Futaba-Robbe FX-30

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 17 Oct 2010, 20:37
Hola a todos,

tengo intencion de pillarme la FX-30 en 2,4 para darle algun descanso a mi FC-28 V-0 de casi 20 años de edad y porque para eso de las turbinas se necesitan mogollon de canales, para segun que aviones me quedo corto con la 28. En su dia, y con la ayuda de un amiguete mas experto en esto de meterle mano a la electronica le instale un interruptor de 3 posiciones en el stick de gases que va comodisimo para accionar los flaps y me he acostumbrado a el.

Querria hacer lo mismo en la 30 pero lo consulte en el stand de Robbe en la Jet Power y me dijeron que hay que hacerlo en fabrica, lo cual es un engorro pues hay que hecer el pedido y esperar, vayase Vd. a saber cuanto.

Mi pregunta es, alguien lo ha intentado y lo ha conseguido? alguna ayudita sobre el tema? Gracias anticipadas.

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 17 Oct 2010, 20:47
hola Jesus Angel, yo lo tengo hecho pero es en una MC 24 de Grauner, y doy fe de que es super comodo esos interruptores en los sticks.
Upsss.. :$ creo que no te sirvo de gran ayuda, de todas formas te explico:

Yo compré los sticks con la palanquita y taledré los potenciometros con una broca de 2,5mm. , luego pasé los cables , coloque los sticks, conecte los cables y ... a furrular, y que bien van; lo que no se es si ese proceso se le puede hacer a la tuya.

Saludos.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 17 Oct 2010, 23:10
Hola Paco, a ver si un dia te veo en directo volar esa Pyton que me encanta ese avion.

Bueno, no entiendo mucho eso de taladrar los potenciometros, cuales y donde estan?. Creo que el problema gordo esta en quitar los/el stick actual que no se como van sujetos y luego poner el nuevo con el interruptor, pasar el cable, por donde? y ya esta. Creo recordar que cuando se lo hice a la 28 el centro de stick se fue de centro y hubo que corregir con el trim y memorizar luego, pero no me puedo acordar como saque el stick de su sitio.

Bueno a ver si alguien mas aporta algo de luz al invento.

Saludicos,

Jesus
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 13:00
Hola Jesús.

La 14MZ tiene una utilidad de servicio para recalibrar todos los sticks. Es por eso por lo que supongo que te han dicho que la modificación la tiene que hacer el servicio técnico, pues dicha utilidad teóricamente sólo la tienen ellos. Hace tiempo me la pasó un compañero y la tengo guardada por casa, pero no sé si sólo vale para la 14MZ o si es específica para una versión en concreto.

Yo la probé en la mía pero no profundicé más allá de ajustar la sensibilidad de la pantalla.

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 16:30
Hola Ruben,

Si, ya me han dicho que se neceseta esa utilidad para recalibrar el centro del stick, entre otras cosas, pero no se porque se va ese centro cuando le instalas un stick con interruptor, en la 28 se fue ese centro, fue muy poco y lo resolvi con el trim y memorizando trims, ha estado funcionando sin problemas y hace ya mucho tiempo de ello.

A ver si alguien se ha atrevido a ponerle sticks con interruptor sin pasar por el servicio oficial :sad:

Saludicos,

Jesus
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 20:35
Hola Jesus, pues creo que sera facil verme con la python ya que suelo salir bastante a antiguos festivales y actuales quedadas sin publico (no vaya a ser...), para la proxima te aviso ;) .
Te comento lo que yo hice: saqué el stick para fuera simplemente tirando de el hacia arriba, con un poquito de fuerza salen perfectamente, en ese agujero es donde hay que taladrar ya que ahí dentro esta el potenciometro, y por ese agujerito es por donde pasas lo cables que ya te vienen con el stick nuevo.
Taladrando con cuidado no se te moveran de centro los potenciometros y asunto resuelto; claro que esto es en la Graupner MC 24, en la Futaba no lo se porque no la he visto nunca con detalle como para hacerle eso.
En fin, espero que alguien con más conocimientos que yo te ayude.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 20 Oct 2010, 16:57
Jesus Angel, no crees que merece la pena que te lo hagan en fábrica ?, vale que tienes que esperar, pero es algo delicado y si se mete la pata al final te tendras que esperar + mas gastarte mas dinero + el cabreo + por que no hice caso a juan carlos :D :D

En serio yo lo mandaria a fabrica, hacer esto a una emisora nueva me daria mucho respeto, ademas si esperaste 20 años, mejor esperar un poquito y saber que lo tienes bien echo y con garantia.

Solo es una opinion .

Saludiños a todos.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 20 Oct 2010, 19:00
Hola Paco, si ese es el procedimiento a seguir, lo del potenciometro me da la solucion el amigo Felix Barrao, antes de desmontar se mide con un tester la posicion, no me digas como se hace porque no tengo ni idea, y luego al montar con el tester se deja "clavao".

Juan Carlos, no te falta la razon, no. Si no lo veo muy claro la mandaria a fabrica, ademas si pongo yo el stick y me pasa algo en la radio, posiblemente perderia la garantia por haberla manipulado.

Saludicos,

Jesus
Citar

Administrador
Administrador
Mensajes: 2657
Registrado: 05 Feb 2009, 13:16
Ubicación: Almuñécar - La Herradura
NotaPublicado: 20 Oct 2010, 19:29
Además la 14MZ viene preparada para que no tengas que abrirla para nada. Todo lo ajustable se hace desde fuera. Coincido en que la modificación debería hacerla el servicio técnico. No ya por la complejidad sino por el tema de la garantía.

Saludos.
Rubén Castro
Club Aeromodelismo Granada
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 20 Oct 2010, 19:52
Hombre si hablamos de garantía pues claro que ni tocarla, yo cuando se lo hice a la mia ya tenía tres años.
Correcto lo que dice Felix, así lo hice yo.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 481
Registrado: 12 Jul 2009, 21:31
NotaPublicado: 01 Dic 2010, 20:57
Jesus, por qué no te cambias de sitio la P$$·"!!!&& tecla de los flaps y te compras la emisora sin el interruptor en el stick? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 02 Dic 2010, 00:22
Mira hombre, el tio Felix tie ganas de guasa, pos por la misma razon que tu no sabes volar sin tus pulgares :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Toma ya!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 32
Registrado: 15 Mar 2011, 20:46
NotaPublicado: 05 Abr 2013, 10:29
Hola

He hecho una guía para poner los interruptores de palanca en la emisora Futaba FX-30

http://velerosrc.blogspot.com.es/2013/0 ... s-con.html

Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 350
Registrado: 06 Oct 2010, 23:19
NotaPublicado: 05 Abr 2013, 20:29
Hola Fernando, fabuloso el articulo, muy bien explicado y con los correspondientes consejos. Muchas gracias.

Yo por fin me decante por una Multiplex Royal Pro 16, me salia unos 300 € mas barata, tiene 16 canales y telemetria y los interruptures esta todo previsto y con instrucciones en el manual de la radio para que se los monte el usuario. Ya llevo un año volando con ella y ningun problema. :smile:

Saludicos,

Jesus
Citar

Volver a Emisoras, receptores y servos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados