Solapamiento de canales.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 16:50
Hola chicos. Os cuento lo que no has pasado esta mañana.

En esta historia intervenimos dos compañeros del club y yo. Los equipos de cada uno son los siguientes.

Uno de los compañeros, llamemoslo por su incial "A", tiene una Walkera fly de 9 canales y estaba volando con el receptor PCM que viene con ella y de frecuencia el canal 72, 35120 MHz.


El otro, llamado "P", tiene una emisora futaba, FF7 o FF9 no se cual es exactamente. Tiene montado un receptor Jamara, no se que modelo. Vuela en el canal 74, 35140.

Yo vuelo con una MX12 de graupner. El receptor de 7 canales PPM que venia con esta y en el canal 73, 35130 MHz.

La cuestión es que siempre hemos volado los 3 al mismo tiempo, inclusive hoy, sin ningun problema. Pero repente hoy al final de la mañana esta volando "P" y me da a mi por salir y en el momento en el que hace una pasada por pista y estoy yo entre el y el avion nota una interferencia y decide bajar. Yo sigo volando cuando aterrizo comento con el que le ha pasado y considerasmo la posibilidad de interferirnos al tener canales adyacentes pero teniendo en cuenta que nunca nos ha pasasdo y claro siendo nuestras emisoras una futaba y otra graupner lo considero casi imposible que nos pisaramos los canales uno a otro. Al rato vuelvo a echar el avion al aire y en este caso "A" saca el suyo pierde el control sin despegar del suelo sube en vertical y baja igual reventandose contra el suelo el avion. En ese momento me mosqueo yo y bajo mi avion y me voy con la emisora al lado del avion siniestrado y se comprueba que cuando estoy cerca el avion deja de mandar, este esta en PCM, mas mosqueado todavia me voy cerca de "P" y comprobamos que tambien le meto interferencias.

Siendo asi asumo que es muy probable que mi emisora solape los canales adyacentes, tanto por arriba como por abajo. Pero no entiendo como de repente se ha desintonizado la misma ya que esto es la primera vez que nos pasa y repito siempre hemos volado juntos sin el mas minimo problema inclusive hoy a primera hora de la mañana. El unico defecto que tengo yo a la emisora es que se que la bateria esta vieja y en ese momento marcaba 9´6 Voltios pero no se si esto afectara a la modulacion. Intentare localizar un detector de campos para corroborar el ancho de banda de emision de mi emisora asi como comprarme otro cristal en 35130 para descartar si ha sido este y creo tambien que comprare cristales de una frecuencia que este mas apartada de los compañeros. Pero me gustaria saber motivos por lo que le ha podido pasar esto a la emisora.

Menudo toston me ha quedado, gracias a todos por anticipado.
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 4351
Registrado: 29 Mar 2009, 14:36
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 19:14
Pues si, es un asunto peliagudo, suponiendo que tengas tú el problema.

En principio olvídate de la batería.

Lo mejor que puedes hacer es comprobar con un scaner, (mejor con un osciloscopio) si estás exactamente en tu canal, o te sales hacia los adyacentes.

El que siempre hayas volado sin problemas no te garantiza nada. Se puede haber estropeado la sintonía en cualquier momento.

Si este fuera el caso, aunque cambies de cristal (salvo que el problema sea de este, que no lo puedes descartar) también pisarías las frecuencias adyacentes del nuevo cristal.

¡Suerte!

Un saludo
Puente
Para razón alcanzar
dos cosas son menester
razón tener
y que te la quieran dar

El sabio no dice lo que sabe,
El necio no sabe lo que dice
=================
Nunca discutas con un imbécil,
te hará bajar a su nivel,
y allí te ganará por experiencia
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 21:26
...., porque no me atrevo, ... , y porque Pedro sabe la solución, ...... . Sino, lo diría, ..... . :T :T
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 21:49
Hola chicos. Muchas gracias por estar ahi.

Pues si es raro. Yo estoy buscando por mi parte porque me pareceria mas raro que fueran los dos receptores los que estuvieran desintonizados, eso si seria mala suerte.

Se que la sintonia puede fallar en cualquier momento. Por eso como has dicho Puente mi prioridad es asegurarme que no invado con un detector de campo aunque tenga que pedir un osciloscopio prestado a mi facultad.

Lo del cristal lo digo por probar total como por otro motivo tengo que cambiar la bateria pues ya aprovechaba los portes y me compraba otro juego de cristales que no esta de mal. Respecto a la bateria se que es una tonteria pero creo que nunca he volado por debajo de los 10 voltios por si el modulador fallaba.

La emisora se pasaba la mañana en el maletero. No creo que se haya calentado ni que esto pudiera afectar a la modulacion.

Cuando haga las pruebas con el detector de campo os las comento pero si alguien sabe que tipo de averia podria probocar ese fallo me gustaria leerlo.

Ulpiano he estado a punto de ponerte una posdata para que te ahorras la respueste que ya me imaginaba por donde irias :P A todo esto Antonio Perez me ha traspasado los saludos tuyos.

Lo dicho gracias a los dos.
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

NotaPublicado: 18 Oct 2009, 21:50
[Ulpiano´s Mode: ON]
Pedro, yo en tu caso me compraria una emisora en 2,4 y de esta forma jamas tendras interferencias ni las crearas a los demas (no existe ningun caso documentado en el mundo de este tipo de problemas en esta banda, es un sistema infalible), lo creas o no es la unica solucion posible a tu problema, antes de salir el 2,4 cuando pasaban estas cosas, la persona causante de las interferencias no tenia mas remedio que abandonar el hobby, pero hoy, gracias al 2,4 hay solucion.

Yo no me gastaria ni un solo euro en comprar cristales ni comprobar el modulo con ningun tipo de aparato, compra directamente un modulo en 2,4 y regala todos tus receptores de 35, sera la mejor inversion de tu vida, solo con lo que te ahorraras en aviones el primer mes (ya jamas los romperas todas las semanas por las malditas interferencias) podras comprar decenas de receptores.

Camina al lado del progreso y el futuro, abandona de una vez esas ligaduras a sistemas obsoletos e inseguros, vuela y deja volar con total seguridad con el unico sistema libre de interferencias.
[Ulpiano´s Mode: OFF]


Ulpiano, hay que ser valientes y no tener miedo a decir la verdad. :P
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 21:59
Se meditara Sami. Algo le hecho Ulpiano a la sidra de marugan que no veo descabellada esa idea :P
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 22:12
Ceuti,
Mojarse en un tema así tiene mala leche pero te daré mi opinion.
Dudo mucho que tu emisora se meta en las canales de tus compañeros.
Veo mucho mas viable la calidad de sus receptores. Esos receptores chinos suelen tener una banda pasante bastante ancha por lo que en algunas condiciones es posible que seas capaz de entrarles algo con tu emisora.
La solucion mas segura es que te desvies de cristal en varios canales o que ellos pongan receptores contrastados, Futaba, JR, Graupner, Multiplex.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 18 Oct 2009, 22:21
Buenas noches Esco.

Esa es otra opcion que no descarto pero como yo por mi parte no puedo hacer otra cosa que comprobar mi emision es lo que voy hacer. Mirando la tabla de frecuencias del club he visto que hay otro compañero que vuela en 35120 asi que probare la semana que viene si a el tambien le afecto para ir descartando posibilidades. Si son 3 los receptores ya no habria muchas dudas.

Gracias os tengo informado.
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 19 Oct 2009, 08:16
Esco cuando le aplique la señal de la emisora al detector de campo como deberia ser la respuesta en frecuencia. La banda pasante deberia estar centrada en 35130 MHz y las frecuencias corte situadas en los 35125 y 35135¿¿? La frecuencia de corte era donde la señal caia 3 dB verdad?
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Oct 2009, 13:11
Efectivamente, aparte de que ves esa desviacion por los dos lados porque al ser FM la central es esa pero la modulacion hace que se mueva la señal desde ese centro hacia los dos lados.
En FM la modulacion hace que la señal haga un movimiento parecido a una acordeon alrededor de la frecuencia central.

O cambias de frecuencia o cambian de receptores.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 19 Oct 2009, 17:08
Gracias Esco.

Si todavia no le hecho la prueba. Te preguntaba por si recordaba bien la teoria que uno de tanto trabajar en el ladrillo se le olvidan las cosas importantes. En cuanto lo haga os cuento.

Saludos.
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Oct 2009, 19:47
Que te apuestas que si tu amigo tiene un receptor serio, no se entera.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 19 Oct 2009, 20:57
Si es asi ya llevare un buen chiva a la proxima concetracion que coincidamos
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 57
Registrado: 30 Mar 2009, 23:00
Ubicación: Ceuta
NotaPublicado: 25 Oct 2009, 16:42
No se que no hemos jugado al final esco pero algo te debo. Hemos probado mi emisora con otros receptores en las dos frencuencias adyacentes y nada de nada. Aun así creo que se ha decidido que el club compre un scaner. Si la probamos con eso ya os contare. Saludos.
Pedro José Ugarte.
Club de aeromodelismo Ceuta.

Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres
Citar

Moderador
Moderador
Mensajes: 1182
Registrado: 29 Mar 2009, 21:03
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 25 Oct 2009, 21:51
Me alegro.
La calidad de los receptores (precio?), esta mas en la selectividad que en la sensibilidad.

Saludos
Esco
Alfredo Escobedo Alday
http://www.esco-rc.es
Citar

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron