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AÑOS DORADOS DE CARRERAS

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NotaPublicado: 01 Mar 2013, 19:32
Fernando,
¿Te recuerda algo el equipo Maestro-Gonzalez?.
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NotaPublicado: 01 Mar 2013, 21:32
Pueeesssss....¡va aser que si!
Además echo de menos aquel olorcillo a eter y nitrito.
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NotaPublicado: 01 Mar 2013, 23:16
A los dos señores de los mensajes últimos:
No hay excusas, ahora hay pista, tengo Eter y mezcla hecha un BURJA TRAINER que está esperando a un "mono abuelo" y Don Fernando ya se lo hemos dicho muchas veces !limpia, descuelga, desmonta, remonta y MAÑANA MISMO a las 10 o así (antes era a las 8) :lol: :lol: :lol:
Espero estar en la pista, así que dicho queda :) :) :)
Años Dorados fueron los "sesentas" en la musica desde los "Beatles" a los "Bravos" pasando por una pleyade multitudinaria en el panorama musical. ;) ;) ;) No discuto que ahora corren mucho más pero quien no vivió un Nacional con mas de 20 (veinte) equipos inscritos y todos con opciones más o menos aproximadas , cuando menos; me reafirma en la convicción de que aquellos fueron realmente años a recordar :) :) :)
Recuerdo los OLI-ETAS de la escuela de Burgos compitiendo con los Super Tigres G20-15 diesel de los de Orense o los JP de los Catalanes o los Oliver de los Canariones y Chicharreros, leiamos, comprabamos un Super Tigre G20/15 en Resopal por 2800 rupias o encargabamos a Edmond un ETA ELITE por 4500. no, no eran caros, tambien via Paris podias comprar un MVVS y dar cien vueltas con fortuna, estaba al alcance de muchos más que los pocos que han quedado; no lo digo a nivel Nacional, lo extrapolo a nivel Mundial y al final siempre en CIAM escuché muy buenas intenciones reconociendo que se perdía participación y recomendaciones para que el significado deportivo fuera mas importante y proselitista que el meramente técnico...... los resultados de lo que decián y lo que el "Lobby" en los plenos votaba demostró que el camino de la oficialidad necesitaba otra alternativa y...... nacieron las WORLD CUP :) :) :) curiosamente entonces solo en F1 y F2, su evolución demuestra que si lo que queremos son marcas, en ambas citadas, según están los reglamentos el "Lobby" CIAM lo mantiene y a los comerciantes tambien les favorecen pero no regresarán aquellos años :) :) :)
Se quitó del reglamento aquello de: el modelo será construido por el aeromodelista :U :U :U
Se quitó del reglamento aquello de volar por PROXI :U :U :U
Y al final se dijo: el modelo podrá ser alquilado, prestado o comprado, aquello no trajo más deportistas a competir, ni siquiera que el mercado se masificara en maderas, pegamentos, barnices etc. :P :P :P
Creo que la nota de Pimenoff que puse no hace mucho, da la clave: el Presidente de CIAM entonces glosaba la excelencia de diseñar, construir centrar y volar y en los plenos bajo su presidencia se votaba lo expuesto sin ningun pudor....... Democracia es democracia pero el patio no creció ni mas vecinos bajarón a volar, solo quedarón unos pocos, en fin que es bueno recordar y bueno es que se siga hablando pero por favor no queramos meter en unas formulas nacionales de carreras, motores ABC y AAC de segunda fila FAI compitiendo con MVVS de hierro :) :) :)
Así lo pienso y así os lo digo, gracias por aguantar el "peñazo" pero vayamos a volar mañana y asi seremos mas gregarios :lol: :lol: :lol:
Q.E.D. (No que en paz descanse) sino: "Quod Erat Demostrandum"
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NotaPublicado: 02 Mar 2013, 12:24
Personalmente creo que las carreras como otras especialidades de vc murieron cuando se encontraba a personas compitiendo es carreras con un motor que valia 2000 pts y el del contrario valia 14000pts, en aquella epoca no mucha gente podia gastarse esa suma, yo particularmente ganaba 2100 pts como aprendiz de mecanica en un taller, como dice Antonio el ambiente de los campeonatos de aquella epoca era insuperable, no habia mes en que no tuvieses una competicion de carreras, y la asistencia era bastante numerosa, pero cada dia fue bajando mas y mas, despues vino el cierre de las escuelas provinciales y la puntilla se la dio el radio control, modalidad mucho mas atractiva para el publico en general.
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NotaPublicado: 03 Mar 2013, 21:47
Estoy de acuerdo, ese comentario puede definir muy bien parte de lo que ha pasado, pero tambien existen responsabilidades desde los propios Países miembros de FAI ,sin olvidar que hay ciertos intereses y percepciones erroneas dentro de las instituciones que en determinados momentos, no vieron o no quisieron perseverar en intentos para mantener esas formulas sin tener el referentes de las "puras", hoy lamentablemente se sigue viendo como no solo se permite, sino que se recomienda la utilización de motores muy especificos y poco disponibles, en detrimento de las categorias que hemos dado en llamar "B" y ya han perdido la "frescura" de pistones de hierro, llenadores sin presión, y motores "de tiradas largas y universales" en una palabra que lo más permitido esan un KMD o un MVVS snurle de hierro...... sigamos llamandolas especialidades B, pero no lo son o al menos a mi no me lo parecen :) :) :)
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NotaPublicado: 05 Mar 2013, 10:52
Pues yo no se que quereis que os diga pero donde esten los aviones convencionales que se quiten las alas volantes esas y creo que se podria hacer unas carreras de iniciacion con modelos tablas y sin tantas sofisticaciones y se podria hacer una liguilla que captara gente nueva con ganas de divertirse y sin gastarse mucha pasta :shock: :shock:
Saludos [|:-{))
Toda Helice que sube nuestro Modelo hasta el Infinito, luego a la hora de Aterrizar no frena un Carajo
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NotaPublicado: 06 Mar 2013, 18:29
David Garcia escribió:En RCmodel salio publicado el plano de un avion de carreras de iniciacion tipo tablas el mosco creo que se llamaba amigo ravega a ver si tengo un ratito y te lo escaneo :wink: :wink:

Bueno Rafael aqui tienes el plano del Mosco que salio publicado en RC Model, en cuanto pueda te pongo tambien el articulo :wink: :wink:
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Si te hiciera falta mas grande la imagen o en otro formato por ejemplo en pdf me lo dices.
Saludos [|:-{))
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NotaPublicado: 06 Mar 2013, 19:04
Y aqui te pongo Rafael el articulo del Mosco espero que te sirva :smile: :smile:
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Saludos [|:-{))
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NotaPublicado: 07 Mar 2013, 09:47
Gracias David, en cuanto lo examine detenidamente te digo si necesito algo mas .

Saludos
Rafael Alba
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NotaPublicado: 07 Mar 2013, 16:31
Venga,ya,sí,admitimos "pulpo como animal de compañía" y admitimos que un "tablas" es un carreras y que el sol sale por el Oeste "por votación democrática"( Ahora vamos a convencerlo para que salga por allí.... ::O )
Vale,bien
"Still a man hears what he wants to hear
And disregards the rest "

Esto se llamaba "Años dorados de carreras" e iba de carreras FAI de la época de los diseños clásicos,y no de los "frisbees de ahora".

Y NO, NO IBA :NO de Rat Racing,NO de Goodyear TR

Los carreras FAI en principio tenían que tener "ASPECTO DE AVIÓN REAL" y alojar un "BUSTO DE PILOTO" en una cabina(no un cromo de un piloto aplastado)
Yo no conozco un avión real que tenga un fuselaje tan aplastado como un tablas y la cabina maciza "pintada en plata o negro"·

Por otra parte
En la página 2 de este hilo,hay un ENTRENADOR DE CARRERAS de construcción sencilla.Al alcance de cualquiera.

Los PHANTOM de Keil Kraft son "tirados de hacer",se pueden escalar y bien pegados,rebotan y son un carreras "clásico" (hasta les puedes poner "la canica" en la cabina)Por no hablar del resto de la familia (Ranger,Texan etc)

Además:
Cualquiera de los viejos diseños "macizos" (todo en chapa y bloque) es muy resistente y es un auténtico CARRERAS

Por debajo de eso,la verdad,hay que pensárselo :STABRE :
A ver ,si uno no es capaz de hacer un "cajón sencillo" y volarlo sin romperlo... ¿hacer carreras,con otros empujando en el círculo y sin cruzar cables? No creo que sea una proposición razonable y no creo que "un tablas" resista un par de "piñazos" más que cualquier clásico en ese trance.

Los "aviones" de Goodyear y Rat racing :
Casi parece que son entrenadores ELEMENTALES con motor gordo,simplemente,pero luego bajan igual que vuelan :A TODA CASTAÑA ,y se rompen,claro que se rompen ,en especial cuanto más "punteros" sean y son sencillos de hacer hasta que llegamos,a la escuadra, a los depósitos,los cut-off y toda esa "vaina":todo el lío de los TR ,en un fuselaje de "esta manera" o en una tabla.
Pues vaya avance :geek: .
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NotaPublicado: 07 Mar 2013, 18:16
Hombre AF no queria yo liar ninguna, pero es cierto que con modelos de estos tablas podria a lo mejor iniciarse alguna persona y quie sabe si hacer algo de base para que aumente la participacion :shock: :shock:
Saludos [|:-{))
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NotaPublicado: 08 Mar 2013, 08:17
Por favor Srs. ¡¡¡¡¡¡¡"Canalla disgustos " , como decía mi suegro!!!!!! :) :)

En mi modesta opinión sobre este tema, los dos lleváis razón desde vuestro punto de vista, aunque el de AF se ajusta mas al hilo en el que estamos posteando. David ve que un tablas es mas fácil de hacer, pues si, pero un clásico es mas bonito.

Yo mirare todas las sugerencias y luego decidiré.

Gracias a los dos por vuestras opiniones.

Saludos
Rafael Alba
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NotaPublicado: 11 Mar 2013, 22:29
Por cierto Rafael ¿ qué tal el Parra ? es una pregunta interesada, tengo que renovar material.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 12 Mar 2013, 01:57
El hilo se refiere a años dorados de carreras , pues bien Oldi , yo tambien volé carreras tablas en los 70 ( porqué no ) como tambien vole
modelos super avanzados de la época que los haciamos con balsa y poliester para molde ... todo ello entiendo pertenece a la época dorada
de nuestros cacharros y todo tiene su historia .
A mi me gusta recordar todos mis cacharros de los 60 y 70 , todo cacharro que me hiciera subir la adrenalina y que en competición me hiciera
comerme el coco para sacar el maximo partido y alguna decima menos ;)
Entiendo que todo cabe aquí , vivencias , modelos , fatigas , trabajo etc. pues todos lo vivimos en mayor o menor escala , todavia me acuerdo
de mi primer carreras " tablas "" con un webra ... que mareo cojí ... despues tuve modelos más sofisticados y fuselados con Super Tigres G 20 15 RV. pero al decir verdad tooodos me llenaron por igual .
En fin que esto es historia y de la buena y que todo y depende del nivel era chulo he historia de nuestro hoby ;)
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NotaPublicado: 12 Mar 2013, 07:57
Hola Javier, el Parra ya está rodado, y va muy bien, estoy esperando a decidirme por el modelo, que al final tendré que hacer dos, una para el Zoom MK1 y otro para el Parra, al Zoom le haré un tablas, ya que quiero que mi nieto pruebe de piloto, y al Parra me gustaría hacerle un clásico, fuselado. Los que han construido modelos fuselados y tengan algún plano en formato digital, si me lo quieren enviar será bien recibido.

Saludos
Rafael Alba
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NotaPublicado: 12 Mar 2013, 10:29
Gracias Rafa, es lo que estoy oyendo a todos los que lo tienen excepto a mi amigo Carlos... pero creo que el problema son las prótesis sembradoras de caos que tiene como manos :S Yo cogeré uno en primavera, en principio para combate vintage, pero si mi hija se centra un poco cogeré otro para un tablas.
Un saludo,
Javier L.
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NotaPublicado: 17 Mar 2013, 23:12
Rafael:hojea este hilo,está lleno de planos pdf de carreras y otros en JPG
Hay 17 páginas

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?s=17a4f62a6c2b32c737c1d2b6c698f8c6&t=1530258

Algunos se hacen con 7 piezas de madera y 2 cuadernas y sin mucho tallado (hoy con las lijadoras da risa hacer uno)
Están todos los KK Phantom y algún Mercury y Veron que se usan como entrenadores "sport",pero que son "carreras" en origen
Casi todos los que llevan una "muleta" de maderas variadas pueden hacerse fácilmente cambiándola a contrachapado ligero pegado en 2 o 3 capas,cortado de una pieza,queda muy fuerte y ligero.
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NotaPublicado: 17 Mar 2013, 23:44
No es por incordiar ni por llevar la contra a nadie si no mas bien os doy la razón todos: En mi opinión carreras son carreras y carreras FAI no es mas que una parte de las carreras, si bien en los años dorados que yo recuerdo las únicas carreras que se volaban eran FAI, las demás fórmulas, llamemoslas "B" (rat racer, tablas, etc ...), fueron infructuosos intentos por los 80's de volver a llenar las pistas cuando los modelos FAI "se salieron de madre" con materiales y motores de "puturrú de fua" que dejaron a siete u ocho equipos corriendo solos. Y de entonces para acá cada vez son menos. :(
Extpolando la definición borde de especialista (especialista: dicese del que sabe cada vez mas sobre cada vez menos hasta que acaba sabiendolo casi todo sobre casi nada) podríamos decir que los carreristas cada vez son mejores pero cada vez son menos y llegaran a ser extraordinarios cuando no quede ninguno. :cry:
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Ubicación: Córdoba
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 14:19
Gracias Af, me ojearé esta página a fondo y elegiré un modelo sencillo para empezar pero.... clásico, el Parra se lo merece, ya comentaré cual voy hacer.

Saludos
Rafael Alba
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NotaPublicado: 31 Mar 2013, 11:38
La velocidad se demuestra andando,ya lo sé y no mirando/publicando planos,lo admito.

He encontrado varios planos originales de los 50 en mi archivo y los he pasado a pdf y los voy a poner por aquí por si sirve de algo,incluído el Mew Gull de Graupner.


Primero, creo que no se puede decir que estos aeromodelos "fuselados" sean más complicados y necesiten mucho más tiempo de construcción que un entrenador con ala en estructura,y lo mejor es poner algún ejemplo para mostrarlo
Aunque no se tengan muchas habilidades en tallar balsa ( la banano-balsa de ahora NO es exigente en ese sentido),con las lijadoras de hoy día se hace cualquier cosa y estos son modelos MUY básicos.
Veamos una muestra:
Aunque el Mercury 1/2 A tiene el ala en dos piezas,pegadas a las bayonetas del fuselaje,por cosa de H.J. Nicholls y las patentes,es facilísimo hacerla de una pieza,añadiendo un trozo para compensar el ancho.
Es completamente escalable y con unos pequeños retoques vale para cualquier motor Diesel que tengamos a mano
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El número de piezas es ridículo en cualquier caso y cortadas con plantilla,está bastante fácil.

