Sobre Lipos

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 18:28
Una batería Lipo no debe calentarse mientras se carga. Si esto ocurre se debe descatar.
Una batería lipo cargada debe tener entre 4,1 y 4,2 V por elemento. Si la tensión es menor de 3,8 V por elemento, sin nada conectado, hay que recargarla antes de volar.
Las lipo no deben cargarse a más de 4,2 V por elemento.
Las lipo no deben descargarse a menos de 3 V por elemento.
El corte del regulador debe estar a 6V para dos elementos en serie, a 9 V para tres elementos en serie y a 12 V para 4 elementos en serie.


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 20:45
Hola, Puente, totalmente de acuerdo, pero serias dudas en las dos últimas líneas. Yo tengo serias dudas sobre lo del corte a 3V.

A un voltaje de 6.1V en una lipo de 2 elementos la electrónica de servos y receptor puede seguir funcionando, pero en el mismo momento en que le pidas a los servos que tiren de los mandos con una cierta energía, la caida de tensión va a dejar el receptor fuera de servicio.

A 3,3V un elemento lipo, le queda un atisbo de energía que entregar. Yo se quien se cargó una Pitts Phiton habiendo salido con una tensión de 7,4V en una batería de 2S alimentando la electrónica, creyendo que la batería estaba en correcto uso. :wink:
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 07:50
ulpiano escribió:Hola, Puente, totalmente de acuerdo, pero serias dudas en las dos últimas líneas. Yo tengo serias dudas sobre lo del corte a 3V.

A un voltaje de 6.1V en una lipo de 2 elementos la electrónica de servos y receptor puede seguir funcionando, pero en el mismo momento en que le pidas a los servos que tiren de los mandos con una cierta energía, la caida de tensión va a dejar el receptor fuera de servicio.

A 3,3V un elemento lipo, le queda un atisbo de energía que entregar. Yo se quien se cargó una Pitts Phiton habiendo salido con una tensión de 7,4V en una batería de 2S alimentando la electrónica, creyendo que la batería estaba en correcto uso. :wink:


¡Exácto! ¡Se casó el día de su boda!

No veo donde se contradice tu afirmación con lo que yo he expuesto,

En cualquier caso (Si alguien no se fía) , siempre se puede configurar el corte, antes de los 3 V. (Suponiendo que la programación del regulador lo permita)

Este post está puesto como unos consejos para el correcto mantenimiento de las Lipos.

ulpiano escribió:Yo se quien se cargó una Pitts Phiton habiendo salido con una tensión de 7,4V en una batería de 2S alimentando la electrónica, creyendo que la batería estaba en correcto uso.

¡Lo siento! Pero esto no me lo creo.

O.......quizás sí.

¿Que quieres decir con.......?: "Creyendo que la batería estaba en correcto uso"

¿Quieres decir que la batería tenía algún tipo de problema?

¿Quieres decir que con 7,4 V, tuvo una brusca caida de tensión, y se jodió todo?

Si una batería bién cargada, y en buenas condiciones tiene una "brusca caida de tensión". Una de dos.....o esa batería no está en tan buenas condiciones, o.......hay un elemento externo a ella que le produce esa caida de tensión (un cortocircuito o similar)

Un saludo
Puente



Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 09:33
Hola, Puente. Si he salido es porque se que es muy generalizado creer que una batería 2S que marca 7,4 puede ser usada.

Esa creencia está haciendo caer muchos aviones, Puente. Una batería que compras y viene en estado de "almacenaje", te da entre 3,8 y 3,9V por elemento y hay que cargarla a sus 4,2V para ser usada. No se puede usar en sus 3,8 o 3,9V con que viene.

Puente: una batería que marca 7,4V no debe ser usada para alimentar la electrónica de ningún avión. No tiene capacidad de entrega de corriente importante.

Yo no voy a discutir ni desmostrar nada. Cada cual que haga lo que quiera, pero debe de pensarse lo que he escrito.

"Creyendo que la batería estaba en correcto uso": aunque los elementos estén en perfecto estado, si marca 7,4 debe retirarse y cargarlos

¿Quieres decir que la batería tenía algún tipo de problema?: sí, esa batería no debería haberse puesto para alimentar la electrónica porque estaba muy por debajo de la media carga con sus 7,4V.

¿Quieres decir que con 7,4 V, tuvo una brusca caida de tensión, y se jodió todo?: efectivamente, Puente, lo has descubierto, con 7,4V estaba mucho más que medio descargada y por eso se cayó la Phitón, ..... . :wink: Tú mismo lo dices al principio, que con 3,7V por elemento hay que cargarla, y por eso no estoy de acuerdo con darle corte a los 3V donde ya está caput.

Y como esto es un error que he podido contrastar como muy generalizado, pues he vuelto a salir y repetirlo, ..... . :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 10:07
Completamente deacuerdo con Ulpiano , porque yo tambien lo vi con mis propios ojos , como el dueño de dicho avion media el voltaje antes de volar , dandolo por valido...pero no resulto ser asi....esos 7,4v te los da en reposo , pero en cuanto le conectas una carga esa tension baja que se mata , y si esa carga que le conectas consta de 9 servos de 24kg.....pues caput.

Por eso yo siempre que veo una lipo por debajo de los 7.8v en un avion mio , la cargo antes de seguir volando.

Por supuesto que el resto de consejos que das Puente vienen muy bien para mucha gente que se limita a cargar y volar , sin saber mas de las baterias que estan utilizando.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 21:15
¿Cuanto consumen 9 servos de 24 Kgs? ¿Funcionan los 9 a la vez?

¿Consumen una "jartá"? o....¿Quizás "cuarto y mitad"? o....¿Quizás un "puñao"?

¿El que dió por válidos los 7,4 V, se equivocó?

Y..........¿Que tengo yo que ver con eso?

Lo que yo digo en mi comentario es que las lipos hay que cargarlas hasta 4,2 V como máximo por elemento, y que no se deben descargar a menos de 3 V por elemento. Nada más.
De esta forma se consigue que las lipos se mantengan en funcionamiento correcto.
Es lógico que si a una lipo o a cualquier batería del tipo que sea se la somete a un consumo excesivo, la duración de la carga disminuye en función de ese consumo.
Lo que yo digo.....¿Es cierto o no es cierto?


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1948
Registrado: 17 May 2009, 14:05
Ubicación: Benavente
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 21:40
Vamos a ver Puente , no estamos contradiciendote ni quitandole verdad a tus comentarios.

Los 9 servos de 24kg hay varias veces que estan funcionando a la vez y eso consume bastante.

Dejando ese tema a parte , lo que Ulpiano y yo te queremos decir , esque lo que tu dices de que no hay que descargar a menos de 3v cada elemento, pues si , tienes toda la razon , pero queremos comentar que dependiendo en que usos , cuando los elementos estan en 3-3.2v aunque la bateria no se estropee el avion puede sufrir un pequeño gran accidente.

No te quitamos razón en nada de lo que has expuesto.

Saludos!
David Garcia Zarrio Team Member

¡¡¡Chozas , Saeta y Barcial FOREVER!!!
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 22:04
¡Jo! :U

Es que lo que estáis diciendo es una verdad "a medias". O lo que es lo mismo....no es toda la verdad.

Me explico:

No es lo mismo una batería de 300 milis, que una de 3000. ¿Capichi?. Aunque las dos tengan 7,4 V.

Tampoco se lo que entiendes tú por "consumir bastante". :U


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 18 Ago 2010, 22:24
Aquí hay poco que discutir y poco que opinar. Una batería lipo a 3V por elemento, la pones a cargar y no carga. El cargador, no la detecta y has de engañarlo poniéndola a cargar como si fuera de hidruro. Y punto. Ulpiano no tiene más que hablar de esto.

Una cosa es que los elementos no deban de bajar de 3V porque se destruyen, y otra poner el variador para que corte a esos 3V.

Y como hay poco que opinar y poca razón que repartir lo repito por tercera vez: por debajo de los 3,7V por elemento, cada cual debe atenerse a las consecuencias. Y el que avisa no es traidor: es sólo avisador. Una lipo 2S con 7,4V es una trajedia. :wink:
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 19 Ago 2010, 07:06
Estás "erróneamente equivocado". Peeeeeeeero..........como tú dices "no hay nada que opinar". ¡Tú mismo!


Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Ago 2010, 08:16
Hola,
Yo tengo una duda. Vereis, ya sabeis que no me dedico a los electricos y mi nivel de conocimiento de estos se reduce a cargar, enchufar y volar :$ :)
El caso es que tengo 4 lipos 3S de 1100 mAh paradas desde hace 7 u 8 meses. Las tengo metidas en sendas cajas metálicas de galletas y cada una en su bolsita original. Mi pregunta es si hay riesgo de, no utilizandosé y ahí metidas en esas cajas, se podrían ellas mismas explotar o incendiarse por no ser utilizadas. No me importa que se "joroben" pues no tengo intención de utilizarlas en varios meses, pero me dán respetillo las lipos . :$ :$
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 19 Ago 2010, 08:31
Javi, los cargadores, en general, tienen una función de "almacenaje" que sitúa las lipos en unos 3,8 a 3,9V por elemento (semicargadas), y que es como vienen por correo cuando las compras.

Así puedes tenerlas esos meses que llevas hasta ahora sin deterioro aparente, pero si las dejas mucho tiempo, bajarán de tensión y si llegan a estar en el entorno de los 3V por elemento, están en peligro de deterioro serio.

Con todo lo que se ha escrito con dudosa intención, no me estraña que las tengas metidas en la caja del pánico pero puedes estar tranquilo que no explotarán ni arderán si no les haces un cortocircuito o no le quitas el plástico que las envuelve.

En mi opinión, deberías regenerarlas un poco y ponerlas en esa tensión de los 3,8 a 3,9V y volver a guardarlas.

En todo caso, las lipos se comportan como las gomas de las ruedas del coche: se deterioran por el uso y también se deterioran por el paso del tiempo. No duran para siempre. Si las usas durante tres años a buen rendimiento, puedes estar contento.

El caso más cercano que tenemos son las baterías de los teléfonos y de los MP3. No duran toda la vida. :wink:
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Ago 2010, 09:35
Gracias Ulpiano, en cuanto tenga tiempo las cargaré como dices para mantenerlas. Preveo que en varios meses más no las utilizaré.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Volver a Motores eléctricos y variadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado