Libros

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 11:41
Bueno como esto se ponne interesante, abro este post para poner libros sobre aeromodelismo , vc, vl, vr,etc etc.
Durante estos años han caido en mis manos cosas interesantes y queria compartirla con ustedes.
Este primer ejemplar, me lo dieron con un monton de revistas y la verdad que es muy interesante todo es de vc, como el enunciado de la pagina principal lo indica.
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Con este otro fue con el que empece en el aeromodelismo,se lo daban a todos los alumnos para asi conocer este marabilloso mundo, es muy bueno porque te enseña las nociones basicas para poder hacer y conocer todas las partes del avion , asi como construir alas estabilizadores fuselajes etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen




Esta ultima foto deberia estar en v.l pero como he abierto el post aqui, lo pongo
Es muy intgeresante, es una hojita que se le pegava a los aviones de v. l port siu en competiciones o probandolos se perdian. la verdad que me lo habian contado pero no me lo creia. Que tiempos aquellos



Imagen



Bueno esto es todo por hoy ire poniendo lo que tengo por aqui es todo antiguo pero creo que es bueno compartirlo.

Si alguien quiere algo que me lo diga y se lo facilito.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 16:36
Buen tema Spitt, ¿pero tus comienzos fueron en el Carpio o en Linares?.
Recuerdo que el primer plano de Shark que cayo en mis manos era de la Escuela del Carpio
El primer manual que sacas lo vendia Juan Pacheco en Barcelona aunque pone PACTRA creo que lo edito el, efectivamente era un buen manual y los otros para que hablar, creo que a pesar de su vetusto aspecto hoy estan vigentes,
El aeromodelismo integral que comenzaba por la construcción, el centrado y el vuelo, terminando con el diseño, fue algo irrepetible,las revistas AVION, FLAPS y EL AEROMODELISTA, fueron los Marcial Lafuente Stefania de los que nos dio por esta aficion, ciencia, arte y deporte
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 29 Dic 2009, 20:17
Pues efectivamente, el plano del que hablas me suena haberlo visto por la escuela (El Carpio).
La verdad que viendo ahora estos libros y manuales me viene a la memoria de cuando empeze y las charlas con mi maestro y puedo decir con la voca bien abierta mi segundo padre, Don Rafael Gavilan Mariscal,las azañas de las escuelas de Linares y El Carpio.
Que buenos tiempos aquellos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 00:00
Imagen
Si señor esta es del año 71 o 72 las que teniamos anteriores a estas hacian mención a la Benemerita, haber si Javi o alguno tiene por su casa alguna del modelo anterior y nos la pone.
De todas formas nosotros hemos recuperado modelos despues de meses de perdidos y eran las etiquetas las que le facilitaban el regreso, desafortunadamente en los tiempos actuales hemos visto destermalizar modelos en la mediana de la NV en Ocaña y ver con los prismaticos como lo metian en el coche y a correr, con baliza encendida y todo y emitiendo en BC, pero todavia hay gente de bien
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2009, 08:55
Hola Francisco, hola Antonio.
Pues sí que recuerdo estas etiquetas pero no tengo ya ninguna. De anécdotas hay unas pocas. Un par de ellas.
Recuerdo en un concurso en Griñon ir detrás de un velero que ya se perdía entre las nubes. Debía ir a mil metros por lo menos.
El "Sancho" creo que no lo encontramos al final. Pero lo que si vimos y recuperamos fue otro velero que se perdió uno o dos meses antes. Lo habían puesto atado a un palo, sin estabilizador y haciendo el uso de espantapajaros en un campo de labor :U :U :U
La otra anécdota es que llamaron a mi hermano desde el Cuartel de La Guardia Civil de Griñon, que les habían entregado el "Sans Segall" (un velero precioso como recordarás Antonio) y que habían encontrado (la etiqueta ésta hacía milagros). Total, que nos vamos para allá y cuando nos lo entregan les oímos decir que tenían otro aeromodelo pero este sin etiqueta. Mi hermano lo ve y dice con sorpresa "Ostias, si es el del Capitán Gogorcena" (inconfundible con su EC-99 y su motor). Al oirlo, uno de ellos practicamente que hizo ademán de cuadrarse (como os digo).
Lo cierto es que había mucho respeto antes y la gente junto con la colaboración de La Benemérita recuperaron no pocos modelos.
Por cierto, en mi Leprechaum (motovelero térmico) yo llevo actualmente una etiqueta identificativa. Aún siendo de RC. Porque si te pilla una "Quijote" o una "Sancho Panza", nunca se sabe :D :D (buenisima esa anécdota con el franchute, Antonio).
Saludos
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 08:34
Hola, hoy me he levantado "respondón" :)
Sigo con los libros. El de la Escuela también le tengo. Es una joya.
Pero el que nos guió más es este. El Maluquer. Nosotros aquí en casa le llamamos LA BIBLIA de 1941 :)
La Editorial, la prestigiosa Seix Barral.

Imagen Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 10:48
Joder Javi ese libro no lo conozco y tiene que ser un joyita, haber si hago fotitos y os pongo algo por aqui. Un saludo Curro
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 31 Dic 2009, 13:25
Total nada Maluquer!!!!!!!, Joooodeeer!!! me documentare y tratare de encontrar un ejemplar :U :U :U
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 01 Ene 2010, 17:03
Hola chicos como estais , en fin Feliz año a todos.
Despues de la resaca y como estaba aburrido he hechado unas fotillos a lo que tenia por aqui.
Bueno los de la epoca les sonara este boletin donde se recoge todas las noticias del panorama nacional respecto al aeromodelismo , en todas sus versiones y aviacion civil, tengo muchos ejemplares este es el n39 de noviembre - diciembre del 1970

Imagen

Imagen

La verdad que es muy interesante el Boletin, hay hasta apartados de recorte de periodico de la epoca, gacetilla y en las ultimas paginas un numero de planos de todo tipo.


Este otro aunque no sea un libro de lectura es el libro como su nombre indica en la portada el XXX concurso nacional de aeromodelismo en granada y en Cordoba de vuelo libre vuelo espacial y vuelo circular.
En el cual pone el lugar , las Fechas , los participantes , en este apartado dice que es una seleccion de jovenes aeromodelistas de cada provincia, Alojamiento y alimentacion, Especialidades puntuables por equipos etc etc.

Tambien recoge las normas ,el lugar de vuelo, premios en fin todo lo que conlleba una competicion.


Imagen

Tambien biene en libro las hojas clasificatorias de cada participante, donde se recogen todos lo vuelos de cada uno.



Bueno este otro como podreis imaginar ya sabeis de lo que trata , no relato nada de el.

Imagen


Este otro iden de lo mismo se trata de los estatutos de la fenda

Imagen



El siguiente pues lo mismo de lo mismo , aunque resaltaria que en esta modalidad , y esto me sorprende, hay mas actividad de personal Femeninos.

Hay que destacar que en esta disciplina hay hasta ganadoras en sus diferentes secciones , y no una segun leo, sino varias

Imagen

Este otro ejemplar es esactamente como el segundo que he expuesto donde encontraremos lo mismo.
Imagen
Imagen


Este ultimo por hoy, es el libro de procedimiento y normas en caso de acidentes deportivos.

Imagen



Bueno esto es todo por hoy , y como dicen en los dibujos mañana mas.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 06 Ene 2010, 18:11
bueno seguimos con libros.
Nuestro compañero Antonio en la seccion de vuelo libre nos ha puesto un libro de aeromodeler de 1952, yo acontinuacion os muestro otro pero este anual del 1972 1973.
Buen libro en ingles , donde la primer parte es de modelos libianos pero no tan malos con arire comprimido (motor)Tambien bienen un monton de planos tanto rc vl. vc, etc

Imagen

Imagen




Este otro libro nos cuenta desde la evolucion cronologica del avion, pasando por la estructura del mismo (se entiende des las partes principales)

Tambien nos habla de las herramientas y materiales ha utilizar , como las instrucciones basicas para la construccion de un aeromodelo y por ultimo nos enseña y explica un poco de unos 25 aviones representativos de la IIwm.

Imagen


El siguiente libro es muy bueno para aquel que sepa de electronica.(aunque no sepa na de na te viene un monton de esquemas y el material ha utilizar para hacer distintos tipos de aparatos para el rc, tales como receptores servo. etc., claro esta los materiales que te vienen es para la epoca de 1965)
Imagen

Bueno chicos con esto es todo por hoy.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 00:05
Imagen
Imagen
No cabe duda que los Aeromodeller anuales fueron unas de las mejores publicaciónes de nuestra afición.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Ene 2010, 00:13
Imagen
Imagen
El contenido para mi parecer es de una extraordinaria calidad
Imagen
Los analisis sobre motores son una muestra de como la información era tecnicamente correcta y servia en muchos casos para realizar la elección de un tipo para comprar.
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 00:20
Hoy me he dado una vueltecilla por la biblioteca y he seleccionado algunos de mis "Espabilaburros" que me acompañan y uno de los mas frecuentados es este:
Imagen
no se si se ve bien, a ver?
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 00:25
Vale parece que si y quien lo hace el prologo es conocido ¿verdad?
Imagen
y en una de sus paginas de las dedicadas a aeromodelismo encontramos esto:
Imagen
bueno esta editado en 1937 y fue un regalo de Santiago (creo que uno de los mejores que me ha hecho
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 00:34
Gracias a el he podido "meterle mano a este otro "espabilaburros"
Imagen
Pero este otro se me resiste un poco y no tengo diccionario checo-español, ¿alguien sabe checo?
Imagen
bueno mañana u otro dia de estos seguiremos hablando de libros, porque todo, todo, todo esta en los libros ;) ;) ;)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 13 Ene 2010, 22:06
Bueno creo que Aerocarlos podria decirnos si conoce este "boludo" manual :) :) :)
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 00:01
Por aqui tengo otro interesante libro:
Imagen
Imagen
pertenecen a dos personas muy apreciadas y es un legado que nos dejaron desde 1952
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 00:18
Tiempo tendremos de abrirlo y poner su contenido, mientras tanto os presentare algunos mas :U :U :U , poco a poco
Imagen
Su autor fue un gran y respetado amigo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 20:54
Imagen
Cuando se habla de aeromodelismo y se edita un libro como este, donde se da una vision global de todo el aeromodelismo conocido en la fecha de su publicación, abre el campo a los iniciados en una sola especialidad y a los no iniciados les informa de todas las opciones
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 20:58
Imagen
Es una pena que no tengamos en españa ninguna editorial que traduzca, ni tampoco ninguna revista del tema que haga estas funciones para libros y panfletos tan utiles
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 21:04
Imagen
La primera edición de esta obra fue en 1958, se reedito en 1962,66,68,69 y esta es la ultima conocida de 1971
6 ediciones dicen algo, hoy día cuando necesito consultar sigo usandola ya abriremos alguna de sus paginas, el capitúlo dedicado a combustibles es uno de los mejores que yo haya visto :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 14 Ene 2010, 21:13
Imagen
Bueno este esta especialmente dedicado a Sami (hubo un tiempo que FENDA funcionaba y aplicaba normativas y las tenia escritas
ahora habria que preguntarse si queda algo de esto vigente o saben que es :lol: :lol: :lol: :lol: (leeme como a chiquito Sami)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 1966
Registrado: 08 Abr 2009, 16:25
Ubicación: Madrid
NotaPublicado: 15 Ene 2010, 16:20
Esta revista de aeromodelos hasta da un poco miedo... :eek: :eek:
(vienen hasta las bajas de los aeromodelistas caidos en combate)

Imagen
Javier González Martín
_____________________________________________
Grupo de Aeromodelismo Ocaña (Toledo)
Club Alfa RC Brunete (Madrid)
Canal de videos en youtube http://www.youtube.com/channel/UCXupxr_lHqisTWC_M117rPg
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 17 Ene 2010, 00:06
Algunos libros que no se venden en las librerias ni en los canales de distribución habituales, suelen contener en sus paginas justo lo que el lector desea.
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 10 Feb 2010, 21:39
Habiamos olvidado este hilo que pienso no esta agotado, creo que es interesante ver los contenidos de algunos de los libros es el caso de estos diseños españoles de carreras de los años 50
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron