Graupner MX-20 2,4 HOTT.

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NotaPublicado: 10 Feb 2011, 17:26
Llevo algún tiempo pensando en cambiar al 2,4, mas por capricho que por necesidad pues hasta ahora he volado en 35 con una FF9 y no he tenido accidentes por problemas de recepción (anunque si algún sustito por mala instalación de los componentes :D )

El caso es que tengo bastante claro que no quiere montar un modulo en mi FF9, prefiero seguir usandola en 35 y tengo la mirada echada en Graupner. Despues de ver los problemas del IFS y los precios de Weatronic, me han hablado del nuevo sistema HOTT (Koreano) que esta introduciendo Graupner.

Ha sacado sus emisoras clasicas con este adaptando este sistema y en la feria ha lanzado una de 6, otra de 8 y otra de 12 canales a unos precios muy interesantes. En concreto estoy interesado por la de 12 canales denominada MX-20 y si, la quiero en formato compacto o americano pues vuelo con los pulgares.

Entre otras cosas tiene telemetria, lo cual no es especialmente importante para mi, pero dentro de esto lo que me gusta es que te da la información por voz, acoplando un pinganillo al oido. Estará en español, los receptores Hott son muy asequibles y los sensores de telemetria tambien.

Como es muy nueva no encuentro mucha información por lo que os pido que si encontrais información sobre esta emisora, pongais el enlace.

De momento pongo los enlaces que he encontrado. espero criticas constructivas.

http://www.graupner.de/en/products/1d80881f-8353-4c86-8a6d-2ebefc64e1c1/33124/product.aspx

http://www.modellbaubichler.de/Fernsteuerungen/24-Ghz-Systeme/Graupner-HoTT-24GHz/MX-20-Graupner-HoTT-Computersystem-24GHz::18332.html

http://www.youtube.com/watch?v=jw-C8468O8g&hd=1
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NotaPublicado: 07 Abr 2011, 07:59
canteli escribió:Hola Carlos , comentas que después de los problemas del IFS , que problemas son? , te lo comento porque igual pongo una mc24 en 2.4 y quiero anticiparme a meter la pata , creo que hay los modulos de weatronic y también hay los de spektrum ,
los de spektrum van en dsm2 y creo que weatronic es similar , si estás al tanto con graupner dime algo.

Un Saludo


Hola

También puedes instalar un módulo de FASST de Robbe/Futaba (lo llaman RASST). Robbe lo comercializa también para las MC de Graupner.

Lo tengo en una FC28 y funciona muy bien. Aquí tienes un hilo para que veas cómo se instala:

http://www.miliamperios.com/foro/emisor ... 64670.html

Saludos
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NotaPublicado: 07 Abr 2011, 17:05
Hola

Mi experiencia con este módulo es muy buena. El sistema FASST está muy probado y va bien.

Ahora es una buena opción con los receptores Orange de 8 canales que venden en HobbyKing por 24 euros, ya que los originales son muy caros.


El módulo Xpectrum no lo conozco y no tengo experiencia con él.

Saludos
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NotaPublicado: 10 Abr 2011, 22:35
Canteli, no conozco los problemas de Graupner con IFS en primera persona, solo de oidas, lo que si queesta claro es que si funcionase correctamente no sacarian ahora todo con HOTT. Weatronic, que yo sepa, va perfectamente, peso se va de precio.

Yo cuando pueda me compraré una HOTT, lo que no se es si ir a la MX-20 o la MX-22 antigua.
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NotaPublicado: 12 Abr 2011, 18:44
Jajajaja, tienes razón Canteli. Esperemos que unifiquen los sistemas mas rápido que los conectores de carga de los moviles :D

Yo sigo esperando al cambio a 2,4, pero..... mientras tanto vi la semana pasada como le tiraban el yak de QQ a un amigo por un descuido al conectar la emisora en una frecuencia que estaba en uso. :cry:

A eso, en 35 Mhz, estoy expuesto todos los días. Ya sea yo el que tire el avión o al que se lo tiren.... Y esas cosas pasan y siguen pasando y entonces decides cambiar a 2,4 HOTT, Fast, dms2, ifs, o su pvt@ madre pero ya es tarde. :ugeek:

Saludos
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NotaPublicado: 24 Oct 2011, 21:44
Pues al final me he decidido por la MX-20 con sistema Hott.

Yo que he sido de Futaba desde que empecé con esto del RC, he de confesar que el software de Graupner es mucho mas intuitivo que Futaba, eso sí, has de leerte las instrucciones :C .

De momento la he probado en un par de aviones y sin problemas. Al ser una emisora mas moderna que la FF9, tiene muchisimas mas funciones que son interesantes.

Sobre la telemetria, no la he probado, no creo que la use mucho, aunque la información del estado de las baterías del avión es muy interesante.

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NotaPublicado: 27 Oct 2011, 11:41
Hola Carlos,
interesante emisora a un precio muy interesante, ¿cuantos canales tiene? ¿12? creo que para la telemetría hay que comprar los módulos a parte, sigue poniendo impresiones conforme la vayas utilizando.
Un saludo
Juan Manuel Alonso,
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NotaPublicado: 27 Oct 2011, 13:24
Hola Carlos
Interesante Emisora, en qué modo viene??
por mas datos por favor
Un saludo
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 30 Oct 2011, 09:41
Por diferentes circunstancias dispongo de una mx-20 HoTT.
El uso y manejo es muy similar a una mc-24 de la casa.
Los módulos para datos telemetricos se incorporan al receptor según nuestras necesidades, pero siempre tendremos disponibles los datos en la emisora del estado de la bateria de recepción y la calidad de señal recibida por el receptor, temperatura del receptor...con sus correspondientes avisos sonoros.
Yo ando jugueteando con la emisora, y la verdad es que hasta ahora me gusta bastante...como he dicho es similar a la emisora que uso en 35.
Los modos de pilotaje...estan los 4 habituales disponibles, cambiar la posición del gas según proceda y seleccionar en el menú el modo.
Supongo que en su momento habrá una versión en castellano de los menús y las instrucciones, pero en cualquier caso para los usuarios de la marca no va a suponer un problema.
La emisora por ahora vien en tres idiomas:alemán, ingles y francés. Los avisos sonoros via auriculares estan disponibles en mas idiomas incluido el castellano. Si usamos módulos de telemetria toda la información estara disponible en nuestra oreja...muy util si vuelas veleros y usas un variómetro por ejemplo.
La emisora tiene 12 canales. 24 memorias para modelos en la emisora e infitas en la tarjeta de memoria...solo hay que llamarlas desde la tarjeta y copiar el modelo deseado en una memoria libre de la emisora....
Para quien use, como es mi caso, diferentes diferentes condicones de vuelo disponemos de 7 dentro del mismo modelo, ideal para volar veleros de F3B/F, lanzados a mano,maquetas, y por su puesto aviones de acrobacia.
Desde los menus de telemetria se pueden hacer muchas cosas sobre la programación de nuestros modelos con infinidad de servos para una misma cosa, pienso en los modelos F3M por ejemplo.
Desde el punto de vista del tacto y sensaciones de manejo, pues me resulta cómoda y no tengo nada que destacar...si acaso los selectores táctiles para moverse por los menús hay que adaptarse a ellos ya que no hace falta presionar...pero vamos cuando te adaptas son la mar de prácticos.
La cereza sobre el pastel es la actualización del software desde el PC...sumamente facil...yo soy un poco pato y he de reconocer que la tarea me ha parecido muy sencilla....amén de que no solo podemos actualizar la emisora....tambien podemos actualizar todo lo que tenga que ver con el sistema HoTT (receptores, módulos, smart box) lo cual hace que siempre dispongamos de la última versión lo que se traduce en una larga vida del producto.
En resumén, y siendo un profundo detractor del la emisión en 2,4...cada fabricante fue por donde le parecio sin crear un protocolo común, yo estoy encantado con esta emisora, y con su hermana pequeña (mx-16 HoTT) que recomiendo como emisora de inicio, aunque por ahora mis veleros de concurso seguiran en 35 mhz. Hasta la fecha no te tenido problema alguno de señal (salvo los provocados expresamente), funciona bien...incluso muy bien...vuelo en ladera y he mandado un velero muy abajo y fuera visualmente de la emisora...esta se puso a pitar indicando perdida de comunicación con el receptor...en cuanto levante la emisora se estableció la conexión y listo...todo en una fracción de segundo.
Si teneis algo que preguntar...ya sabeis donde hacerlo.
Saludines, Gerardo
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NotaPublicado: 31 Oct 2011, 10:47
Hola Gerardo,
gracias por tu aportación, pues la verdad que con tus comentarios más de uno terminará de decidirse, además de la buena pinta del la radio.
Un saludo y gracias
Juan Manuel Alonso,
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NotaPublicado: 31 Oct 2011, 13:12
Hola a todos. No he contestado antes porque estaba en la reunión del Saeta.

Coincido en lo dicho por Gerardo. La emisora es de 12 canales y se puede seleccionar modo de vuelo en el software. Yo llevo el modo 2 y aparte de seleccionarlo, has de abrir la emisora para desbloquear el muelle y darle la dureza a la palanca.

En Sevilla he visto a Iñaki y en un momento me ha puesto los modulos de voz en la micro sd y ya habla en castellano.

La posibilidades de la emisora son incribles, nada que ver con mi anterior FF9 (he de decir que la Futaba siempre me ha ido muy bien en 35), pero esta Graupner tiene la capacidad de una emisora de mas gama a un precio muy contenido.

He realizado pocos vuelos y hasta el momento todo perfecto. Estoy muy contento con la compra.

Saludos,

Carlos
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NotaPublicado: 26 Dic 2011, 09:03
Buenos dias a todos.
Por si alguno le interesa Graupner ha sacado hace unos días nueva actualización del Firmware de la emisora y resto de complementos.
Lo comento, ya que desde ahora el menú en pantalla será en castellano...por fin.
He estado jugueteando con la nueva versión y salvo errores ortográficos parace que esta todo en su sitio. Me imagino que la gente de Graupner corregirá esta situación en poco tiempo.
También se ha mejorado el tema de presentación de menús de datos de telemetría en pantalla, ahora solo aparecen según vamos conectando sensores...cosa que esta muy bien para no tener que ver menús inactivos y solo ver lo que nos interesa.
El programa incluido en el nuevo paquete de actualización me parece aún mejor y mas sencillo que el anterior GR Studio...es similar pero se me hace mas cómodo...amén de que te indica por pasos lo que tienes que ir haciendo cuando actualizas alguna cosa...un 10 para Graupner en este punto.
En el mismo archivo viene un documento word que es conveneinte leer para conocer las mejoras realizadas.
A su vez, me parece, los idiomas hablados han mejorado...la femenina voz me suena diferente...mas española...aunque esto es cuestión de oido.
Si veo alguna cosita más ya os comento alguna cosa.
Saludos, Gerardo
P.D. Por cietro sigo encantado con esta emisora.
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Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 28 Dic 2011, 10:32
Hola compañeros, me uno al club de la MX-20, la mia llegara en unos dias.
Queria saber cual es la ultima version de software y firmware que hay que descargar para actualizar la emisora ?
Gracias.
Juan de Dios Jimenez
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NotaPublicado: 28 Dic 2011, 12:17
La última versión es la V4. Puedes encontrarla si visitas la página dedicada a la MC32 en el apartado descargas. el archivo contiene todos los ficheros para todos los productos HoTT.
Saludines, Gerardo
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Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 05 Ene 2012, 00:27
Dios mio, es tan potente como parece ??? no tiene nada que ver con lo que habia tenido antes ( mi humilde MX-12 ), es como un poco mas abstrasta, nose, estoy entusiasmado y "acongojado" de momento, lastima que no tengamos aun manual en español, creo que se me van a quedar muchas cosas en el tintero, sabe alguien cuando estara disponible dicho manual ??

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
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NotaPublicado: 05 Ene 2012, 09:05
Mientras la gente de Graupner prepara el manual, puedes hacer un uso combinado de los manuales de la emisora mx-16 HoTT y de la emisora mx-24. El tema telemetria es siimilar a la mx 16 HoTT.
Si bien y con las diferentes actualizaciones del firmware puede haber ligeras variaciones del texto con la realidad...pero serán muy ligeras.
Yo sigo encantado con esta emisora.
Saludines, Gerardo
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NotaPublicado: 05 Ene 2012, 18:15
Me han comentado que saldrá en breve.

Yo echo de menos unas palancas correderas para flaps como lleva la FF9. Los he colocado en un boton giratorio, pero me parece que que será mas incomodo.

Como llevas programado el Fail Safe?, por las instrucciones entiendo que lo memorizas en el receptor. El retraso mas adecuado es el de menor valor (0,25 ms)?

Gracias
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NotaPublicado: 05 Ene 2012, 21:18
Progama condiciones de vuelo con diferentes posiciones de flaps y no tendrás qeu usar las ruletas...solo deberas cambiar de posición un interrupor de dos o tres posiciones. Recuerda que esta emisora tiens 7 condiciones de vuelo. Como ejemplo para un velero F3B con 3 fases de remolque y 3 fases de vuelo solo necesias un interruptor de 3 posiciones y un interruptor de dos...imagina la comodidad del asunto: Butterfly siepre activo en todas las fases o solo en las que te interese, posicion de velocidad linea del ala arriba, permanencias....
Además a cada condición de vuelo le puedes asociar recorridos distintos, mezclas diferentes.....y solo con un interruptor o dos. Amén de que el resto de los interruptores te quedan libres para otras funciones.
En resumen no veo muy natural andar tocando las ruletas...que yo solo las usaría para tirar del aire al arrancar un motor de gasolina, activar el gas en un helicóptero eléctrico o explosión para evitar accidentes y cosas así.
El Fail Safe no lo suelo usar. Sé que es temerario pero he tenido mas sustos cuando lo he usado que cuando no. Tengo que consultar el manual y te comento como se hace, pero me suena que hay que programar tanto la emisora como el receptor.
Saludines, Gerardo
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NotaPublicado: 08 Ene 2012, 09:32
El fail safe se programa solo en la emisora.
Como sabes hay dos modos de fail-safe:
a)modo mantener última posición reconocida por el recepetor
b)modo ir a una posición programada.
Me explico:
Para el caso "a" el receptor mantiene los servos, en caso de problemas, en la ultima posición válida reconocida por el receptor. Es decir recupera los valores previos de recorrido de todos los servos justo en el instate antes de producirse perturbaciones o problemas.
En el caso "b" en caso de problemas el receptor toma los valores de recorridos programados para esta situación en la emisora: por ejemplo cortar motor, sacar frenos, girar en círculos...vamos caulquier programación que se nos ocurra para minizar dañor y situaciones peligrosas.
Lo que si me queda muy claro es que estos receptores son muy inteligentes ;)
Si tengo un rato, probare estas situaciones en casa con algún modelo.
Respecto al tiempo transcurrido para que se active el fail´safe pues no se que decir...creo que no usaría el más breve ni el mas lento...supongo que excogería un valor intermedio.
Un saludo, Gerardo
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NotaPublicado: 10 Ene 2012, 07:47
Hay nueva actualización del Firmware para la gama HoTT.
Para la mx-20 HoTT esta disponible la Versión 4 1v108....en el documento word que acompaña al paquete de actualizaciones aparecen los cambios realizados. Por lo que he podido ver, muy rapidamente, se han corregido algunos errores ortográficos y alguna cosilla más.
Saludines, Gerardo
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Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 11 Ene 2012, 07:47
Gerardo Plaza escribió:Hay nueva actualización del Firmware para la gama HoTT.
Para la mx-20 HoTT esta disponible la Versión 4 1v108....en el documento word que acompaña al paquete de actualizaciones aparecen los cambios realizados. Por lo que he podido ver, muy rapidamente, se han corregido algunos errores ortográficos y alguna cosilla más.
Saludines, Gerardo


Gracias por la info, yo lo que no he conseguido todabia es actualizar los receptores ( ni el GR12 ni el GR24 ).

Saludos.
Juan de Dios Jimenez
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NotaPublicado: 11 Ene 2012, 08:35
¿Has dado un vistazo a los diferentes videos explicativos-didácticos que hay en la web de Graupner para este material? Son la mar de claros y se cumple el dicho de " una imagen vale mas que mil palabras".
Yo no he tenido mayor problema para actualizar mis receptores.
Dime cual es tu problema exctamente.
Un saludo, Gerardo
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NotaPublicado: 15 Ene 2012, 09:18
Gerardo Plaza escribió:El fail safe se programa desde la emisora, como siempre, aunque puede hacerse desde dos fomas muy diferentes....en que estaria yo pensando el otro dia cuendo escribí este mensaje:
1ª forma desde el menu habitual de la emisora para el fais safe.
2ª manera desde los menus de telemetria donde por decirde de alguna forma contamos con mas menus de programción entre los cuales se incluye dual rate, fail safe, neutros, inversor...
En cualquier caso si programas un fail safe será necesario hacer de nuevo el emparejamiento con el receptor para que este memorice las posiciones de los servos en caso de problemas.
Como sabes hay dos modos de fail-safe:
a)modo mantener última posición reconocida por el recepetor
b)modo ir a una posición programada.
Me explico:
Para el caso "a" el receptor mantiene los servos, en caso de problemas, en la ultima posición válida reconocida por el receptor. Es decir recupera los valores previos de recorrido de todos los servos justo en el instate antes de producirse perturbaciones o problemas.
En el caso "b" en caso de problemas el receptor toma los valores de recorridos programados para esta situación en la emisora: por ejemplo cortar motor, sacar frenos, girar en círculos...vamos caulquier programación que se nos ocurra para minizar dañor y situaciones peligrosas.
Lo que si me queda muy claro es que estos receptores son muy inteligentes ;)
Si tengo un rato, probare estas situaciones en casa con algún modelo.
Respecto al tiempo transcurrido para que se active el fail´safe pues no se que decir...creo que no usaría el más breve ni el mas lento...supongo que excogería un valor intermedio.
Un saludo, Gerardo
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Ubicación: Malaga
NotaPublicado: 15 Ene 2012, 17:10
Gerardo Plaza escribió:¿Has dado un vistazo a los diferentes videos explicativos-didácticos que hay en la web de Graupner para este material? Son la mar de claros y se cumple el dicho de " una imagen vale mas que mil palabras".
Yo no he tenido mayor problema para actualizar mis receptores.
Dime cual es tu problema exctamente.
Un saludo, Gerardo

Conseguido, es cierto que una imagen vale mas que mil palabras. Solo era cuestion de dejar pulsado el boton del receptor. Gracias.

Lo que por ahora veo es que los receptores tienen quizas un precio muy alto y no se si saldran receptores compatibles de otros fabricantes, pero un receptor de 8 canales por encima de 60 euros lo veo una pasada, me va a costar una pasta actualizar todos mis "bichejos".

Saludos.
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NotaPublicado: 16 Ene 2012, 08:37
Sobre el precio de las cosas...se puede hablar largo y tendido....pero estoy seguro que cualquiera de tus "bichejos· vale como varias veces mas que el receptor.
En mi caso un velero de F3F/B cuesta una pasta gansa y el receptor es lo más barato junto con las baterias...y siempre monto receptores Graupner (desde hace mucho tiempo)
Para mi es la menor de las inversiones en tecnologia dedicada al aeromodelismo, es un material que bien cuidado y si no presenta fallos podremos disfrutar durante años...¿podemos decir lo mismo del resto?
Ademas de que normalmente el precio v unido la calidad...digo normalmente. Yo no monto un receptor de HK en uno de mis veleros aunque me paguen por ello...en un trozo de corcho para indor es posible
Saludos, Gerardo
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