SE ME HA QUEMADO UN SERVO

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 16 Ago 2010, 16:12
Bueno, pues esta mañana cuando me dispongo a pegar el primer vuelo de la mañana, resulta que decido darle un poco mas de mando en el dual rate a profundidad y un servo se ha quedado parado. Empieza a oler a quemado y corto rapidamente la alimentacion... desmonto el servo y me encuentro con esta bromita.

Imagen

Pero lo peor ya no es esto... lo peor esque estoy esperando un pedido de un par de servos porque hace un par de semanas me paso exactamente lo mismo y en el mismo canal... el canal dos. Que me puede estar pasando? por que se puede quemar un servo de esta manera. Sera solo una coincidencia o habra algo que no esta bien?. Intuyo que las posibles causas de esto puedan ser un cortocircuito o una sobrecarga... sobre la sobrecarga me estraña, porque entonces se quemaria cualquier canal del servo... y el cortocircuio.... no se, no lo veo. Menos mal que las dos veces fue en tierra. :S A ver si alguien me puede hechar un cable... por donde empiezo a comprobar esto? Porque seria ya mucha casualidad que se fuesen a quemar los de el mismo canal siempre, verdad?
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 16 Ago 2010, 17:55
Hola Moi,
Quiero decirte lo que yo haría. Cogería el receptor, el interruptor y la pila de recepción y lo metería en otro avión, a ser posible uno de esos que no le tengas mucho aprecio.
¿De que marca son todos los elementos antes descritos ?
¿Hay por medio una centralita?
¿Los servos son de venta por correo, marca "charlie"? `-´
Es un problema muy extraño. En mi ánimo está dar una sugerencia razonable.
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 16 Ago 2010, 19:38
Gracias por tu ayuda Javi.

Me esperaba que alguien me preguntase si los sevos eran chinos o suecos, ya no lo dije por no entrar al trapo. Aver, los sevos son chinos, tower pro 996 y 946. Pero te cuento... llevan en este avion desde que el avion despego el primer dia y los tuvo Juancarloscandas en otro suyo en el que hicieron inumerables vuelos y nunca han dado ningun problema. Es cierto que ya estan cascaditos y es hora de ir cambiandolos, pero lo que yo creo es que pueden romper las fijaciones, la piñoneria, perder potencia... pero quemarse? dos seguidos en el mismo canal y modelos distintos (aunque de la misma marca)?. Yo creo que los voltios son los voltios da igual que sea futaba, hitec o tower pro. Luego otra cosa, si solo fuese uno solo podria pensar que el uso se lo ha cargado, pero son dos servos que habian tenido usos distintos, es decir, no tenian las mismas horas de uso aunque si los mismos vuelos. No son uno de cada semielevador ni de cada aleron... cuando se quemo el primero del semielevador, puse el que tenia en dirección en este semielevador y deje un hitec en dirección, por eso se puede decir que no han tenido el mismo tratamiento. Y ha sido justo en el canal dos.

Por otro lado, la otra parte del equipo, pues nada, un receptor futaba 617, interruptor standar de futaba, baterias de lipo de dos elementos (2200 mA) y el regulador tambien chino de himodel (creo que es turnigy) de esos que traen un interruptor y dos tomas de entrada de baterias (le he dejado solo una y le he anulado el interruptor).

Lo de ponerlo todo en otro avion... lo dices por que no tenga buena ventilacion? o simplemente por el riesgo que corre el avion en si?.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 143
Registrado: 19 Ene 2010, 21:40
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 00:15
Moisés se me ocurre una pregunta, estas seguro que el alerón que mandaba ese servo, se mueve bien sin ofrecer resistencia, por bisagras en mal estado, o que se pueda trabar por cualquier circunstancia? normalmente cuando un servo se quema, es por no poder el brazo libremente.
Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 01:08
Si que parece una conclusion logica, manolo. Podria explicar el que siempre se produzca en el mismo canal y en el mismo sitio, sin embargo, el semielevador no parece ofrecer ningun tipo de resistencia en ningun punto que no sea el de los finales de su recorrido. Todo parece estar en buen estado.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 517
Registrado: 10 Sep 2009, 11:04
Ubicación: Las Palmas de GC
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 10:45
Creo que si analizas tus comentarios, tu mismo puedes darte cuenta de lo que sucede.

Moi escribió:Bueno, pues esta mañana cuando me dispongo a pegar el primer vuelo de la mañana, resulta que decido darle un poco mas de mando en el dual rate a profundidad y un servo se ha quedado parado


O sea que mientras no le aumentas el recorrido, el servo no se quema. Cuando fuerzas el recorrido y el servo hace tope porque la profundidad ha llegado al límite, se quema el servo.

Es mi conclusión a tus palabras.
Saludos de: Antonio Domínguez.
AD para los amigos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 17 Ago 2010, 12:59
Pues creo que eso no va a ser, porque tengo mas mando del que me permite el servo... quiero decir, que el servo a final de su recorrido no llega al final del recorrido que me permie el semielevador.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 186
Registrado: 09 Abr 2009, 22:19
Ubicación: Club ALA RC. Valencia
NotaPublicado: 13 Sep 2010, 12:01
Yo estoy con Antonio, con que se quema por llegar al final del recorrido mecánico, no del recorrido del alerón, si no del propio servo.

A mi tambien se me quemó un servo en circuntancias parecidas. Servo ajustado en otra emisora, yo meto mi FF9 y le ajusto los mandos a tope de recorrido, al mantener tiempo en vuelo esa posición máxima con el esfuerzo del vuelo (en mi caso), el servo se quemó.

Como sabrás la emisoras pueden aumentar el recorrido del servo hasta un 140%, si bien es práctico este sistema, no es aconsejable llevarlo al extremo pues al usar los DR despues lo puedes llegar a quemar. Tanto el brazo de servo como el horn han de ser iguales en medidas y recorridos (carrera cinemática) para alcanzar los 45º y procura que te quede aún movimiento de servo extra sin usar.

Bueno esto es lo que pienso que me pasó a mi.- :D

un saludo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2009, 07:43
Ubicación: LA ARENA, ASTURIAS
NotaPublicado: 03 Oct 2010, 03:17
Como he dicho antes, Carlos, los recorridos estan comprobados y puedo asegurar que el servo no estaba forzado en recorridos. Y me refiero al recorrido de los servos, no de las semiprofundidades. El servo nunca llega al final de su recorrido tal y como yo lo tengo configurado. Es cierto que estaba cambiando la configuracion, pero estaba moviendo los dualrates, no el recorrido... y si el recorrido que yo programo no se pasa del fin del servo este no veo porque tenga que estar forzado.

He leido un hilo del yak 54 de Tatopirato al que le ha pasado algo parecido y un amigo suyo ha llegado a la conclusion de que despues de un rato moviendo rapidamente y repetidamente el stik, el servo al no estar preparado para este uso se calienta pudiendo llegar a quemarse. Yo creo que esta causa si que puede explicar esta averia. Recuerdo que un problema que tenia era el que una semiprofundidad subia mas rapido que la otra y estuve moviendo rapidamente el stik haciendo comprobaciones durante bastante tiempo. En fin, yo creo que ha sido esto. De estas cosas se aprende, asi que tomare nota para que no me vuelva a pasar. No obstante, despues de haber leido esto me quedo mas tranquilo sabiendo que esta puede ser la causa ya que no he vuelto a volar tranquilo el avion pensando en que de repente se me pueda quemar otra vez el servo por una causa que no habia identificado. Al menos yo doy por valida esta explicacion, a mi me convence.
Citar

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron