Mis desavenencias con el vuelo eléctrico

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 13:46
Hola,
Como con todas las disciplinas del aeromodelismo, el vuelo eléctrico me encanta . Pero yo creo que a esta especialidad yo no le gusto. Me explico.
Bueno, a parte de las típicas peleas de adquirir un motor electrico, pedir un adaptador para helice y que este tenga una medida diferente al eje del motor o comprar una helice de 2 palas separadas y que no valga para el cono/adaptador que tuviese en ese momento, etc,,,aparte de todo eso, digo, el último caso que me ha ocurrido es ya para rizar el rizo.
Me explico.
Resulta que me compré todo un sistema Hacker (motor A20, variador X20, helice con su adaptador , dos pilas Lipo, cargador adecuado y hasta un Ultimate de cartón) Todo el lote para no tener los problemas antes mencionados.
Bueno, hice más de 100 vuelos con el corcho sin problemas hasta que se deshizo y me construí un modelito en madera para seguir usando este extraordinario material.
A los pocos vuelos resulta que el motor se paraba tras 30 sg de vuelo. Coincidió encima que compré un cargador para cargar las pilas en casa (y no solo con la bateria del coche) y fue a raiz de esa carga que el motor se paraba ( o eso creía yo). Total, que le eché la culpa a las pilas y me compré otras y una F.A. de 12 voltios a la que conectar el cargador reservado a la carga en el coche. Voy a probar el modelito de nuevo y a los 30 sg se vuelve a parar (con las pilas nuevas y el cargador “bueno”).
Un colega me dijo: “a ver si va en bifase”. Efectivamente, desmonte el motor de la bancada y el giro de la carcasa del motor habia desoldado uno de los 3 conectores que van al variador. (he de decir que el motor entra con un calzador en el morro del aeromodelo, que es en punta).
Bueno, vale, encontrado el problema ahora tenia 4 baterias lipo y un cargador que estaba bien y una FA de Graupner de p.m. Y mi economía un poco más tocada.
No acaba aquí todo. A los 5 o 6 vuelos, el modelo estaba volando normalmente y el motor emitió un sonido como si se bloquease. Desmonté la tapa y olía a quemado . Vale, pensé, me he cargado el variador (estaba ardiendo). Asi que me fui a la tienda y compré un variador nuevo, de otra marca, con 20 Amp más que el otro, pero que para configurarlo en Nmh o Lipo tienes que escuchar pitidos que no sabes si están separados o juntos para terminar bajando el mando motor de la emisora para seleccionar una conexión u otra según el tipo de pila que lleves. A todo esto, el nuevo variador se pone ardiendo al conectar la Lipo.
Cuando creo que esta configurado le doy al mando motor y este suena igual que con el variador original, al cual le he cortado los cables para aprovecharlos para el nuevo.
Ahora ya no sé si el variador nuevo está defectuoso o me lo he cargado yo al no escuchar bien los pitidos. No sé si el otro variador estaba bien y lo que está quemado es el motor.
Lo único que sé es que me he pulido 200 euracos y no he arreglado nada y que voy a darle la patada a todo el material de eléctricos que tengo.
Por favor entenderme. No es una queja salvaje a los electricos. Soy consciente de que esto viene de mi ignorancia total en este tema :$ por dedicarme a tocar también otros palos. Unicamente es que tenía que contar mi experiencia y no sé si todas estas cosas le han pasado a otros, pero es que jo.. :R un montón.
Un saludo cordial
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 14:00
¡Jo, Javier! ¡Pareces el "pupas"!

El tema eléctrico es muy sencillo. Solo hay que respetar unas normas básicas. Otra cuestión, son las averías, estas se te pueden presentar en cualquier motor de gasolina o de glow.

Las normas básicas son: que estén de acuerdo el motor con su hélice, y el regulador. La batería es menos importante en cuanto a intensidad, (no en cuanto a voltaje), lo más que puede ocurrir con ella es que el avión no vuele por falta de potencia.

Hoy día los "chinos" tienen unos motores y unos reguladores a precios de "risa".

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 14:18
Eso tiene la pinta de que alguno de los imanes del rotor, se ha soltado, a deducir por el ruido.

Javi, puedes probar a desarmar el motor. Quitas una arandela de presión que trae en un extremo y separas a mano el estátor del rotor, a tracción. Comprueba que cada uno de los imanes está en su sitio y bien fijado. Si lo están, pues es otra cosa. Si alguno está suelto y es lo que roza, lo pegas con pegamento de 2 componentes y a volar.

Eso del ruido me pasó en una ocasión y la solución fué lo que he comentado.
Citar

NotaPublicado: 14 Abr 2009, 14:24
Pues yo soy de los que no les gustan los electricos, bueno, matizare un poco mas, no me gustan los modelos de radiocontrol que usan motorizacion electrica cuando el modelo al que representan es de motor de explosion. ;)

Cuando veo una maquete electrica (de un avion de helice de motor de explosion) me mata que no haga ruido, creo que a cada cosa lo suyo, hay aviones que hay que ponerlos electricos, pero otros jamas habria que ponerles voltios.

Cuando se pone un modelo en electrico, debemos saber el consumo maximo que aguanta nuestro motor y a que voltaje maximo, buscar una helice adecuada a ese consumo (sin pasarse), un variador que vaya sobrado a ese consumo y una bateria que tambien vaya sobrada de descarga(cuanto mas, mejor).

Si queremos muchas rpm pues motores in-runner, si queremos mucho par pues motores out-runner, hoy en dia el uso de reductoras es reducido y para usos muy especificos, cuanta menos mecanica usemos mucho mejor.

La herramienta basica para los que se dedican a los electricos es el AMPERIMETRO, lo mas comodo es que sea una pinza amperimetrica, y siempre medimos en las baterias (no se mide en los cables del motor), si se hacen las cosas bien todo funciona sin problemas, la mayor parte de los estropicios es porque montamos lo que nos da la gana y como nos da la gana.

A la hora de comprar, yo aconsejo materiales chinos ( http://www.hobbycity.com es uno de los comercios mas usados), son infinitamente mas baratos que los de marcas reconocidas y existe una variedad inmensa, la mayoria de nosotros somos domingueros y con este material vamos mas que sobrados, no estan los tiempos para andar con pijadas. ;)

P.D.- Javi, donde esten los motores chinos de gasolina, que se quite todo, motores baratos, combustible tirado de precio (comparado con el glow), funcionamiento fiable y HACEN RUIDO. :P
Citar

NotaPublicado: 14 Abr 2009, 15:49
Hola, el motor que llevas creo que es out-runner, otro motivo al sonido que has puesto podria ser el eje del motor (doblado), o rodamientos encasquillados (suelen tener 2), yo todo lo que compro es marca china, el dinero que te has gastado en intentar areglar el motor te podias haber comprado 4 kit de motorizacion, yo cuando parto un brushless (suelo doblarle el eje :D), pongo uno nuevo, es mas facil y barato que areglarlo.

Saludos y suerte;
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 17:42
Teneis todos razón. Voy a intentar ponerme en contacto con alguno de esos proveedores (himodel p.ejem.??)
Se me olvido decir que lo del motor no es solo el sonido, es que el motor está bloqueado, como si "intentase arrancar" comparandolo con uno de explosión. Voy a intentar lo que me dice Ulpiano.
Y es que tengo dos modelos muy majos y no me quiero deshacer de ellos, pero tampoco quiero dejarme una fortuna en el intento. El Fury lleva el hacker A20 y tiene 1 mtr. envergadura. El morro no tiene ventilación alguna y no sé si será ese uno de los motivos. Y el oldtimer le quiero quitar el cox y ponerle un motorcillo con reductora y helice grandota. Tiene 70 cm de envergadura, si llega, y pesa menos y nada. Si teneis alguna sugerencia de motor para este último sería de agradecer.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo Imagen Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 18:16
al oltimer si le quitas el motor lo matas :(
Para el otro en hobisscitiss tienen de todo a cuatro perras.
En motores electricos antes estaban los buenos y la ferralla, ahora estan los buenos y los casi buenos que cuestan diez veces menos.
Yo para un fournier que estoy haciendo de 1,5 metros, motor bateria y regulador me ha salido todo por no llega a 70 €, el motor 20€ a ese precio ni los miro, si se quema, va otro. A los chinos cuando les pido un motor, ultimamente se los pido de tres en tres para tener repuesto.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 14 Abr 2009, 18:30
:D :D esco, tienes toda la razón, el oldtimer debería conservar el motor, pero es que los cox son pugneteros a rabiar.
Voy a echar un vistazo a la tienda que me recomiendas. Muchas gracias.
Ah!! pecadores, yo mañana currando y vosotros, si el tiempo lo permite, de "San Miércoles de La Muela" ;) . Me acordaré seguro.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Volver a Motores eléctricos y variadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron