Con los equipos de radio la cosa es más complicada, imposible conseguir equipos de esos años.
Bueno, el caso es que tengo algunas radios “antiguas”, unas funcionando perfectamente y otras que quiero resucitar.
Hace unos días retomé mi primera radio, una Futaba FP-T2 de dos canales que compré de segunda mano allá por el año 1973. Después de una limpieza concienzuda y de sustituir gomas y cableado en mal estado del emisor, le llega el turno al equipo de a bordo.
Aquí es donde surgen mis dudas y donde me veo obligado a pedir ayuda. Tengo claro que los servos de aquella radio no son utilizables pues no creo que consiguiese los piñones que necesito, amén de que tienen las cajas deterioradas y rotos los brazos del servo. Me propongo sustituirlos, muy a mi pesar, por otros más modernos.
El problema viene ahora. Esos servos tienen cinco cables y para complicar aún más las cosas, los conectores en el receptor tienen cuatro. La alimentación del receptor es a través de tres cables. Divertido ¿No?
Los servos de hoy en día tienen 3 cables, dos para la batería y uno para la señal. De vuelta en los viejos tiempos tenían más hilos. No sé exactamente la función de tanto cable, pero viendo que en el paquete de baterías existía una toma central que, supongo, suministraba 2,4 voltios, es de suponer que los servos necesitasen trabajar a ese voltaje.
Supongo que entre tantos foreros, alguno tendrá conocimientos del tema y me pueda aclarar las dudas.
Lo que quiero saber es si puedo usar servos de tres cables con el receptor original y si es así ¿que? cables debo respetar en los conectores del receptor?
¿Debo seguir alimentando el receptor con el conector de tres hilos?
Ya sé que pido cosas raras y difíciles pero hay cosas que escapan de mis conocimientos.
Me diréis que es más fácil sustituir todo el equipo de a bordo, y más seguro pero esa es mi última opción. Quiero usar el equipo lo más fielmente parecido al original.
Por cierto si alguien puede decirme algo sobre mi Futaba (año de fabricación por ejemplo) se agradecería.
Ahí van unas fotos para ilustrar el tema.




