Entelado con silkspan y novavia

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 19:55
Cuenta con ello,JM,ese avión es una pasada y el Mistral patriótico te está quedando de concurso...
Ya verás si le coges el hilo a esto del papel,lo fácil que es de tratar y reparar,con un poco de disolvente y paciencia... Y lo bien que queda.
PS
Eso sí,evita la cuchilla como método de acabado para bordes de ala,si no quieres que se parezcan a los de un Fokker Triplano :lol: ...la lija, JM,la lija ... :cool:
AG "controla" ¿eh? ;)

...¿Quien dijo miedo,habiendo hospitales?
Leña al papel, JM y luego lo usas en el So Long... :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 18 Oct 2011, 20:52
Gracias, se hace lo que se puede.

Ya está acabado y antes de cenar.

Si, si, la lija va mejor, pero no hay quien se resista a usar una BIC nueva de acero al cromo platino.

Imagen

Por muy arrugado que este el silkspan fijáos como se queda al ponerlo mojado sobre el azulejo.

Imagen

Y la mayor ventaja que yo le veo a este procedimiento es la posibilidad de dejar el papel tenso y donde quieres corrigiendo la posición las veces que quieras antes de pegar con el pincel.

Imagen

Y esta más de cerca, he dado cuatro capas de novavia.

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 13:45
Ahora le toca el turno al estabilizador horizontal con su timón de profundidad RC abisagrado con el propio entelado con silkspan, insertamos una escuadra de ctp para el mando y realizamos un hueco para la fijación con gomas.

Comenzamos por el tramo central blanco pegandole al borde de ataque por el extrados y pegamos en timón de profundidad dejando un milimetro de gap holgura en el abisagrado, hacemos lo mismo con amarillo y rojo, y por ultimo hacemos el intrados plegando a 180 º el timon de profundidad hacia arriba, el resultado es este.

Imagen

Aqui los dos planos sustentadores terminados, como no iba a llevar el logotipo del club de aeromodelismo de Ocaña, dónde volé los mistrales más 10 años.

Imagen

Ahora falta el fuselaje con todo el equipo RC, las transmisiones seran varillas de acero de 0.8 mm como en el Skyrida e iran ocultas en unas ranuras a lo largo del fuselaje, en el fuselaje añadire una lineas de color, pero eso será con papel seda, para terminar pongo una foto del conjunto sobre el fuselaje de 1978 y me lo llevo a los genuinamente ibéricos.

Imagen

Un saludo
JMCalata
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 13:50
Pero que bien que te ha quedado . Desde luego el papel, la finalización y presentación final que les dá, es insustituible en uno de estos modelos. ya no solo es el peso, es la presencia "old timer" :)
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 05 Jun 2011, 17:51
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 19:03
Pues si ...Eso es.
No se, pero un "old timer" con un entelado de plástico...como que no.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ago 2011, 15:30
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 20:22
Jose Maria, enhorabuena por la terminación....como ves no es nada de magia negra ni nada por el estilo y la técnica se aprende practicandola eh?
Por el el acabado me parece que has usado el dope inglés :wink: se te ha quedado realmente bonito y clásico.
Saludos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 20:25
Bueno Calata, que te ha quedado más que bien, cuidado con los coleccionistas :) :) :)
Tengo una polea de Iván Horejsy todavia por la bolsa de volar, la usaba Toño cuando hacía deporte, no fumaba y perdia los modelos por poner demasiado tiempo al timer en los vueletes de prueba ( la polea tiene su banderola y su anilla y su pasador para liberar timer y giro ¿me sigues?, independientemente de que lo pongas servos....... Imaginemos los tiempos aquellos en que madrugabamos un montón o dormiamos en la tienda de campaña o en el coche para que nos pillaran los primeros rayos de sol en el campo y centrar el modelo a mano, lastrar, corregir giro y planeo, ajustar gancho de remolque y tope del timón, longitud del freno del destermalizador, visto todo OK enganchamos polea y probamos el primer remolque, sube hasta la vertical, se desengancha sin ninguna tendencia, comprobamos el giro y nos vamos a desayunar (churritos en la plaza de Mora u Ocaña o la churreria de Dos Barrios) cuando ya tenemos calentito el cuerpo y el espiritu regresamos a ver si las burbujas han empezado a funcionar y hacemos el primer remolque con "intenciones"...... ;) ;) ;)
¿Que? Santiago, Fernando, Jose, Carmelo, Paco, Toño, Javi, Hermano de Javi (ALTZ), Maestro, Mariano, Calata, Miguel todos han "tirado" de polea y seguro que algún modelo queda colgadito por los talleres, garajes y trasteros, la idea está lanzada, solo buscar a algunos más de los que miran y no entran pero que les gustaria revivir lo que todos sabemos que nos gusta ¿La montamos? la idea está lanzada, solo es cuestión de ponerle día, digo yo :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 21:07
Yo no tengo poleas de Swarowsky, pero con una polea de una cometa, un hilo de keblar verde de 50 m, unos mosquetones de pesca y una bandolera vistosa de un trozo de chaleco fluorescente, he hecho esta.

