presostato casero para vacio ???

¿Eres un manitas y te gusta enredar con el rcmodelismo? Cuentanos cómo lo haces.

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NotaPublicado: 04 Abr 2012, 09:29
Hola... el diferencial es 'la diferencia' entre el valor de corte de la bomba y el de arranque; es decir, la diferencia de presión mínima y máxima en que la bomba está parada. El orden de los tejidos etc... en principio es correcta, ya irás viendo para cada caso las particularidades que puedes tener; si quieres cuando vayas a hacer algo concreto lo comentamos, pero la idea es buena.

El calderín... de los extintores de unos 15 / 20 litros se sacan cosas apañadas.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 08:40
Buenas.
El "pilpley" o como quiera escribirse, es un tejido de nailon que no se queda pegado con la resina. su función es sacar resina de las fibras laminadas. en tu caso la secuencia de actuación es correcta. El "pilpley" saldra cargadito de resina y completamnte inutil. Por tanto es un material de usar y tirar. Puedes como dices poner un plastico sobre el "pilpley" o bien puedes poner papel de cocina para que chupe la resina que filtra el "pilpley". sobre el papel pon el plastico si quieres o directamente el saco de vacio.
Si lo que vas a laminar son alas te recomiendo pongas un pejido esponjoso tipo "Geotextil" para que la depresión dada por la bomba sea uniforme. Para fuselajes no es necesario salvo en zonas de forma complica ya que un material esponjoso ayuda al saco de vacio a adaptarse mejor a esta zonas.
Yo en los fuselajes de Tempus que estoy haciendo uso pilpley y papel de taller y te aseguro que saca resina perfectamente y los fuses quedan duros y ligeros de narices.
No te hace falta un deposito de recuperación de resina. La resina queda retenida en el pilpley y en el papel...salvo que uses resina mas fluida que el agua...o cantidades industriales de resina en tu pieza.
Tienes, desde el principio, que ser tacaño con la resina. las telas te tiene que quedar impregnadas y no nadar en resina...y áun siendo tacaño veras que el pilpley te saca resina.
El tiempo de laminado es importante, hay que tardar lo minimo en laminar y hacer vacio rápidamente antes de que la resina empiece a fraguar....Por tanto tienes que tener todo preparado, antes de empezar. Es importante buscar resinas con diferentes tiempos de curado. Yo uso una que tarda como una hora en comezar a convertirse en gel. Tambien es cierto que cuando aplicas la resina en el molde y telas el tiempo de polimerización aumenta ligeramente..pero no hay que distraerse.
Si tiens alguna duda pregunta.
Saludos, Gerardo
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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 17:46
Hola:

Yo ya hecho algún que otro fuselaje en fibra con moldes, la técnica la tengo más o menos dominada, pero el vacío es fundamental para poder adaptar el Airex al molde, laminaré con un tejido de 49gr seguido de uno 163 gr, el Airex y por último otro de 163. El primer tejido de 49 es para evitar que el tramado del tejido se note después en la pieza. Por supuesto pintó primero el molde antes de laminar.

Pondré fotos y vídeos cuando empiece con el tema.

Un saludo.
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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 17:56
Gerardo:

Tú sabes como se pintan los modelos en los moldes???

Un saludo y gracias.
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NotaPublicado: 05 Abr 2012, 19:07
Hola... pintar los moldes no tiene mucha dificultad, depende un poco del desmoldeante que estés usando pero hay poca diferencia a la hora de hacerlo. Se trata de seguir unos pasos básicos y el primero es dar una mano de pintura muy ligera, tan ligera que apenas es un poreado de pintura y por supuesto no cubre absolutamente nada, pero sirve para aislar el desmoldeante de lo que vayas a aplicar después. Para ello... la pintura no debe estar muy diluida, más bien un poco gordita y el caudal del aire bastante abierto para que la gota sea fina y la aguja bastante cerrada : hay que aplicar una neblina fina de pintura. Con esto damos varias pasadas a los moldes, empezamos por un extremo... hasta el siguiente semimolde y volver a empezar. Es fundamental que en las primeras manos dejemos secar las manos de pintura, al tener poco disolvente tardan un poco más en secar; si no dejamos secar... al desmoldear romperán y creeremos que el desmoldeante ha fallado, pero habrá sido la pintura que no estaba seca entre capas. Las siguientes manos añadimos disolvente y cerramos tanto el aire como la aguja de la pintura, se trata de dar tantas manos como sean necesarias, pero tan finas como sea posible y dejando secar entre ellas.

Yo suelo dar de cinco a siete manos de pintura, y siempre poliuretano dos componentes con alto contenido de sólidos; se denomina así.

Por último dejar secar, no solo al tacto sino también por dentro; eso son unas 10 horas antes de laminar para evitar sustos. Si la pinturadel molde huele... no está seca !!
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 07 Abr 2012, 17:36
Hola Javier:

Si, ese tipo de pintura más o menos lo dominó, pero yo me refería a pintar la decoración en el propio molde, para que el avión salga decorado. Como se enmascara ???

Un saludo.
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NotaPublicado: 07 Abr 2012, 20:33
Para enmascarar en el molde... normalmente con papel pegado con agua jabonosa; si prefieres con cinta de carrocero no hay problema, pero el desmoldeante debe ser cera o Frekote.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 08 Abr 2012, 13:39
Hola: :)

Haré una prueba sobre un molde con oracorer pegado con agua jabonosa. Si funciona y no se me cuela vereis el resultado, sino, pues no lo vereis, ja,ja,ja.

Un saludo y muchas gracias Javier. :)
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NotaPublicado: 17 Abr 2012, 09:07
Yo tengo montado en mi compresor con motor de nevera un presostato casero que lleva unos 40 años funcionando sin fallar y es pequeño. Lo hice con un manómetro pequeño y un microruptor. Acortando o alargando el brazo del microruptor se puede regular el diferencial marcha/parada y usando uno u otro circuito del conmutador vale para cortar por presion positiva o negativa.

Como se puede apreciar en la foto los años dejan huella (ese óxido y esa mugre no es de dos meses) pero lo que va no se toca:

Imagen

Ah, por el tamaño, la barra de protección que rodea el bicho es de acero de Ø7 mm.

Mi manómetro era malo malote, de las primeras cosas chinas que entraban por aquí, de una bomba de hinchar de las de pedal malísima que no duró nada pero llevaba manómetro que, por supuesto, fue al cajón de los trastos y acabó ahí. Con un manómetro un poco mejor y un microruptor pequeño o un sistema óptico que detecte la posición del muelle tubular (o tubo de Bourdon, llamado así en honor a su inventor) se puede mejorar mucho.
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NotaPublicado: 17 Abr 2012, 09:24
Otra cosa: un sobrino mío que se hace en casa tablas de surf y cosas así tiene un sistema que le funciona de coña sin presostato. Tiene dos compresores de nevera en paralelo haciendo vacío y en la manguera de vacío una derivación en "T" con un grifo (material de peceras) al aire con el que regula la entrada de aire para mantener el vacío del molde en su punto justo. Los motores de nevera funcionan en continuo pero eso no les molesta, son duros y, además, baratos. El tiene dos por el tamaño de sus trabajos (el último casco que hizo era de un barco de unos 4 m) pero para lo nuestro con uno valdría. Según me explicó (y sabe de lo que habla, es ingeniero naval y trabaja en Souphamton haciendo barcos de competición y cosas así) con presostatos siempre hay variaciones por mucho que se quiera afinar y con este sistema se mantiene un vacío constante. Se pone en marcha y cuando se alcanza el vacío necesario se regula el grifillo de entrada de aire para que lo mantenga.
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Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 18 Abr 2012, 22:33
Hola Quique: :)

Muchas gracias por tu respuesta, buen sistema y perfectamente válido.

La verdad es que si que está sucio ese compresor. :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias de nuevo. ;)
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NotaPublicado: 03 May 2012, 15:53
Hola a todos,
¡¡¡ Muy ingenioso el vacuostato, Carlos ¡¡¡
Me uno al hilo para ver si acabo aprendiendo.

Entiendo que el vacuostato es necesario para limitar la cantidad o valor de vacio a aplicar sobre el laminado.
¿Es asi?, En ese caso, ¿Cual es el valor de vacio óptimo?

Y... ¿Que pasa si lo sobrepasas? Por ejemplo dejando a piñón el compresor hasta que endurezca la resina.

Supongo que la propia pregunta no tiene mucho sentido, ya que si nó no estariamos hablando de regular el vacio, pero el que no pregunta no sabe.

Saludos

Vicente.
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Ubicación: Pontevedra
NotaPublicado: 03 May 2012, 22:07
Hola: :)

Me alegra que te guste mi vacuostato, a mi tambien. :lol:

Como pone en este mismo hilo, se puede dejar a piñón fijo funcionando toda la noche, como hace el de las tablas de surf, pero supongo que si dispones de sitio para hacer esta operación sin riesgo ninguno, que no es mi caso, se puede hacer perfectamente.

Yo lo hago en un trastero en un sótano y dejar algo enchufado por la noche no me hace ninguna gracia, solo pensar que algo se puede estropear y causar un incendio con sus correspondientes consecuencias me pongo a temblar. Lo único que dejo enchufado de un día para otro es el cargador con las Li-Po dentro de sus sacos de seguridad.

Pero volviendo al tema que nos ocupa... el vacio en cuestión no me salió como tenía que ser, el papel de limpiar las manos para que el aire corriese por él y repartiera dicho vacio no funcionó correctamente, se me taponaron las tomas de aire, solamente si inclinaba dichas tomas se escuhcaba correr el aire y se veia como las arrugas del plástico desaparecian.

Otra cosa fue que con tanta cacharrada sobre las telas y sin poder ver si todo bajo ellas fincionaba bien, éstas se me movieron y en algunos sitios se me hicieron arrugas con sus correspondientes burbujas, como el vacio no fué 100% efectivo esos fallos no desaparecieron y permanecieron hasta el final.

A consecuencia de estos fallos he tenido que cortar dichas burbujas y repararlas con espesante y varias capas de tejido en cada zona. Ahora estoy ya preparando el avión para pintar y sigo encontrando zonas donde el tejido de 49gr estaba bien pegada al molde pero no las siguientes capas.

Un saludo. ;)
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NotaPublicado: 04 May 2012, 09:32
A ver Carlos, manda pro favor foto de cómo hiciste el montaje. Debe haber un papel grueso justo donde pones el tubo de toma de vacío en bolsa, en contacto con el papel que reparte el vacío por dentro del saco.

Revisa y reconstruye, eso hay que arreglar. Dime tambien valores de vacío... ya puestos.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 09 May 2012, 15:00
Hola Javier: :)

Entra en mi album Picasa en el segundo Kangaroo y podrás ver el paso a paso de la construcción, he puesto fotos de cada capa en el molde, explicando cada una de ellas.

En cuanto aL valor de depresión, es una muy buena pregunta, pero aún sin saberlo, esta claro que el sistema no me funciono, al menos no como debía.

Un saludo y gracias por tu ayuda. ;)
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NotaPublicado: 09 May 2012, 23:58
Hola Carlos :

he estado viendo las fotos y no aprecio detalles que serían reveladores, pero tengo algunas dudas a ver si me puedes ayudar con ellas :

- Pones papel para ayudar a vaciar el aire. El papel ha de ponerse en ambas caras; es decir en tu caso, tanto en la cara interior del molde como en la exterior. El papel ha de estar separado del tejido o del peel-plie por una lámina de plástico, para evitar que se impregne de resina; una ve impregnado el papel deja de tener capilaridad y no funciona.

- Pones un puerto de vacío, un solo punto de succión. Yo creo que el tamaño anima a poner al menos dos o tres puertos. En cada puerto es conveniente que haya otra capa de papel extra para aumentar el volumen de aire desalojado en ese punto.

- Usas Herex... que suele dar problemas de deslaminación. La solución es un 2% de espumante en la resina de epoxy, o bien no escurrir demasiado los tejidos.

No es una sola cosa la que suele fallar sino varias, se trata que el mayor de los fallos no arruine nuestro trabajo sino que sea solo algo a mejorar.

Dime si lo que te comento es erróneo o se aproxima, no tengo más elementos para poder ver qué ha podido pasar. Eso o que te pases por aqui un día y lo hagamos juntos, pero creo que estamos algo lejos :o(
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 10 May 2012, 12:49
Hola:

Efectivamente en la concha inferior puse sólo una toma, pero en la superior puse 3 con al mismo resultado, o peor, porque as formas son más complejas, tampoco he puesto papel doble en cada toma ni tampoco por la parte exterior del molde.

He empapado bastante el tejido para eliminar fallos de defecto, pero al no hacer buen vacío...

Gracias, volveré a probar con más papel, a ver que pasa.
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NotaPublicado: 10 May 2012, 13:44
Hola Carlos :

puedes hacer la prueba solo con el molde y ver si el saco se adapta. No olvides poner una lámina de plástico entre el papel y el laminado del molde. Esto es IMPORTANTE !! y un valor de vacío en torno a los 400mm columna agua.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 10 May 2012, 15:09
Hola de nuevo: :)

Si, si, he puesto el plástico sobre el papel para que no se pegue, no recuerdo si saqué foto de eso, pero si lo pise, de hecho el papel lo reutilize en la segunda concha.

Explicame esa medida de presión ??? No la comprendo, como la mido ???

Gracias de nuevo. ;)
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NotaPublicado: 10 May 2012, 18:00
Hola Carlos :

ya veo que te has acordado de poner el plástico BAJO, DEBAJO, PABAJO... no como otros que lo ponen sobre, encima, parriba; y no es así, no... ya veo que lo has hecho bien ;o)

El valor de la depresión se mide con un vacuómetro, que es un relojito como el de los compresores pero al revés; en lugar de medir presión este mide la depresión. Como siempre, hay varias escalas; las más usuales son columna de Mercurio con un tope escala de 760, y columna de agua con un tope escala de 1000, ambas para el vacío absoluto que no existe ni en el espacio exterior.
Un saludo,
Javier L.
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