AÑOS DORADOS DE CARRERAS

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NotaPublicado: 17 Abr 2011, 14:02
Vayamos un poco más atrás, a modelos que tienen tecnología más "rupestre"
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Un Tigress o Tigeress
Aunque parece que este lleva un "cut-off",el mío no lo llevaba,solo un un "pulsador" aplastando el macarrón.
Es un diseño de Ken Long,años 60
Especial para pajariperro,que tiene fijación con el 1/2A..
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Estos son legales para el 1/2A Vintage TR con el CS Oliver Cub

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Este es una reducción de un FAI

Y este es un ruso,con motor RYTM,pero desconozco el año
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Rytm hay dos por aquí,espero poneros una foto de ellos,alguno tenía su cut-off
Tengo algunas hélices de madera,de la época antediluviana,superpaso,con sus conos a ver si doy con ellas/ellos
Tengo pocos motores "carreras" legítimos,pero alguno hay...
Y pedazos de un avión,que voy pegando,me da pena tirar lo imposible :S ....
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NotaPublicado: 22 Abr 2011, 20:10
Ataquemos al "principio del FIN"
Stockton y Jehlik últimos representantes del "yo y mi amigo hicimos un avión y fuimos a selecciones para ir al Mundial y lo ganamos...."
( antes del "te vendo esto,que es lo que corre"...."aquel hace aviones,compra uno".....)
El JEFE! III ganó muchas carreras y un Campeonato del Mundo y por problemas diversos,no pudieron volver en el 68
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Primero:
En una época nada fácil en su país,a nivel sociedad (faltaban más de 3 años para lo de Luther King..).... :shock: Equipo "integrado":Piloto "colored" y mecánico "white" :shock: .Esto les causó más de un quebradero de cabeza.
Segundo :
Sus modelos señalan el principio del camino hacia el ala volante,con toda la superficie en un solo plano,de alargamiento bajo y compactas... (había habido algunas,pero eran en flecha,equivocadamente,y otras (Klaus Maikis) eran un modelo de gran alargamiento,con el fuselaje truncado,inmanejables ambas)

En modelos sucesivos,acortaron el ala,ensancharon y ampliaron el área del estabilizador y lo fueron bajando a la línea del perfil del ala y aproximando al borde de salida del ala,acortando el momento de cola.

Tercero:
Acabados funcionales,poco pigmento,madera al aire y no demasiado trabajo de acabado ,sustituído por un trabajo estructural
antivibraciones y para resistir el maltrato.Las alas tienen perfiles "de cuchillo",mucho más delgadas que las europeas,y usan un monopata fijo y muy sencillo.Todo reparable y sustituíble,soltando tornillos
Planta del fuselaje en PERFIL DE ALA,para ayudar a la aerodinámica de conjunto.
Veamos unos planos del primer JEFE! y podemos compararlo con la foto del III,fijaros la altura del estabilizador ,como va bajando y la cabina se lleva hacia el morro (Pete Soule ya lo hizo en sus Framas 7 y 9 .Yo hice un Framas 9 y lo pulvericé en un aterrizaje sobre gravilla,no había pistas CORRECTAMENTE pavimentadas de VC de acceso libre en Asturias finales de los 60 y volábamos en polígonos a medio urbanizar y los monopatas Rígidos con rueda nylón...pues eso)
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Y una foto de lo que se encontraba en Europa,escuela de alas elípticas UK de Ken Long, (Haworth y/Place solamente difieren en los "torpedos" aplicados a los extremos de las alas),el parecido de todo con el Tigeress III de cabina adelantada es patente.
Los problemas de tales aviones también:los perfiles en las alas elípticas son difíciles de igualar a mano,horas de acabado y "filetes" de unión en los planos que los hacen irreparables,frente a la simplicidad y reparabilidad del JEFE! III... Imagen
El de la izquierda de los Franceses Favre/Fabre (no,no eran hermanos),con un WEBRA Mach II,de esos que algunos tiráisteis,porque no valía,se perdió aquel año en el Criterium des As.y el ORION de Milan Drazek,con un MVVS" pata negra" rotor y escape trasero,avisa de la llegada de los profesionales del Este con sus "motores únicos" y superacabados en plástico
Que lo disfrutéis.
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NotaPublicado: 22 Abr 2011, 21:23
Carreras alternativas??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
MMM esto es Alemania,esto son SLOW/MINI team races... :U
Deben ser "IndoorTR",digo... :SMOR ¿Habrá una liga fuera?
En fábricas cerradas ::O ...Un poco MadMax ¿no? :$
http://www.myvideo.de/watch/262824/Fesselflug_Mini_Team_Race
Lo de Slow es aplicable a los PITMAN,exclusivamente... :D Tardan más que uno que yo sé ;) en irse...¿o no? :D
Slow/Mini Team Racing=Slow (Torpe -Megatorpe) PITMAN (mecánico)Team racing
http://www.myvideo.de/watch/419044/Fesselflug_Slow_Team_Race

PS
A ver si esto de la :mrgreen: "deslocalización industrial" :mrgreen: es cosa de que algún político quiere reconvertir la industria para albergar al SLOW Team racing :STABRE porque es aficionado... :$ al SLOW team racing???? :$

No.No va a ser eso ...¿eh? :STABRE
No.No son tan :C listos :$ ¿eh? :STABRE

Un"Centro de Interpretación del pasado industrial",mejor.. :U
Pero :C no hay "pahta",tío..
Ah,el Plan B :C ,entonces...

O sea:primero para los "okupas" :mrgreen: ,luego lo tiran :mrgreen: y luego ya podemos volar en los polígonos que queden :geek: ...
Otra vez :SMOR ,pero esta vez,con motores ABC chinos :STABRE .Con silenciador ¿eh? :SMOR
Después de 50 años,debe ser un avance,.... ::O ..... :SMOR
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NotaPublicado: 23 Abr 2011, 23:44
Tocayo, si me sigues tocando fibras sensibles, no voy a tener más remedio que "contraatacar" con esto:
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Espero que la nostalgía, saudade u otro atro sentimiento, te obligue a replica :) :) :)
No vale hablar de Stokton y Jelik así sin que "pase nada" ¿fueron o no tocadores de los ST G20/15 ? el disulfuro de molideno tambien tiene relación con ellos y no digamos el deposito....... poemas, a pesar de todos M.A.N los dedicaba reportajes de muchas paginas y eso en la epoca del R/C y en USA ya indica algo :) :) :)
Elipses lo que se dice elipses si que tiene ¿verdad? :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 23 Abr 2011, 23:49
Algo me preocupa ¿Alguien sabe de Canteli, por que sus "post" y fotos han desaparecido? :) :) :)
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NotaPublicado: 24 Abr 2011, 00:34
Comparto tu preocupación,me dí cuenta ayer,y esperaba que fuera algo pasajero de la página.No entiendo.

La experiencia de aquellos que más sabéis,es la más necesaria.

Yo nunca participé en una carrera,nunca hice equipo.
Hice varios,para mí tallar balsa era más fácil que hacer estructura y me gustaba el aspecto que tenían una vez pintados a pistola.
Eran pequeños y duros y se guardaban bien,al no estar entelados.

Los volaba como si fueran "sport",pero que iban a "toda mecha",luego me (20 años después) me enteré que los primitivos VC,antes y contemporáneos de Jim Walker y su Fireball,eran aviones rapidísimos,un poco como los de la velocidad "proto" de los americanos,que hacen con aviones más parecidos a los carreras clásicos,con tren bipata y cabinas,y la gente usaba el crono para ver quien ganaba en una milla...

Contraataca con más planos :smile: ,a ver si alguien se anima a meter un CS réplica de lo que sea o un Parra Diesel en uno de ellos :smile: ...Yo sacaré lo que tenga por aquí,más bien "jurásico"

Por aquí tengo uno de iniciación,el Bill, Este salió en un Flaps,mucho después del Framas y el Orión que también se publicaron.
Por si alguien se anima a hacer uno
:STABRE Fijaros el "Cut-off" rupestre de macarrón por fuera :STABRE
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PS
Sería divertido,hacer unas carreras informales,pero con "pepinos" y no con "tablas",en especial tras ver que los "mecanos" tullidos como yo :lol: :lol: :lol: :lol: están de moda en Alemania
Canteli,te echamos de menos (por lo menos yo)
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NotaPublicado: 24 Abr 2011, 11:46
Voy a postear esto,cogido de un DD viejo,a la espera de dar con la revista original por alguno de los "estratos sedimentarios" que voy excavando,y proceder a un escaneado más legible... Pido perdón por la calidad :oops:

Yo creo que es interesante ver que se hacía en 1965 con los motores :$ ...Estos chismes me gustan,es notorio... :$
Aquí el PORQUÉ de los venturis de Cox,aplicados a los "carreras" y la supuesta superioridad del ETA
La otra pata de la leyenda fueron Haworth y Place...Otro día

Dedicado a nuestro amigo Canteli,que nos mencionó algunas de las "leyendas TR",a veces muy infundadas,pero otras reales,que los"extramuros",como yo,solamente supimos de "oídas" y no nos atrevimos a experimentar

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El "injerto" del Cox es inenarrable,convierte al ETA en una especie de RITM de 2ª clase......
¿¿¿Ya empezaba a correr la especie de los rusos 50 vueltas a 190 Kmh????

Las modificaciones de la culata ya son cosa de Nelson(no se menciona,creo) y prefigura las culatas de todos los TR posteriores,incluído el suyo, aunque no se diga.
Y se copia a DESCARADAMENTE a los K&B 15R modificados de velocidad del 65 (Wisniewski ,Leonard y el "Pink Lady ... (No,Wisniewski no era ruso,era americano...),en la "caja" de rodamientos delantera,para... ¿usar un plato de hélice de KB? :STABRE
No: dado que la aparición de los nuevos rodamientos de "jaula" de bolas sintética,ocasionaba una reducción en las pérdidas de potencia por roce y rodadura a más de 15000 RPM del 70% en relación a lo preexistente,pero su ajuste axial es, cuando menos,laborioso (ni palabra en la descripción de los rodamientos)se copió el sistema K&B de ajuste por prisionero,lo que permitía la precarga justa...
Los rodamientos tenían un coste unas 12/15 veces lo preexistente :SMOR ,vamos,que costaban más los rodamientos que el ETA :shock:..
(En los motores de Karting (Parilla),fué "la bomba" asimismo,con un coste brutal ,al principio:U ...Pero esa es otra historia :geek:
Algo parecido a lo de los rodamientos semicerámicos(solo las bolas de cerámica) de los 90...

Bueno,los efectos de la "cosa" fueron una aureola de "tecnicas de la NAS2 (injustificada,otra leyenda..) un 1º en un Campeonato del Mundo,sin discusión,varios Ctos. USA y unas "palizas" a los equipos europeos en los Criteriums des As,que se adjudicaron más al motor/modelo,que al hecho de que la técnica de repostajes y vuelo de Stockton y Jehlik (fruto de un entrenamiento intensivo y constante,(de gente que disfruta :geek: INVIRTIENDO SU TIEMPO en su afición :geek: ) era muy superior de aquella a la de los otros,entre otras cosas,por lo "duro" que era el JEFE III en las "paradas bruscas" (decían los British,de aquella)...

PS
Me lleva esto a un recuerdo del 1:1,versión dos ruedas... (Batallita de abuelo,aviso :grin: )

Al borde de una pista portuguesa,Campeonato de Motos Clásicas,hace algunos años ...

"This Morini 350 is.. SO fast!!!...." (Esa Morini 350 es.. ¡tan rápida!)
"No,chaps, the RIDER of this Morini 350, IS SO FAST!!!" ( No,tíos,el ¡PILOTO de esa Morini 350, es tan rápido!

Un viejo amigo mío,con su Morini 350,en agua,procedía a doblar a todos (algunos dos veces) menos a uno de los de la clase grande(hasta 750cc) en una carrera a 10 vueltas,el segundo llegó a más de 1 min 20,en 10 vueltas de un circuito de 1min 30 por vuelta....Había pilotos de toda Europa,en una parrilla amplia...Los pasaba por dentro,por fuera,de dos en dos...
Memorable...

Nos olvidamos que el modelo es solo una parte de la ecuación y que los motores dependen de la habilidad del mecánico para "leer el día" para que su rendimiento sea constante,y que el piloto tiene que evitar los "avisos" y volar limpio y llevar el modelo a su sitio...
En todo tipo de carreras,no es cosa de HP ni de h...s,es cosa de eficacia.
Entrenamiento y cabeza,superan la diferencia de material.
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NotaPublicado: 25 Abr 2011, 11:38
Conviene asomarse a este sitio para ver cosas referentes a este hilo
A mitad de página,hay unos carreras,en especial los de motor "derecho",que recuerdo vagamente de verlos colgados en las paredes de las 2 escuelas que frecuenté,pero no soy capaz de identificar o describir
Hay reseñas de prensa y fotos también
http://www.aeromodelismosoria.com/marmu1.htm
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NotaPublicado: 26 Abr 2011, 01:56
Finalmente,parece que este es el "carreras" que estaba en varios pedazos en el garaje
No he podido dar con un plano mejor,pero me vale porque le faltaba el plano horizontal de cola y de este puedo sacar la planta
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Es un modelo inglés de los años 50,que creo que en el 54 ganó la primera carrera internacional en Europa,pienso que en Bélgica u Holanda,bajo las normas antiguas:

El FOOTPRINT,de P.Smith,que era conocido en acrobacia.
Entre otros aspectos modernos,lleva una bancada postiza de aluminio,que permite sacar y meter el motor y cambiar el tipo de motor sin problemas (Haciendo una bancada,eso sí).
Y esto en aquella época ,en la que un motor saltaba de modelo en modelo,(no había otro)era muy conveniente

Los primeros Footprint (1 y 2)los hice en 1962 (ya era un diseño viejo,pero muy sencillo y correr,corría),pero hasta el 64 no tuve un motor de carreras,un Taifun Tornado,comprado de oferta en Resopal,luego Repal .
Volé cantidad de otros modelos con ese motor,antes de intentar el Footprint.
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Rompí uno (totalmente) y el motor (aguja) en el primer vuelo en que les puse juntos a los dos.
El segundo,conseguí despegarlo,pero los cables trenzados de acero de Sullivan que le habían vendido a mi padre en Madrid eran como para atar el "Queen Mary" a Moby Dick :roll: y se metía dentro,como un demonio,como el primero(es un modelo chiquitito,de 60 cms de envergadura y un perfil nada portante) a pesar de 20g de plomo en el ala derecha .Probé con cables sintéticos de dacrón sin trenzar... :STABRE
:grin: Y no usé nunca más los trenzados ni los de acero para volar "sport". :grin:

Teniendo la precaución de no dejar que el aceite los los moje,los cables de dacrón sin trenzar aguantan 55 Kg,no pesan nada,no hacen "cocas" y los enrollas como una madeja de lana,pero tienen una sección mayor que el acero y los modelos corren menos (bueno para aprender) y no valen para acrobacia.
Y no conducen la electricidad.
El que me quedaba hacía unos 90 kmh con cables de 16 m

Al final,me hice con unos cables de carreras que estaban cortados a 15m por equivocación,me los regaló uno de la Escuela de Gijón porque no le servían.
Calculamos el círculo (de chaval me acompañaban unos "colaboradores necesarios" que eran de lo mejor :lol: ) y medíamos el tiempo y las vueltas y a hacer números y sacar la media.
"Mates" :grin:
Un Footprint corriente,sin recortar,con el motor Tornado y una 8X8 hacía unos 116-118 kmh,no llegaba a 120,cortando el ala,a 40cm,sobre 132...
Pero quedaba horrible :S el pobre
Al 3 le puse un ala de 8mm y 54 cm,pero seguía sin hacer 130

All final,le puse un ala de 10mm nueva y lo colgué en la pared. :SMOR

Ya había hecho un Tigress 1 y a ese le puse un Blizzard (misma procedencia),y cogía los 135 :mrgreen: :mrgreen: ...
ERa 1966,el Tigress todavía se usaba en carreras DE VERDAD...
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El Tornado siguió volando hasta gastarlo en otros modelos,y desapareció,en piezas, en el Taller de la Escuela de Peritos,en Gijón,donde lo llevé para intentar hacer una biela y un pistón,cuando estudiaba allí ...

Siempre lo eché de menos :sad: ..Con el tiempo,he juntado 6 ó 7 y 5 funcionan :grin:
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No tengo ni idea :( de como llegaron los pedazos de lo que diría que es el fuselaje del 2 y el ala de 10mm última hasta aquí.
Me he trasladado de casa muchas veces y esto llevaba 16 años en un desván de un amigo,desgraciadamente fallecido y me lo dieron hace un tiempo,cuando hicieron obra allí,pero no lo había mirado.

El ala estaba tan machacada por los bordes, que corté hasta lo "sano" y pegué 2 trozos de borde de salida de 30x8 y un borde de ataque,lo lijé todo y mañana meteré unos marginales y veré que pasa,pues estaba torcida hacia abajo y la he dejado en laprensa

Como con otros "careras",no usé "silkspan" ni seda de refuerzo,sino pintura Duco de automóvil directamente sobre el tapaporos y estaba tan vieja que ha sido fácil eliminarla con disolvente y lija.
O sea que este ya tiene...Casi 49 años :smile: mmm ...Ya es el más viejo de los que tengo,el Fiat G50 es de 1968. :STABRE

Es una pena que no quede nada del Framas 9,salvo la coquilla del motor
Era un modelo muy aparente :roll: ...
.
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NotaPublicado: 26 Abr 2011, 17:07
¿Carreras alternativas?
En los 60 hacíamos RTP,aviones cautivos,sin mando,sujetos a un poste central y cable de 4-5m,pero se volaba de 1 en 1,después de que varias colisiones demostraran la manía de los chismes de volar a la misma altura,a partir de 60 kmh.
Pero es lo mismo,una carrera ¿contra reloj?..a ver quien llega antes a x vueltas :)
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El motor es un OK 020,pero los más rápidos eran los TD010,sujetos a aparatos de 15 cms de envergadura y otro tanto de largo
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NotaPublicado: 17 May 2011, 09:31
Intentando retomar el hilo,después de una temporada de salud precaria y problemas diversos y siniestros.
Estos alemanes se presentaron en tierras de Haworth-Place,Ross-Heaton y toda la basca de especialistas y procedieron a "pulirse" a todos y ganar el Campeonato Británico de 1971:Schwartz y Kaul
El modelo es básicamente un JEFE con más alargamiento (todavía) y como siempre,las crónicas inciden en la habilidad de los repostajes y comunicación piloto-"mécano" y la curiosa disposición del sistema de repostaje...
Y la campana del entierro para los motores ingleses:El motor austríaco HP15,un motor de estructura moderna,cigüeñal largo,vávula rotativa trasera,fabricado con una calidad muy elevada,a precio igualmente elevado,pero nada en comparación a lo que ahora se estila y capaz de correr recién salido de la caja...Y durar bastante.
Lo malo es que ya llegaban los rusos... Y los motores especiales.

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NotaPublicado: 26 Jun 2011, 22:42
Hola, Os adjunto fotos del modelo clasico de F2C que esta realizando mi amigo Jose Luis Coello, todo un artista.
Saludos Imagen Imagen
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NotaPublicado: 26 Jun 2011, 22:51
Ahora unas fotos del modelo phantom que tambien esta realizando, Jose Luis Coello.
Imagen Imagen Imagen
Saludos...
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NotaPublicado: 03 Jul 2011, 18:27
Buen trabajo pero no identifico el modelo, parece ser de la epoca de los "Bugl" normalmente los Phantom tienen el motor "Up" :) :) :)
¿Alguien tiene fotos del modelo "Orion" de M. Drazek :) :) :)
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NotaPublicado: 04 Jul 2011, 11:54
¿Este?Imagen

Lo encontré en esta web:
http://dkd.net
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NotaPublicado: 04 Jul 2011, 19:44
El "Timeta" tambien es un buen clasico pero algo mas sobre el Orion no cabe duda de que los modelos de entonces tienen su "SEX APEL"
Gracias Fernando, de todas formas :
http://controlline.org.uk/phpBB2/portal.php
No dejes de visitar esa pagina :) :) :)
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NotaPublicado: 31 Ago 2011, 17:16
La pena es que un plano muy detallado del Orion y una descripción de JTV salió en Flaps(los grandes de la 3ª época de formato) pero no tengo ese número entre los que voy encontrando,y prácticamente no me quedan ya despistados...
El tanque y el tren eran casi de labor de orfebre.
Tengo un buen "stock" de planos de carreras (consecuencia de la revisión de papelotes)y también encontré algunos veleros de las escuelas (Pelayo y Chimbo original).
Prometo que cuando tenga tiempo,postearé algo.
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NotaPublicado: 15 Oct 2011, 22:52
Ante todo,GRACIAS a SG,el "guru" que me sorprendió con un plano del "Orion",seguramente el que salió en"Leteçky Modelarz"
Ya comenté la historia de mi "Framas" en otras ocasiones ,así que...
PARA QUE NO DECAIGA:
Framas de Pete Soule...El plano de Flaps era este mismo (jalg,año 65 o 66)
Es un avión aparentemente sencillo...Nada de eso:Tene muchísimo trabajo y lo de menos es la pata y el tallado de los bloques...(Yo lo hice estructurado,con chapas gruesas pegadas "en tejado" y luego vaciado y formado como el plano)

Vaciar la "muleta" y afinarla y ajustar todas las partes,es lo que tiene "tela",aparte del depósito (finalmente,tras tres o cuatro "quasimodos",salió uno bueno :roll: )

Terminado,el aspecto era de "nave espacial"...

Ignoro como la cabina "maciza" de plexiglás pasó las verificaciones en 1965,pero estuvo en un Mundial...
Misterios de la FAI......
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A mí me ocupó mucho tiempo de construcción y 3 minutos de vuelo. :smile:
Desgraciadamente,una foto que hubo(parado) se perdió hace décadas
Hay más "locos cacharros"...
Gente,esperamos vuestras aportaciones ;)
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NotaPublicado: 16 Oct 2011, 11:42
MAS MADERA:
"PAPA TACA IX" de 1967
(Los americanos no usan Ñ y tampoco Ç y de ahí que,PAPA-TAÇA (portugués) se convierta en PAPA TACA)
El sentido es "ganador o acaparador de trofeos",más o menos,a ver si alguien más ducho nos lo pone en un español más académico,o nos explica de donde viene en portugués (Taça es copa,hasta donde yo llego :STABRE ).
Esta serie de modelos comenzó con algunos de tren fijo.
Para la versión novena,incorporaron la pata de tren de aterrizaje retráctil,algo complicada y frágil,pero ahí queda para la Historia...
Hubo otros con tren retráctil,ya veremos,si hay planos.

A ver si alguien añade fotos de "carreras supervivientes" ;) ,es mejor verlos en su estado actual.

Ahí va el plano
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NotaPublicado: 16 Oct 2011, 13:28
Guau!!! ¿donde esta Canteli?, por que desapareció? sigue "Oldye" no pares eso es F2C en estado puro :) :) :)
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NotaPublicado: 16 Oct 2011, 16:24
Yendo más a lo clásico,en el año 1964,con tren fijo de dural y el sempiterno y fácilmente domesticable ST15D (¡que motores hacían entonces!)
El balancín (escuadra) clásico,todavía :mrgreen: .. y un depósito algo más trabajado que los de la época.. :STABRE

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¿Barr y Norsikian? Lo siento,no me suenan de nada,pero seguro que es el ALTZ... :oops:
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NotaPublicado: 16 Oct 2011, 21:54
No puede ser, que no conozcas a Barr, esta señora, es Crhistine Barr, te suena?, vive en Portugal, Nacio en Holanda y fue campeona de Europa de Combate, vive con Epp Buys y ahora estará muy ocupada con la producción de su vinho :) :) :)
¿Vamos enebrando, galan, que diría F.Garcia Saez?? :lol: :lol: :lol:
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No se si su hermano o su padre pero es cuestión de preguntarselo con un poco de suerte hoy mismo lo hare :) :) :)
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NotaPublicado: 17 Oct 2011, 18:26
Pues ni claveles AG,yo de Sundel-Sundell y Fontana -Amodio,no me saques,que no conozco a nesún..
Aprovechando la provocación,un par de planos.un paseo por los 50,para que nos sirvan de referencia si JALG pone los diseños "ibéricos,pata negra"
Uno ,un plano mejor del Footprint :cool: (no veo el día :roll: de poder seguir lijando),porque el anterior era malejo...

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Y ya que vamos de Smith,otro Smith,M.G. y no P.,este otro,que recuerda a alguno de los TR´s que pusiste para identificar,pero que no es el mismo en todos los detalles..

El PLUTO,un "ultraligero,sin refuerzo alguno en las alas... :STABRE ..mmm... Poca vida le auguro.
Es interesante el Oliver atornillado "desde arriba" y las patas "anti huyhuyhuy",típicas de la época,con un exagerado ángulo de ataque en tierra...

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NotaPublicado: 17 Oct 2011, 18:58
Barton tiene en portada esto:
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Conste que no es por agredir, pero puestos te cuento, el grupo de holandese que dió origen a los Metkenmeyer y a Flores (no es español) son todos los de finales de los 50, Pietro Fontana ha estado en multiples ocasiones en Vidreres como miembro del Jurado FAI y fué compañero en varias reuniones de CIAM (contaba cosas muy interesantes, tales como que él en su epoca dorada de carreras ya utilizaba cyanoacrilato por trabajar en la energia nuclear, luego vino la Srta Judit Howart y lo retiró de los repostajes y esas cosas, pero le gustaba mucho ir a "Loreto de Mar" a cenar mariscadas :lol: :lol: :lol:
Tambien fuerón habituales de Vidreres algunos años Klaus Maikis y como no Don Luciano Compostella y casi siempre Rapnoux, en fin recuerdos y más recuerdos, gran labor la de Paco Matas :) :) :)
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 17 Oct 2011, 22:02
Este fue mi primer "contacto directo" con las carreras. El avion era, creo recordar, de Javier Lopez. Mas o menos 1966... me dejaron "dar unas vueltas"... corria mucho, "tiraba" mucho, pero era muy "facil" de volar... Fue muy divertido!!! :D :D :D
¿Podriais identificar el modelo? ...
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