Imagen

Cuantos churritos he tomado los domingos en la Plaza Mayor de Ocaña, en casa Tripita antes de ir a volar, de pequeño me llevaban detrás Luis Paña padre e hijo en el Renault 4 amarillo. Las generaciones jovenes aprendiamos de las veteranas.

PS. Voy a proponer en el calendario del club, una reunión de old timers, donde cabrian todas las categorias.

Y que sepáis que hace ya, cinco años que vuelo estos A2 de Paco y Carmelo con RC, en este no llevaba timón de profundidad ya que variaba la incidencia del estabilizador soltando o tirando con el servo del cable de nylon destermalizador.

Imagen

Mirar donde hay un Mistral en el hangar del club Las Aguilas.

Imagen
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 19 Oct 2011, 21:13
Asi me gusta JM ... Que te esmeres !!! y ahora... unas carreritas por los campos de Castilla...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 248
Registrado: 19 Oct 2012, 18:06
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 10 Nov 2012, 10:19
Pues yo ultimamente la Novavia me la fabrico yo, solo hace falta un tarro de cristal con boca ancha y tapa metalica que cierre bien por ejemplo un bote de mermelada o de Aceitunas vacio y bien limpio y dependiendo de lo que quiera pongo una tercera parte de Acetona o Disolvente Nitrocelulosico y le voy echando trozos de porexpan hasta que se satura y luego si hace falta diluirla un poco pues le pongo un poco de Acetona o Disolvente y ya esta, a mi me va bien ;) ;)
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 330
Registrado: 17 Dic 2009, 16:03
NotaPublicado: 10 Nov 2012, 10:52
Hola David :

es una receta parecida a esta : ingenios-tecnicas-trucos-construccion/novavia-distribuidor-para-construcciones-madera-t2316-25.html ; falta el 'plastificante' del aceite de Linaza según los franceses.
Un saludo,
Javier L.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 11 Abr 2013, 20:26
No he querido dejar pasar la ocasión y es mejor agrupar experiencias y comnicar resultado en los hilos que se abrieron en su día con un fin, en este caso entelar y hacerlo a la vieja usanza y con materiales distintos :) :) :)
Está caliente el entelado de mi STAR por parte de Santiago y al respecto hay que comentar que el famoso "Koverall" no es otra cosa que un tejido de poliester muy similar en peso y trama a la seda de toda la vida, con una diferencia importante, el poliester si lo aplicamos calor contrae y eso tiene unas ventajas muy obvias :) :) :)
El material que Santiago ha empleado no es otro que el fieltro de poliester él lo usa por recomendación de Klaus Salzer (habitual en la practica de F1E y F1A, dentro del circulo de los austriacos) desde finales de los "setentas" cuando lo utilizarón por primera vez ante las preguntas de los que no lo conocian contestarón que era "silkspan curtido" (cachondos en el Club de Standard de Toledo siempre los hubo) el aprovisionamiento lo tuvierón en inicio a través de las competiciones de Vuelo Libre, pero el material actualmente lo compra a Mike Woodhause (Fernando lo citaba en un "post" anterior) y el peso es de tan solo 19 grs. m2. si bien no tiene la resistencia de la seda supera con mucho a la del silkspan o el mikelanta lo cual le hace interesante para nuestros fines :) :) :)
Imagen
Tras pegar con tapaporos celulosico disuelto el fieltro se pueden eliminar los restos de material con lija como si fuese silkspan o seda
Imagen
Buscando el punto a la plancha el maestro decide quitar las arrugas
Imagen
Es una operación sencilla y relajante como si fuese oracover, ya que es capaz de retensar cuantas veces queramos
Imagen
Imagen
Marginal antes de tensar (hasta la escuadra de refuerzo principal )
Imagen
Tras una "pasada"
Imagen
Acabado del marginal
Imagen
Es importante pegar solo el marco del entelado ya que es permeable y luego la novavia penetrará para pegar completamente la estructura
Imagen
La aplicación del vlis de poliester es sumamente sencilla y requiere poca novavia para tapar su trama
en fin que mientras el maestro me enseñaba yo he podido "desguazar" los restos de mi querido NOBLER, pero lo repararé
Imagen
Cuando haya terminado el STAR os comentaré l :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 05 Jun 2011, 17:51
NotaPublicado: 09 Jun 2013, 17:52
Tengo entre manos un par de proyectos que quisiera entelar... y darles el toque más "vintage" posible. Por lo tanto, acabarán en silkspan o en el poliéster de Woodhouse. Creo que ese material es lo que al otro lado del Atlántico llaman "Polispan".
El caso es que recordé que hace años usé un material parecido. No me queda ningún retal y ,si os digo la verdad, no recuerdo de donde sallió ( aunque supongo que de Antonio o de Santiago).
Aquí teneis un detalle de ese material :


Imagen

Como podeis ver parece tener una trama de refuerzo.

¿Alguien puede decirme algo?
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ago 2011, 15:30
NotaPublicado: 09 Jun 2013, 22:38
Fernando, es poliester de Mike Woodhouse también...es el de 35 gr de peso (te hablo de memoria). Tengo una Dominator entelada con ese mismo hace seis años y no he conseguido hacerle un agujero las fibras le dan una fortaleza enorme, montalas en sentido longitudinal. Totalmente recomendable, para mi es lo mejor despues de la seda en resistencia, pero más económico y facil de usar. Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 118
Registrado: 05 Jun 2011, 17:51
NotaPublicado: 10 Jun 2013, 15:46
Muchas gracia , Rafael, por confirmar el origen .
Si, es un estupendo material.

Un saludo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Jun 2013, 23:08
Bueno , pues veo que Fernando se acuerda del material que hace ya más de tres decadas Santiago utilizaba y de paso recordarte que lo unico que tienes que hacer es una llamada telefonica y seguro que donde hubo algo quedará y de paso ampliar un poco conocimientos sobre este material :) :) :)
Santiago, entabló amistad con Klaus Salzer ya que ambos volaban con perfiles Jedelsky y a su vez este le presento a Horzika (bastante conocido en el ambito de la elite de F1C) y a través de ambos Santiago "importó" ambos gramajes de vlis, que a su vez los americanos de F1 se interesarón al ver los modelos de Santi y ese fue el camino de como un producto nacido en Alemania, introducido en el aeromodelismo en Austria y recomendado al Sr. Livoto por un genuino iberico comenzó a ser utilizado en el otro lado del Atlantico, sin marca comercial y siendo un producto concebido como calico para los paramentos prefabricados de tipo pladur, en fin que recientemente sale como un material muy apreciado para ser usado en aeromodelismo tradicional, así que adelante Fernando y hazte ver por el vuelodromo habitual :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 21 Oct 2013, 22:38
Un buen hilo ;)

Yo siempre entelé el silkpan como dijo al principio Antonio con una salvedad , yo ponía el papel bien mojado y pasba una brocha por borde de ataque , salida , marginales etc. con disolución de cola blanca y agua , con los mismos dedos cortaba el sobrante al estar empapado el papel , después mismo procedimiento a lo escrito con la novavia . es otra opción ;)
Este es el último que hice hará unos meses .

Imagen


Lo del color y los brochazos es para simular antigüedad :lol: :lol: :lol:
Citar
Anterior

Volver a Aeromodelos de vuelo libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron