Premio al mérito deportivo a Luis Peña de Ocaña

¿Has estado en el último evento rcmodelistico celebrado y quieres contarnoslo? ¡No te cortes!

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 23 Mar 2010, 11:13
Premios 2010 el mérito deportivo en Castilla La Mancha
Reconocimiento a una larga e intensa trayectoria aeromodelística

Imagen

D. Luis Peña de la Vega, más conocido en Ocaña como el “Señor Luis” o el hombre alto de los aviones, tiene una larga dedicación a la aeronáutica y sobre todo al vuelo a vela o sin motor y al aeromodelismo, de casta le viene al galgo, pues su padre Tomás Peña fue aerostero en Guadalajara en los albores del siglo XX cuando estaba naciendo la aviación y su hijo Luis pasó por escuelas de vuelo sin motor como Llanes en Asturias, reparando los míticos planeadores de madera y tela, Kranich, Swallow, Grunau Baby entre otros y desde sus comienzos en la escuela de vuelo sin motor de Ocaña de aviación civil, con los modernos Blanik de aluminio con miles de remaches, por entonces, podría haber hecho el curso de vuelo en planeador casi regalado, pero le daba miedo a mi madre y ahora le da miedo a mi mujer. Luis fue gran amigo de Jaime Tauler, incluso éste le dedicó un artículo literario de su perfil en un boletín aeronáutico con su caricatura, con frases de Luis como: en las uniones el exceso de cola hace de “berenjeno” a modo de “cartola” y biseles en “pico de flauta” o todo listón cortado a la medida quedará corto… en cuanto al aeromodelismo fundó el grupo de Aeromodelismo en 1964, con escuela taller donde nos formamos muchos jóvenes en la construcción de aeromodelos por las tardes, al calor de los radiadores eléctricos usados para tensar el papel de silkspan o verjurado con la novavia y el consejo amable del señor Luis.

Imagen

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 05 Feb 2010, 17:18
Ubicación: Toledo
NotaPublicado: 23 Mar 2010, 19:16
Mejor persona para darle un premio, seria dificil de encontrar.

Angel Luis
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 19:06
Imagen

La ubicación del primer taller de aeromodelismo

Imagen

Los alumnos nos agrupábamos por parejas y generaciones, Luis Peña padre e hijo, Paco Gª Sáez y Carmelo Martin los pioneros y más veteranos dedicados al vuelo libre con los A2 de F1A, Teo López-Tofiño y Chabi López, Manolo Martin Sánchez (presidente anterior) y Javier Sánchez-Donézar a maquetas, Javier Gª Bueno y Miguel González en veleros RC, seguidos de otra pareja más joven Tomás Escribano y Miguel, a continuación Chema Martin y yo con los A1 de vuelo libre como el Chimbo, Baby, Mistral, etc, y detrás los más jóvenes Miguel Gómez Monedero y Jorge Gª Bravo con sus inventos, aparte otros muchos, que han entrado después como Luis Fernando Orgaz campeón de F4C y veleros F3J en varias ocasiones, Pedro Aspas (presidente actual), Javier González, Luis Portillo… estupendos maquetistas y personas y otros muchos que no recuerdo ahora.

Imagen

Foto aparentando manejar un RC en la escuela-taller y carnet del club con corte de pelo a tazón

Imagen

Mi Carnet de socio

También fue de este club Pedro Rebasa, Colominas, Ángel Luis de Mesa y el muy querido Padre Mateo y Bordoy del cual recuerdo algún domingo en el Corralejo organizar una improvisada misa de campaña antes de volar para que no perdiéramos la Santa Eucaristía, le volví a ver en el año 2000 en el campo del Pica y Zumba con su Cirrus y luego me enteré que había volado al PADRE al igual que Antonio Delgado, Julio Toledo y otros. Muy vinculado a Ocaña ha estado siempre también Jesús López de los Gatos y Bernardo Carratalá en concursos de veleros.

Imagen Imagen
Última edición por jmcalata el 25 Mar 2010, 10:09, editado 3 veces en total
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 19:59
Muchas gracias, José María por la reseña y mi aplauso para el premiado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 24 Mar 2010, 22:36
Luis Peña de la Vega, hace años que nos conocemos, desde los Garcia Moratos de vuelo libre en Griñón.
Contigo en Ocaña y en la Escuela de VSM, siempre tubimos la puerta franca y un amigo en el dintel, todavia tienes la moto roja?
Enhora buena Luis, Espero que nos ponga alguien tu foto con Barreda cuando la recibas.
Hay Federaciones que funcionan, un saludo, Antonio :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 07:47
Hola
Muy buena y loable esta reseña. Yo he conocido al Sr. Peña hace dos años el dia que estrenamos el Leprechaum en nuestro campo. Seguro coincidiesemos en alguno de los Garcia Morato a los que hace referencia Antonio. Por aquel entonces yo era un poco más crio que ahora :) y no me paraba a saludar a la gente que allí había. Pero sí, allí estaban los mejores, los más grandes, dedicados al Vuelo Libre.
Con gran acierto sus alumnos y sus compañeros, Paco Garcia Saez, Manolo Martin, Pedro M. Aspas, Luis Portillo, L.Fernando Orgaz, Miguel Gonzalez, Sanchez Donezar, Carmelo Martín, etc.. (perdonar a los que me olvido) decidieron dar el nombre del Maestro al actual campo de vuelo del Grupo de Aeromodelismo de Ocaña, al cual tengo el honor y el privilegio de pertenecer.
Enhorabuena Maestro Peña !!

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 10:14
( Editado el mensaje anterior añadiendo fotos )
Seguimos:

Imagen


Estos aeromodelistas participaron activamente en campeonatos de vuelo libre, veleros de llano o térmica, ladera, motoveleros y maquetas. Conocidos en toda España eran, los Open internacionales de vuelo libre, los concursos de aero-cross con veleros pilotados desde coches decenas de kilómetros, los trofeos San José de ladera en el monte cabeza gorda, los concursos Julio Toledo y el concurso de maquetas Virgen de los Remedios en fiestas, también viajaban a Griñón, Madrid, La Rabassa (Alicante), Murcia, Málaga, Zaragoza, Huesca, Palma de Mallorca, Marigny-la-Grand, Marne (Francia), Italia cosechando éxitos.

Imagen

Portada de la FENDA sobre Aeromodelismo
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 10:18
En 1974, se escribía: … el Grupo de Aeromodelismo de Ocaña con Luis Peña a la cabeza, constituye un club modelo de aeromodelismo por su dinamismo, su simpatía y su saber hacer. En concursos de mucho relumbrón y en muchas capitales, ya quisieran organizar hoy en día un concurso como este, por el número y calidad de los premios, su organización y hospitalidad, lamentablemente difícil de encontrar…

Imagen

Luis Peña de la Vega con su hijo Luis Peña Arroyo con Paco, Carmelo y Manolo Martín unos de los socios más activos.

Y yo soy testigo que sigue así en la actualidad, a pesar del poco apoyo de las autoridades y el escaso número de socios, y como muestra está el desarrollo de las pruebas de veleros y el último concurso nacional de maquetas F4C.

Imagen

Por toda esta trayectoria el grupo de aeromodelismo de Ocaña ha querido poner su nombre al actual campo de vuelo. (que podéis ver en la foto que ha puesto Javi)

Adjunto enlace de la página webb del club: http://perso.wanadoo.es/as3087/Historia.html

Y por su parte la Federación de deportes Aéreos de Castila La Mancha y en su nombre Ángel Luis de Mesa Ruiz como presidente, le ha propuesto este año el premio el mérito deportivo por el reconocimiento a la intensa y larga labor de divulgación y formación del aeromodelismo.

Imagen

Imagen

Yo, cada vez que le veo en Ocaña, le saludo con cariño y le recuerdo que tiene que hacernos una visita al hogar del aeromodelista jubilado, en la Muela de Alarilla de Guadalajara un miércoles para reencontrarse con amigos como Bernardo Carratalá, Rafael Gómez Sajardo y otros miembros veteranos del club Pica y Zumba, los Gatos y los Halcones entre otros, de este año no pasa.

Imagen Imagen

En Ocaña y en su cielo azul
Por Jose Mª Glez.-Calatayud Saiz ( ¡ Gracias Sr. Luis ! )
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 5
Registrado: 21 Mar 2010, 16:25
Ubicación: Ocaña (Toledo)
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 11:16
En los años sesenta, otro amigo Abilio Lopez y yo ibamos a volar una velerito hecho con nuestros pobres medios y conocimientos, cuando Luis, recien llegado a Ocaña con la Escuela de Vuelo sin Motor, no vió y nos preguntó ¿Os gusta esto?. Y ahi comenzó todo. Nos dió consejos, nos faciclitó recortes de contrachapado de abedul para costillas y con Carmelo Martín y en su taller de carpintería emprendimos esta actividad que aún dura y con pujanza. No en vano, entusiamados con la nueva actividad deciamos ¡De aquí sale algo! ¿Recuerda Luis? (A Luis Peña siempre le hemos tratado de Vd.)
Para tí Calata una nueva felicitación por este trabajo.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2009, 18:06
Ubicación: Aranjuez
NotaPublicado: 25 Mar 2010, 23:33
Jose Mª,

Genial el post, sin duda un gran acierto, y muy bien elaborado.

Lo más bonito de todo esto, es que es un premio merecidísimo; y es que no se debe olvidar nunca que para saber a dónde debemos ir ... primero hay que saber de dónde venimos.

Corren tiempos chungos para el aeromodelismo ... y lo que queda por venir. Aviones preciosos, gigantescos, pesadísimos, carísimos, facilísimos de poner en vuelo, al alcance de cualquiera. No quiero decir que sea obligatorio acordamos de la novavia y del silkpan (que para eso está el progreso), si no que, en algunas ocasiones y lugares, se está empezando a perder el espíritu aeromodelista, que gente como Luís y sus contemporaneos se preocuparon por inculcarnos.

Enhorabuena Don Luís.
En Ocaña y en su cielo azul ...
http://perso.wanadoo.es/as3087/index.html
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 15
Registrado: 24 Jun 2009, 15:27
NotaPublicado: 31 Mar 2010, 18:17
Muchas gracias Calata, por el post , y mi enhora buena para Don Luis Peña, por el merecido premio, lo que me hace sentirme orgulloso de pertenecer desde hace mas de 20 años a este club de aeromodelismo que el fundó.
Grupo de aeromodelismo Ocaña.
Y de la Guardia (toledo)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 10:16
Con lágrimas en los ojos :'( os tengo que comunicar, que el Sr.Luis Peña nos ha dejado :( ... un abrazo muy fuerte a su hijo Luis :SRCE y a sus nietos.

Descanse en PAZ ::R

PS: Este año está siendo muy duro en todos los sentidos. :R
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 10:42
Al final conseguí que viniera a la Muela :D para reencontrarse con sus amigos aeromodelsitas, Antonio Benito, Bernardo Carratalá y Rafael Gómez Sajardo, :H yo disfruté del reencuentro de mis maestros. ;)

Imagen

Luis disfrutaba con los pequeños, :SRCE cuantas generaciones de aeromodelistas en esta foto. :U

Imagen

Jesús Abellán me mandó una foto de Luis con su padre, a ver si la encuentro.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 58
Registrado: 03 Oct 2010, 12:40
Ubicación: Valencia
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 11:45
¡Cuánto lamento perder a un amigo y maestro! tanto en aeromodelismo como en lo personal.
Fue un caballero de la cabeza a los pies.
A mí también se me suben las lágrimas a los ojos.

"Luisito": No olvides que aunque haga tiempo que no nos vemos, seguimos siendo amigos.
Sabes que en Valencia -como en toda España- tienes colegas que os recuerdan a tu padre, al que no olvidaremos y a ti mísmo.
Recibe nuestro más sentido pésame, que hacemos extensivo al Grupo de Ocaña y a todos los aeromodelistas.

En mi nombre -y me permito tomar el de mis compañeros-.

Manolo Torres y todos los valencianos aeromodelistas de Vuelo Libre y Veleros RC
Buenos vuelos,

Manolo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 16:14
Aquí está la foto donde aparece Luis, :) en el centro Abellán y a la izquierda de espaldas Guisado.

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 20:54
Animo Jose María y a todos los compañeros de Ocaña que aprendisteis tanto y tan bueno con él. Yo no tuve la inmensa fortuna vuestra de aprender en la Escuela de Ocaña pero sí haber conocido un poco a D.Luis Peña y charlar unas pocas veces con él. Cuanto bueno transmitía, de verdad.
Mi más sentido pésame a toda su familia
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 21:44
D. LUIS PEÑA ... siempre estara en "el cielo azul de Ocaña" ... y en el recuerdo de quienes tuvimos el privilegio de haberle conocido...

Nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos

José Luis y Jesús Abellán
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 259
Registrado: 26 Jun 2009, 19:46
NotaPublicado: 06 Feb 2012, 21:51
Mi mas sentido pesame a la familia y amigos y que descanse en paz allí en los cielos que tanto gustaba de surcar con sus modelos.

Saludos a todos.
En un lugar de la Mancha .........
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 28
Registrado: 30 Abr 2009, 08:43
NotaPublicado: 07 Feb 2012, 01:06
Tuve la alegria de poder charlar y comer un bocata en la Muela con Luís el día 23 de junio de 2010. Recordamos buenos momentos pasados.
Mi mas sentido pésame a su familia, a su hijo Luís y a todo el Grupo de Ocaña por esta pérdida.
Antonio Benito
Antonio Benito
Grupo Halcón de Veleros
Club Alfa RC
Citar

Volver a Eventos de RCModelismo - Público -

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados