AÑOS DORADOS DE CARRERAS

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 24 Oct 2011, 14:43
Otro modelo bastante parecido, de "linea gogor"...

MODELO DE CARRERAS de E. Fuciños, Avion abril 1959
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 24 Oct 2011, 16:58
Un par de fotos de CARLOS RUIZ:

1961
Imagen

Ruiz-Espino 1962
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 24 Oct 2011, 17:37
Muy buenas las dos, jagl la segunda foto parece ser el modelo del plano de Flaps o algo muy parecido,más que nada el cono tipo Fox lo recuerda bastante.
El primero tiene una deriva diferente,pero es asimismo parecido y el ala y estabilizador se parecen.
Ambos parecen tener un acabado muy brillante...mmm.

Una pena no tener idea del color.
Yo los modelos "tipo Carlos García" los ví, ya retirados:uno en una Escuela de la OJE (el verde)(ahí vá :$ ...se me escapó :$ ..Nada,nada,olvidarlo :$ ,si eso nunca existió,es mentira :$ ..todo el mundo lo sabe :oops: ,esto lo inventó un chino :B y lo venden en Hong Kong,y sitios,y eso... ) y el otro en posesión de un antiguo Club,hoy desaparecido.

Y lo dejo ahí,en aras de lo "políticamente correcto" o "metropolíticamente correcto"...Vaya tela :roll: fiu..

Continúa excavando en ese archivo :geek: ...Sale de todo :smile: y es una mina ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 24 Oct 2011, 22:08
Aquí,dos modelos ingleses muy diferentes,aunque próximos en el tiempo.

El ALIEN es un racer extremo,un desarrollo del Footprint,pero "todo balsa",frente al obeche del Footprint (en su versión original),buscando la ligereza y poco peso y con un perfil de ala delgadísimo (6,4 mm) y una envergadura de sólo 600mm.
El modelo se basa en una pieza superior laminada en balsa y madera dura,donde se sujetan motor,ala,estabilizador y mando,y un "cajón fuselado" inferior,donde va el depósito y el tren con el patín de cola,unidos por 2 tornillos y pequeñas guías de ajuste.
Puede resultar difícil de pilotar ,por la poca sustentación y el flutter que puede desarrollar el ala si no es de balsa REALMENTE DURA (Hoy no la venden,tal vez se queden los astilleros de yates con ella,y a los aeromodelistas nos venden una cosa amorfa con la consistencia de un plátano pelado) o se hace laminada con un pegamento fenólico o celulósico,un poco impregnado.
Es del año 1956,y lo más delgado que se va a usar en el futuro es un ala de 8mm laminada.

Imagen
El" William Henry" original es un deasarrollo de las ideas del Pluto.
Este es un plano "cadizado" apestosamente en años recientes,con un apestoso nombre (¿Jorty? ¿cosa ché?)pero que nos permite ver el ala de 914 mm,también de 6,4mm de espesor y de alargamiento enorme del William Henry(alargamiento exagerado posteriormente prohibido por la S.M.A.E.) (ojo :el plano grande la muestra reducida,le faltan 63mm) y el cortísimo fuselaje de 308 mm total (285 estructura,hasta plato hélice) y se volaba en hierba con cables de 42´ ( o sea 12,80m,única manera de despegar con el ED 2.46 en el húmedo césped inglés)
El tanque es el de la vieja regla de los 15cc para la clase A que ya vimos en algunos planos posteados por jagl

Imagen
El motor que se muestra en silueta es un Oliver,quizá demasiado para este diseño,salvo que sea la réplica barata(bueno,no tanto) china,que no tiene la "panza" del dibujo...
Los ingleses a través de SAM33,desarrollan un activo programa de carreras con clásicos clase A y B,y hay montones de ETAS y Oliver en vuelo,pero,desgraciadamente,los equipos están ya un poquito mayores,para la pelea cuerpo a cuerpo que son las carreras y eso trae malas consecuencias,con alguna pérdida total,incluso de originales de los 50,lo que me parece un despropósito.
A destacar,lo simple de las estructuras ,en una GB de posguerra,con balsa y materiales MUCHO más ABUNDANTES que en la España de los 50,el uso de motores autóctonos (como aquí,pero aquellos de muy buena calidad) y el lío de medidas de cables típico de la autarquía de los Clubs ingleses en función de sus lugares de vuelo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 25 Oct 2011, 16:05
Modelo utilizado por el equipo Gaya-Gaya, a mediados de los años 60...

GAYA 9-J6 de Joaquin Gaya, Avion abril 1964
Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 25 Oct 2011, 16:28
Algunos de los participantes "habituales" el en las carreras de los años 60...

Arroyo y el portugues Soares (1961)
Imagen

Concurso de "San Isidro" (Madrid 1961)
Imagen

Parramon (1964)
Imagen

Hermanos Gaya (1965)
Imagen

Lenaers y F. Cases (1965)
Imagen

"IV Concurso Interclubs" (1965)
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 25 Oct 2011, 17:50
Gracías Jesús en las ultimas fotos he visto a personas que conocí y que conozco, con las que mantuve y mantengo todavia esos vinculos que la aficion común establece, es el caso de Severo que nos dejó hace mucho pero recuerdo su "tutela" en el Colegio Mayor Barberan, sus pequeñas "recomendaciones" para que los dias de deporte yo pudiese ir a practicar aeromodelismo, entonces el era Subteniente y su amigo Mazas Tejniente y profesor mio, gracias a ambos yo podía ir los Jueves a la pista del RACE o al Barberán en lugar de hacer tablas de gimnasia. Tambien me han traido recuerdos las fotos de Joaquin y Luis y de Parramón, aún estan por verse algunas más deberiamos de poner tambien de Acrobacia al menos recordariamos a los maestros del rizo e invertido, pero habra que buscar otro hilo "Ad hoc", bien como esto es de carreras y se te ha escapado un clasico de Ayesta aunque si pusiste el dibujo, yo tengo el plano
Imagen
El Fatón tiene esas lineas tan personales de diseño y ¿como no? Byra
Imagen
El modelo este me "tienta" ya que se parece mucho a un carreras que nos prestarón Severo y Gogor de reserva para un San Isidro, tenía dos patas y un WMI con la cabeza hacia arriba, pero siempre que veo el plano del "MINOW" me recuerdo aquel modelo
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 378
Registrado: 06 Sep 2011, 15:32
NotaPublicado: 25 Oct 2011, 20:57
El motor del GAYA 9-J6, segun pone en el texto adjunto, es un J.P. MK-1... creo que como este:

Imagen
(Foto J. Ortega)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 25 Oct 2011, 23:17
Este hilo contiene una cantidad de información,bien datada y apoyada en documentos,que no se vé ni en rc groups ni otros foros parecidos.
Y no lo digo por la parte que me pueda tocar,sino por la que ponen aquí los auténticos expertos.

Ese motor JP es impresionante para el año de su introducción,jaglgracias por esa foto.

No he sido capaz de dar con mi plano del Chatterbox,que por otra parte es un clase B (5 cc. o .29 c.i.) pero este es de MAN del año 49,más o menos de cuando salió el KEY (que aquí vimos) en kit comercial. Imagen
Es el típico" bloque vaciado",de los 40,heredero de los "speedies" y del Fireball (el plano del Fireball está en el hilo de "Vuelo circular:Técnica elemental) El ala es de chapa de balsa,pero es de 2 piezas y con diedro.
Unas imágenes del artículo original
Imagen
El ejemplar que nos presentó pajariperro es primera clase...


Hay otro par de planos en la misma línea,de 1950:
El Teamster,otro clase B,con un fuselaje tan o aún más macizo que el del Chatterbox,un cajón hecho de plancha de 1/2",y luego fuselado,pero con la misma estructura básica del Chatterbox.Ala mucho más corta y ancha.

Imagen
Imagen

Y este otro,el Dude **,de estructura clásica y un poco más débil,ala media y recta,cuerda constante,de construcción clásica,y asimétrica,más larga la semiala interior.Y estructura del fuselaje muy ligera.
Ambos tienen válvulas de corte, "cut -offs",lo que es una novedad en ese tiempo.
Imagen


**
El significado de esta palabreja :geek: ,puesta de moda en el mundo del surf,hace mucho,antes era: A man extremely fastidious in dress and manner/one characterized by an ultrafashionable style of dress and other affectations...
-o sea,un hortera de la pradera-...
Hoy pasa por ser como "tío",pero no hermano del padre,no ;como en: ¿queéé páásssaaa,tío?/ Hey dude!! what´s up?
Que era lo típico de los surferos,por otra parte. :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 27 Oct 2011, 00:31
Algo parecido a un Lucyto,pero del otro lado del Atlántico.
En 1959,MAN publicó este plano,de un "racer" clase B,que fué bastante eficaz el año anterior.
Lo que es curioso,es que sigue al 100% las exigencias de diseño que Julio Toledo del Valle se esforzaba en implantar en las carreras,para que los aviones parecieran...aviones.
Como su forma de casi "Goodyear midget" recuerda a algunos de los planos que jagl nos ha proporcionado,es interesante compararlo con los Lucytos de motor "tumbado"
La foto nos muestra arriba el modelo de 5 cc y debajo ,dos modelos que sirvieron para desarrollarlo,de motor 1/2A y que dicen en el texto que han resultado duraderos y divertidos,como modelos de "sport"..
Lo que ya comentamos aquí previamente :SMOR ,que estos aviones tienen esa utilidad,y aparte de ser algo más que una cruz de tablas,lo que es de agradecer,se manejan bien...

Imagen
El plano solo tiene la particularidad de usar unos carenados moldeados,en chapa de balsa de 3mm,sobre un bloque de patrón. y es el típico cajón con bloques arriba y abajo,muy utilizado en esos años
Imagen

En comparación,los amigos de Wharfedale en UK ya estaban alejándose de estas formas aunque seguían con la fascinación por las alas del Spitfire,,,
Este modelo "ultraligero",de 1957, adolece de un tren arriostrado,que es una catástrofe aerodinámica,y una herencia de los primeros diseños y del uso del césped como campo de vuelo...

Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 27 Oct 2011, 19:59
Bueno es verdad que las carreras tienen ese "toque" en diseño que permitió antaño hacer aviones muy eficientes y muy aerodinamicos, me van a permitir que haga algunas aclaraciones a ambos dos "Oldye" y JAGL ¿puedo? en la confianza de no importunar a Vuesas Mercedes, digo:
El motor JP de la fotografia es un JP (Juan Perez) pero no el que por los tiempos de la fotografia usaban Joaquin y Luis esa versión de JP es muy posterior, yo diría que de los ultimos hechos por JP lo confirma el aspecto exterior donde ya se ven las lineas tendentes a los motores de "tercera generacion" el JP que usaban en aque entonces tenía escapes perifericos la cabeza se fijaba al carter con tres tornillos y la inclinación del venturi no era tan acusada y no montaba una aguja de Cox, se parecia más a un PAW o a un Oliver que a un Guepardo o un Bugl de los primeros, desconozco si alguien tiene alguna foto de aquellos años , 65-69 donde se pudiese ver esa versión concreta, recuerdo tambien que las valvulas que usaban eran puntas de bolirafos BIC, por aquel entonces metalicas, agrandando el taladro de la punta a dos mm. y colocando una bola de cojinete y un simple muelle tenian una valvula, efectiva y barata sin necesidad de tornear nada, solo soldar por aquellos años todavia el "biberon" era el metodo de llenado, los presurizados vinieron mas tarde y recuerdo haber cronometrado a Valls y a Parramón repostajes de cuatro segundos.
En cuanto a la construcción por papel, recuerdo una clase magistral de Gogorcena explicandonos el procedimiento de la construccion de las superestructuras a partir de papel de precinto sobre molde de madera, hoy yo creo que ya no se encuentra ni siquiera a la venta, colocando la primera capa con el adhesivo hacia afuera del molde y las siguientes con el pegamento hacia el molde hasta conseguir el grosor y tras secar aplicar el acabado de Vitroval con negro de humo, su acabado habitual (el carreras que tenemos en la foto Santiago y yo estaba acabado así ) :) :) :)
Imagen
Era un viejo diseño USA para carreras pero en la actualidad hay quien aún lo vuela en el ambito "british"
Imagen
Las carreras fueron una modalidad muy generalizada dentro de los Clubes junto con los veleros A2, las escuelas tambien fuerón foco de desarrollo y practica de las especialidades
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 27 Oct 2011, 22:08
Imagen
El Fatón tiene esas lineas tan personales de diseño y ¿como no? Byra

No me puedo callar, me parece fantástico el Faton de Pablo Ayesta, :shock: :shock: :shock: :shock: es de lo más alucinante :shock: :shock: :shock: de todos los Racer que he visto en mi vida :shock: :shock: :shock: :shock: , me parece un diseño extraordinario :shock: :shock: :shock: .
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 28 Oct 2011, 00:13
A veces hablamos de la gente y son solo nombres.
Tienen cara.
Este es KEITH STOREY,13 años después de las primeras carreras VC.
Imagen
Desgraciadamente,Keith Storey falleció hace algún tiempo.
Como véis,le gustaban las carreras,después de inventar las de VC ,pasó a las carreras de RC.
Este es un anuncio de 1962 para Testors,que le había comprado la compañía a Dick McCoy en esos años.
En esos años la competencia era feroz,pero los aviones y mandos eran muy crudos,y además,Aldrich ya estaba metido a preparar McCoys...y por un corto tiempo,McCoy tuvo algunos éxitos
El 19 R/C perdió rápido la partida con los Veco 19 y luego con el K&B 19,un 15 con camisa y pistón grandes.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 34
Registrado: 30 Oct 2010, 00:26
NotaPublicado: 28 Oct 2011, 23:36
Precioso modelo Chatterbox de Jesus Ortega con motor Forster 29.
Imagen
Imagen
Imagen
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 29 Oct 2011, 22:29
Bienvenido a este lugar,Jose Javier (JJ a partir de ahora) y gracias por transportarnos a esa época irrepetible de trabajo duro y personal,experimentos y descubrimientos...y de volar sin parar,para ser los mejores...
El Chatterbox que nos muestras es un ejemplo de ese espíritu y esa gente,que no quería solo ganra,quería asombrar..
Jesus Ortega es un maestro,el avión es una maravilla y "clavado" al plano.
Esperamos verlo en vuelo en alguna otra foto,y más si usa la chispa en el motor pero a glow,también nos serviría.
(el Forster va bien con Glow,sin mucho nitro,de otra manera)

Y para seguir en esa línea,veamos el "Pacemaker" un avión quizá poco práctico,pero quizá el de mejor apariencia,como se dice en el artículo.
Aterrizar "esto" :shock: en un campo de hierba,con esos "pantalones" y ruedas de 38mm puede ponerte los pelos de punta... y en el calor de la acción de una carrera,mmm.no sé,no sé :STABRE...
Imagen
En el de la Pixarra está claro que no,de momento :lol:

El piloto era pariente cercano de de Doolitle,sin duda :lol:
Imagen

La fórmula tuvo algún representante,pero no se impuso,no...
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 29 Oct 2011, 22:48
Aunque en "Anglia" hay mucha hierba no se hacen las carreras sobre esta, hay muchos lugares para la practica de las carreras sea del tipo que sean, pero es cierto que tanto las clases nacionales como las FAI siguen con una practica muy numerosa, la prueba esta en los Nacionales Britanicos y el calendario de BMFA que a su vez es un atractivo para los aeromodelistas de la Commonwealth, que tienen una cita en la metropli y son muy bien recibidos :) :) :)
Por eso tengo algunas fotos de carreras que sin ser FAI actuales demuestran que se siguen construyendo y los siguen volando en competiciones
Imagen
aunque es una maqueta corre habitualmente en su categoria VINTAGE
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 30 Oct 2011, 22:10
No tengo idea que hacen en "Anglia",pero en los Clubes de Gran Bretaña,entoces,no U.K.,como ahora,en las épocas en que modelos como el Pluto,Footprint,Time Traveller o Wiliam Henry (si V.M. se digna a leer el plano) era común volar en hierba (con cables más cortos,lo de las carreras FAI es otra cosa,"una chorrada continental" vamos en aquella época y si V.M. tiene a bien consultar sus fuentes,verá que HAY UNA TABLA DE VELOCIDADES S.M.A.E,relacionada a tiempo y longitud de cables... )
Y de ahí esos trenes tan adelantados,que fueron desapareciendo a medida que se comenzó a volar en suelo duro .
(Si V.M.toma a bien leer la "letra pequeña" del plano del "William Henry"...pues ...allí lo tiene escrito,para ese avión y club en particular...)
No voy a hacer sangre,como en otras polémicas con V.M.,a quien el Altzheimer ::O ya le juega ya malas pasadas cuando V.M.se deja llevar... :wink:
Respecto al aeromodelo de la foto:
Ha tocado V.M. uno de los "santos patrones" del que suscribe así,en plan taimado :twisted: ,y también una deuda que tengo pendiente,que prefiero dejar de momento sin aclarar. :???:

El Percival Mew Gull se hizo en kit por Graupner en los años 50 y 60
Imagen
El plano...Hablaremos más tarde del plano :STABRE

A su foto...
El plano de Aeromodeller de H.C. Thomas para esa joya, data de Setiembre de 1955,y sigue la estela de Ron Moulton (el auténtico "importador" del U-Control para UK y una de las mayores autoridades en el mismo) con el TK4,de enero de 1951,que es un diseño bastante desgraciado de DeHavilland (el avión),mientras que el aeromodelo pareció tener un cierto éxito por un tiempo limitado en clase B con un McCoy .29 y un ala y estabilizador más grande que las exactas a escala...y un cambio en el tren de aterrizaje.

No se comenta en Aeromodeller más que la nueva cabina del MewGull,añadida después de la guerra,permite cumplir la norma de la sección mínima (de entonces) para TR clase A...Pero no se habla de su rendimiento
Imagen

En el caso del TK4,Moulton dice que EL TREN (tan mono él) no vale en esa posición y que tuvieron que hacer uno mucho más adelantado,para conseguir que no se rompiera aterrizando(?)

Imagen

Bueno AG,nos creeremos :geek: que ese impecable Mew Gull corre carreras :roll: ..Pero va a ser como lo de "pulpo como animal de compañía". Una miradita al optimista método de fijación del tren y a las dos "navajas" de Albacete que lleva por alas,en estructura encima,cargando la torsión en un solo plano,creo que le darían que pensar,a V.M si tiene una pequeña experiencia en volar maquetas,digo,.. er,"ladrillos"
A semejante "pieza" se le perdona todo,de cualquier manera :grin:
Más que nada lo veremos en "concursos de belleza" y algún vuelo de exhibición,más bien. :grin:

PS
Respecto a la historia de los "grandes"
El TK4 se accidentó en sus primeras pruebas y varios Mew Gull se accidentaron,asimismo,pero Alex Henshaw,el famoso probador de los Spitfires,lo hizo volar a casi 400 km/h en carreras cortas y a más de 320 de media desde Londres a Ciudad del cabo,con un motor de apenas 200 CV y de ahí viene su leyenda.
Es
Los aviones de carreras suelen ser malos de pilotar,pero hay pilotos,Henshaw,Doolitle,Jimmy Weddell y Art Chester,hacían famosos a aviones muy difíciles,por su depurado entrenamiento técnico los primeros,por su valor puro y duro los otros dos,que acabaron sus días en sendos accidentes
PS1
Este vídeo os aclarará lo inestable que es un racer de esa época (no lo véis girar "a cuchillo",como los unlimiteds,se caería resbalando abajo y le cuesta mantener la altura constante en un aire tan poco denso) y la tremenda carrera de despegue que precisa un avión tan pequeño y alto de carga alar,con tan poco perfil y aire poco denso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 02 Nov 2011, 19:05
Años dorados tambien los 80 y no le dolian prendas a los colaboradores de FLAPS en este caso a Segrelles para publicar el plano del Longobardo, no se si me falla el ALTZ pero creo que era el modelo que tambien se usaba por aquel entonces en los Campeonatos de VC en nuestro País:
Imagen
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 05 Nov 2011, 22:13
Bueno al parecer podemos seguir insistiendo en algunos modelos que eran "punteros" en los cincuentas y potencialmente reproducibles para "atarlos" a unos cables y con tres arriesgados hacer unas carreritas en algunos casos sobre tierra pura y abrasiva :) :) :)
Imagen
La posibilidad de hacer un modelo competitivo a partir de un "racer" real era relativamente facil
Imagen
Las proporciones y la tendencia en los diseños era algo muy extendido en todas las revistas y el trabajo de recopilación de Jose Antonio Delgado y Julio Toledo del Valle nos dejó este manual de 1953 que tanto contenido tiene de carreras
Imagen
No solo los aeromodelos puros tambien las semimaquetas corrian
Imagen
Tanto en clase "A" como "B"
Imagen
Hasta el BONZO esta esperando el banderazo de salida :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 09 Nov 2011, 22:40
Conocéis el Shoestring de SIG, ¿que tal vuela?, quiero comprar algun kit para cosntruir (cansa hacer todo de plano) y este le puedo conseguir por menos de 40 €.

Imagen

El kit
Alas en balsa con costillasà assembler
Fuselaje en tabla de balsa 9.5mm
Piezas en CTP estampadas
Deriva en balsa
Tornillería
Tren de aterrizaje
Calcomanias
Planos
Escuadra en nylon
Bisagras y escuadras en nylon
Fijacción de tren en nylon

Especificaciones:
Envergadura: 610mm
Superficie alar: 9dm²
Motor: .10-.15 cu.in (1.6-2.5cc)

Por cierto: comparármelo con el Mustang de Speedy Pacheco que tengo.
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 02:01
Hola que tal , pues interesante lo que poneis sobre todo esos modelos tan digamoslo "RACER".

Tengo una dudo y por eso quisiera que me la expliqueis.

Bien estoy leyendo los comentarios del Campeonato mundial de vuelo circular del año 1974, escrito por el Sr D. Luis Parramón, y como el bien escribe , La novedad del campeonato fue ver los modelos de velocidad con unas pequeñas alitas en los cables, para hacerlos ir unidos uyy disminuir la resistencia de los mismo.

Pues asta aqui estamos todos de acuerdo , tendriais por hay algunas fotillos de estas alitas , ya que de por si las salidas de los calbes en velocidad estan muy nidas, si al poner estas (las alitas ) harian aun mas la union de dichos cables, No se no me queda muy claro la cosa y sobre todo la funcionalidad, (si lo utilizaron en ese campeonato seria por algo y no lo discuto.

Un saludo Curro.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 11 Nov 2011, 21:28
Lo que preguntas es esto,la union a la te y la salida de cables.






Imagen



Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 1904
Registrado: 02 Jul 2009, 23:43
NotaPublicado: 12 Nov 2011, 13:39
Spitt, ten paciencia, y ya era hora ¿que tal la prole?, bueno lo de la paciencia va por los ZOOM ya sabes que tenemos cigueñales pero ahora el problema esta en las pinzas, demos tiempo que esto aúnque lento, te garantizo que seguro . Lo de las "alitas" en los cables fúe algo muy efimero pero la agrupación mediante un tubo muy fino y unas "alitas" agrpandolos tenía dos objetivos, mantenerlos juntos ambos cables y que las "alitas" sustentaran algo los mismos, no fue practico, y se abandonó esta idea, tengo que documentarme (actas reuniones CIAM) pero creo que se prohibio lo que si se autorizó y ya casi nadie usa es el "agrupador" es decir un pequeño almbre de 1-1,5 mm que unido a la manija se prolongaba hacia el modelo de 15 a 20 ctm y terminaba en una argolla muy pequeña para agrupar inmediatamente los cables, esto hoy día casí nadie lo usa en las manijas de F2C la distancia entre los puntos de enganche de los cables suele ser el grosor de los dedos medio y anular del piloto 45-50 mm. y los cables se agrupan a pocos ctm. de la mano en cuanto el modelo aplica la centrifuga, practicamente 40-50 ctm. de la empuñadura, resistencia casi despreciable, lo que sí y hay mucha documentación al respecto (ver algunos articulos de Flaps o Avión (no recuerdo) sobre la importancia del alargamiento del ala asimetrica en los modelos de F2A y cuanto más cable queda cubierto por el ala en la cercania al modelo mucho menor es la resistencia en donde es más alta la velocidad angular, resultado: menor resistencia mayor velocidad lineal (fue un articulo publicado por ¿Salvador Gonzalez? como resultado de las pruebas en tunel aerodinamico de un modelo de ¿Parramón?, seguro que JAGL o "Oldye" nos encuentra el articulillo citado. :) :) :)
¿Si los modelos de F2A hoy día solo tinen media helice, media ala y medio estabilizador por que no los llaman 1/2 F2A ? :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 319
Registrado: 29 Oct 2009, 21:43
NotaPublicado: 12 Nov 2011, 21:28
Hola Gracias a los dos por la ilustracion y por la informacion.
Antonio la prole bien, muchas gracias por preguntar, me quita bastante tiempo pero uno saca algo de donde puede.

Ahora me queda mas claro lo de las alitas, cada dia que pasa se aprende algo y por razon se le llama este deporte "ciencia"


Un saludo Curro.

Haber para cuando otra reunion de entrenadores de vuelo circular, haya por tu tierra toledana.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 6
Registrado: 13 Nov 2011, 21:57
NotaPublicado: 09 Dic 2011, 23:24
pues un compañero del club de soria a echo un arduo trabajo de recopilacion del aeromodelismo en soria años 40 50 60 70
os dejo el enlace vale la pena echar un vistazo
de los que salen en las fotos ay algunos que todavía lo practican
http://www.aeromodelismosoria.com/marmu1.htm
Citar
AnteriorSiguiente

Volver a Aeromodelos de vuelo circular

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

cron