de la chispa ? como se muestran por los parámetros de motor ? como elegir dependiendo de circular en ciudad o carretera ? como hacer esto a nuestros modelos de gasolina efectivo ? .... pues lo iremos viendo aquí poco a poco ;)
Última edición por CHACAL 6 el 12 Sep 2018, 09:07, editado 1 vez en total
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NotaPublicado: 10 Jun 2014, 23:49
Este enlace es muy útil y ahorra tiempo de explicaciones , es aplicable a nuestros motores en un 90 % , luego explicaré mis sensaciones particulares .


http://www.etman.com.ar:444/informacion ... lisis.html

Más adelante hablaré de la construcción de una bujía fría o una caliente , no son distintas , solo que unas disipan más calor que las otras a la culata , solo eso ya que los materiales etc. son los mismos , solo la masa del electrodo más o menos largo trasmiten mas calor o menos a la culata , pero ya lo veremos bien y como aplicarlo a nuestra forma de vuelo , así como en los vehículos ya hagamos carretera o ciudad ;)
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NotaPublicado: 11 Jun 2014, 21:51
Bien Fede, yo lo tenía de Bosch, pero vamos lo mismo es uno que otro.

Joer la pre-ignición, es lo mimo que el motor detona ? , con esa ya no creo ni que arranque XDXD. :roll: :lol:


;)
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NotaPublicado: 22 Jun 2014, 00:38
JoseLuis28 escribió:Bien Fede, yo lo tenía de Bosch, pero vamos lo mismo es uno que otro.

Joer la pre-ignición, es lo mimo que el motor detona ? , con esa ya no creo ni que arranque XDXD. :roll: :lol:


;)




Te asombraría ver en que condiciones sigue arrancando un motor , es que somos muy brutos y ellos muy duros ;)

Si , la detonación es la causa y esta, está sujeta a varias causas no solo a una , avance mal calado , mezcla inadecuada etc. , en el enlace se ve muy claro .
Hay personas que equivocadamente adelantan el avance más grados de la cuenta en busca de ganar algún caballo extra y solo consiguen tener lo que se ve en el enlace pues ganar potencia no la ganan ( hay un limite y a partir de ahí no se gana nada ) incluso el motor nos regala un sonido penoso .
Siempre dije y no es en el primer hilo en el que lo digo que , me gusta llegar en pruebas al punto máximo de avance "DONDE A PARTIR DE AHÍ NO SE GANA NADA " y después retroceder un par de grados el captador , así me aseguro de que mi motor durará sin problemas , y el arranque será el optimo sin volvernos locos para ello ;) ;) ;) ;)
Ojo , la bujía es lo de menos , la biela es la que sufre , una bujía vale poco pero una biela , jaula de agujas de pie y de cabeza ya cuestan lo suyo ...en el mejor de los casos y suponiendo que seamos capaces de cambiarlo nosotros.
Merece pues la pena avanzar más de la cuenta el encendido ? a que no ;


He visto arrancar motores con la bujía en peor estado que ese que has visto Jose Luis ( de veras ) :S eso si , el dueño aseguraba haber hecho todo bien siempre , hablo también de motocicletas :T
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NotaPublicado: 22 Jun 2014, 22:35
:T :T :T :T :lol: :lol: ;)

Sonido penoso, ni que lo digas, hace ya mucho mucho tiempo, mi 125cc 2T y en alguna ocasion, (ya que lo divertido de esas motos son los puertos con buen asfalto), reitero en alguna ocasion, 6ª tope, , por dsarrollo y goma 160 Km/h reales, 165-170Km/h de aguja, 11000rpm , eran 35CV a 11.000 vueltas, bajadita, y llegar hasta la 12000rpm, la moto sin fuerza alguna y lo que has dicho sonido penoso, vacio, vacio.

Que opinas de estas 8.100rpm conseguidas con el anterior CDI ?

Al 1min. 6 seg.




Hace 2 sabados creo recordar le comente a un colega del club, no des a tope este motor Xq lo vas a pasar de vueltas, lleva una 18 x 8 en un OS33cc., y recuerdo le comente, eso si que es malo para el motor. Y no el que lleve 2 o 2,5 o 3% de mezcla.

Respecto al ajuste, hoy me he llevado una pequeña decepción , avance aprox. 1º el hall, y me ha ido bastante peor en altos, ( a tope), asi que volveré a bajar ese grado y lo dejo ahí. De todas formas, como a los casi 12 min. se ha parado el motor, y a priori, ha cascao la bujia de iridio, son mas delicadas :?: , ese avance "extra" puede hacerlas petar :?:

A ver si puedo subir el video del otro dia a vimeo, es que no se que me pasa con el yutube, y oye mi motor con el avance mas retasado a ver que te parece.

la verdad yo no busco mas o menos altos, es lo que menos me importa, lo que si me gusta es probar todas las opciones.
Aparte de la transicion contundente de bajos a medios, y esa yo creo que con el Pitts la tengo bastante lograda.
Hoy calentando algo el motor ántes de salir, me dice un amigo del club, ese no es el mismo motor eh ? y si si , si lo es le digo, y le comente los pocos cambios.

;)

El Pegasus bien bien. :)
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NotaPublicado: 23 Jun 2014, 00:26
JoseLuis28 escribió::T :T :T :T :lol: :lol: ;)

Sonido penoso, ni que lo digas, hace ya mucho mucho tiempo, mi 125cc 2T y en alguna ocasion, (ya que lo divertido de esas motos son los puertos con buen asfalto), reitero en alguna ocasion, 6ª tope, , por dsarrollo y goma 160 Km/h reales, 165-170Km/h de aguja, 11000rpm , eran 35CV a 11.000 vueltas, bajadita, y llegar hasta la 12000rpm, la moto sin fuerza alguna y lo que has dicho sonido penoso, vacio, vacio.

Que opinas de estas 8.100rpm conseguidas con el anterior CDI ?

Al 1min. 6 seg.




Hace 2 sabados creo recordar le comente a un colega del club, no des a tope este motor Xq lo vas a pasar de vueltas, lleva una 18 x 8 en un OS33cc., y recuerdo le comente, eso si que es malo para el motor. Y no el que lleve 2 o 2,5 o 3% de mezcla.

Respecto al ajuste, hoy me he llevado una pequeña decepción , avance aprox. 1º el hall, y me ha ido bastante peor en altos, ( a tope), asi que volveré a bajar ese grado y lo dejo ahí. De todas formas, como a los casi 12 min. se ha parado el motor, y a priori, ha cascao la bujia de iridio, son mas delicadas :?: , ese avance "extra" puede hacerlas petar :?:

A ver si puedo subir el video del otro dia a vimeo, es que no se que me pasa con el yutube, y oye mi motor con el avance mas retasado a ver que te parece.

la verdad yo no busco mas o menos altos, es lo que menos me importa, lo que si me gusta es probar todas las opciones.
Aparte de la transicion contundente de bajos a medios, y esa yo creo que con el Pitts la tengo bastante lograda.
Hoy calentando algo el motor ántes de salir, me dice un amigo del club, ese no es el mismo motor eh ? y si si , si lo es le digo, y le comente los pocos cambios.

;)

El Pegasus bien bien. :)



Claro Jose Luis , un avance en exceso deteriora la bujía ( mira como está en el enlace ) quizá han puesto un caso muy avanzado pero es real , por eso dije que al fin y al cabo la bujía es lo de menos pues es barata , lo peor es la biela( entiéndase biela muñequilla de cigüeñal,bulón y jaulas de agujas) que recibe una paliza del copón al enfrentar prematuramente su inercia de subida con la explosión ( fuerzas contrapuestas ) para entendernos y coloquialmente , es como cuando empujamos el pedal de la bici en su punto más alto sin esperar a que se sitúe unos grados más adelante " nos podemos dejar las piernas " solo es un ejemplo pero refleja perfectamente lo que sucede con un avance excesivo .

De Iridio o no , poco tiene que ver " pasará igual " o eso creo yo al menos , he probado bujías de Iridio y también las tradicionales y no he sacado grandes cambios , por no decir ninguno , ni en duración ni en potencia , eso si las normales de buena marca siempre , yo no soy un piloto exigente para el motor , suelo cuidar mucho el no hacer lo que al motor no le gusta ( tanto en mi coche , moto , aeromodelo etc.), no se pues como se comportarán unas u otras bujías ( iridio ) en manos de otras personas que sometan al motor a otros niveles de exigencia , esto es mal comparado como en la F1 , unos a la vuelta 10 tienen sus neumáticos perfectos y otros en la misma vuelta ruedan sobre los alambres y no van más rápido por ello :STABRE " mal comparado otra vez " pero coloquial ;)

Me alegro que ese Pegasus te funcione a las mil maravillas ;) no se espera menos de esa marca , no ?
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NotaPublicado: 23 Jun 2014, 13:01
Vale Fede me lo temía, la bujia esta perfecta, blanquita y contundente, igual que con el CDI RCEXL, o mejor, ya seria raro ya, por un grado mas de avance, y tan poco tiempo de uso, es que en el campo de vuelo no se apreciaba bien la chispa. :S

Se paro al ralenti en caida el ala, a los 12 min. del primer vuelo, y como no me arrancaba en el 2º, y ni una explosion; en fin voy volver a retrasar el grado que adelante. Y creo qeu debo cerrar algo la baja, sale empapaita la bujia.

A ver si lo arranco otra vez esta misma tarde.
Se aprende bien, , se nota que no eres de los del "Arias Paz", y me incluyo a éstos últimos.. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ojo, maravilloso libro por otra parte, yo tengo el de coches. :) Ed. 50, año 1990.

Un abrazote ;)
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NotaPublicado: 23 Jun 2014, 22:09
:lol: :lol: :lol: :lol:

No , ni de Arias paz ni de Rafael Escamilla :lol: :lol:

Mas bien soy de pollo asao :P
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NotaPublicado: 25 Jun 2014, 00:01
Bueno , al tema .

Ya dije que una bujía fría o caliente solo varia en la cantidad de energía calorífica que esta es capaz de ceder a la culata , si cede mucha cantidad se denomina bujía fría , si cede poca cantidad se denomina bujía caliente , luego hay términos medios ( nada más que eso ) los materiales de construcción suelen ser los mismos .. ( SUELEN) , por lo tanto solo varia la longitud del aislante cerámico o su masa total( aislador)o ( vidrio conductor también)son los términos , para ceder más o menos calor a la culata y para no enrollarme, creo que hay quien lo explica mejor que yo ;)


http://www.aficionadosalamecanica.net/bujias.htm

Después veremos como aplicar esto también , dependiendo del uso que hagamos cada uno de nuestros motores ( 3d. o sport en aeromodelos , carretera o ciudad en nuestros vehículos , relación de compresión etc. estos son los parámetros que podemos seguir para adoptar el grado térmico de una bujía y ajustar su grado a nuestra necesidad ( dentro de las especificaciones del motor ) que siempre da varias opciones según uso ;) se ve también en el enlace ;)

Como se puede ver , todo está en la red y yo no hago otra cosa que mostrarlo aquí he intentar su más fácil comprensión ya que ( está inventado todo esto hace tiempo ) aunque alguien crea que es nuevo :)

También pondré como se desgasta una bujía , la chispa , su desgaste número uno a pesar de las opiniones que se han visto en otros hilos aquí y no hace mucho en este foro , su erosión es su principal desgaste POR CHISPAZO , no otro ( dentro de que otros parámetros sean correctos , carburación , avance etc. ) esto también reza en el enlace ( la erosión y su desgaste ) léase


Un abrazo a todos

Continua :H
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NotaPublicado: 25 Jun 2014, 11:42
Claro que esta inventado Fede, pero alguien se molesta en contarnos de forma sencilla a los que no lo sabemos o lo habiamos olvidado. ;)

Lo mismo yo el tuto de leds en miliamp., que voy a inventar, absolutamente nada, nada, si es el ABC de la electricidad.

Al tema, leo en el enlace:

Bujía resistíva

Una bujía resistía es aquella que posee una resistencia interna. Gracias a ella se evitan interferencias causadas por el sistema de encendido del vehículo, las cuales pueden causar desde ruidos extraños en la radio hasta cortocircuitos en las unidades de control (centralitas) del vehículo. También se pueden poner estas resistencias en los cables de alta tensión de las bujías (cable supresor) o en los conectores de bujía (terminal supresor).


Y yo me pregunto se evitan o se minimizan ? me inclino por deducir lo 2º, XQ la R solo hace 2 cosas, bajar la intensidad, y producir una pequeñisima caida de tension en la misma. Al bajar la I considerablemente, los valores absolutos de los parámetros del ruido generado se minimizan o reducen a un valor tál, que no tienen efecto sobre el resto de sistemas electrónicos del equipo.
Es mi deducción, si alguien discrepa que diga XQ.

(Es que yo en los temas técnicos soy muy quisquilloso.) :ugeek:

A ver si subo un video de 10 s. que va a venir como anillo al dedo a este hilo.

Un abrazo
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NotaPublicado: 25 Jun 2014, 14:10
Puede parecer una chorrada, pero bueno, a mi me parece interesante:



Doble chispa, como la bujia esta muy poco metida en la pipa, salta , ademas de entre los electrodos, otra chispa entre la bujia y la pipa.

Pero vamos con meter la bujia en la pipa corrrectamente ya no sucederá. Es tán sólo dar otro testimonio gráfico +.
Bueno, más bien, la pipa dentro de la bujia. :)

;)
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NotaPublicado: 25 Jun 2014, 21:45
Bien Fede bien, hoy he vuelto a arrancar el motor , volvirendo a retrasar el grado que adelanté, fenomenal , arranque como siempre, buenas transiciones y altos. bien, esta bien trastear, así uno se da cuenta, en la práctica tb.



me encanta como suena el Pitts. :P

Así se queda. ;)

Un saludo
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