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Si tenemos en cuenta que si dejamos el ala sin perfil y la hacemos en balsa dura de 4mm EL AVIÓN VUELA IGUALMENTE y no particularmente mal(cosas del Reynolds :SMOR ese tan conocido y manejado tan HÁBILMENTE :cool: por todo aeromodelista en este foro :cool: ),ya vemos porqué con un motor más pequeño (1 cc) se usa con ventaja como modelo "sport" para dar vueltas "con estilo de avión" y no con "un cacho de madera puesto de canto a otro cacho", por parte de los seres humanos corrientes no volcados en la competición y que disfrutan girando como peonzas,desde que otros "pepinísimos" lo han desplazado del TR.
Una segunda vida que ,al llevar el motor protegido por el tren,que puede hacerse más robusto y cerrado por una carena (cuya ventilación puede hacerse más grande sin mucho problema) puede resultar menos "rozado" que con un tablas,en casos de aterrizaje brusco,y su velocidad de aterrizaje tampoco es tan extrema,remolcando un poco, y por ello,no es tan malo como entrenador
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NotaPublicado: 31 Mar 2013, 21:05
El hermano mayor del 1/2A racer es el MAC y es propiamente un FOOTPRINT al que H.J.Nicholls le elevó el ala,hasta una posición media-alta,para volar en campos con hierba alta sin que se enredaran los cables ni tocara en el suelo al aterrizar.
Este diseño sigue un poco la manía de Nicholls del "ala partida" que no los hizo particularmente fuertes,pero entoces los "mecánicos" no agarraban los aviones para pararlos,y solo los golpes preocupaban a los pilotos de ahí las alas muy delgadas y la ligereza general de la madera empleada.
Los esquemas dejan claro la técnica de construcción empleada.
Es mejor hacer el ala de una pieza,en todo caso y cortar un cuadro para empotrar el soporte de la escuadra.
Aumentar ligeramente el grosor de la madera o usar "liteply",en general y la del ala,en particular no le va a hacer mucho daño ni lo va a hacer mucho más lento y si se hace un perfil biconvexo más cuidado y se ponen unas ruedas de "lenteja" delgadas de verdad,con la soldadura oculta, puede correr bastante,para los estándares del VTR ,si se dá con la hélice necesaria
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NotaPublicado: 31 Mar 2013, 21:17
El plano del Swift,que fué un Kit de Hearns Hobbies,juega más a la ligereza,cosa que no va a favor de la longevidad.
Con todas las salvedades,es mejor ir a costados de al menos 2mm en "liteply" y fondo en contrachapado de 0,8 para evitar roturas en aterrizajes duros,pero tampoco es muy difícil terminarlo "totalmente original".
Aquí va el planoImagen
Donde realmente se puede tardar en estos modelos es en el acabado y ahí no hay nada que decir,depende del gusto de cada uno,pero hay un límite a lo que se puede mejorar la velocidad por el acabado,pero no lo hay para lo bien que queda un modelo con un acabado perfecto.Eso va en cada uno y lo que quiera dedicar a esta fase.
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NotaPublicado: 31 Mar 2013, 22:37
Cambiemos un poco y vamos al otro lado del Atlántico,por las mismas fechas (Febrero de 1954).
FRANK EHLING siempre fué un "aeromodelista TOTAL",lejos de las especializaciones de hoy día y siempre tuvo manía con usar formas triangulares...
Su TR no podía ser ajeno a esa "fijación": el "Honeybug"
Es un modelo ultraligero,muy trabajado,y con ala estructurada y un OK.149 glow,para usar en los grandes aparcamientos USA,donde se hacían carreras los domingos...

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Es interesante ver las "soluciones minimalistas" Ehling y los detalles de aerodinámica (cables internos,karmanns bastante sencillos pero eficaces ) y este interesante dibujo de "divulgación de las técnicas especiales" de las carreras,a lo Ehling,ejecutado por otro ilustre "olvidado" Cal Smith un pionero de las maquetas en RC y también un modelista TOTAL del estilo de Walter Musciano y Aubrey Kochman,capaces de hacer diseños propios en barcos ,autos y otras facetas del modelismo.
Decididamente :sad: ,una época ya muy lejana.... :sad:

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Hay diferencias,aparte del uso del O.K. .149 "glow" y es interesante ver el que el "cut off" para el combustible ya era comercializado entonces,apenas 5 años después de la formulación del "Team Racing" al estilo USA
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NotaPublicado: 01 Abr 2013, 20:35
Para terminar un poco con los "escalables fáciles" comerciales,ahí va el Hornet de Frog
Hay que poner de manifiesto que el Sr Fletcher o cosa así que diseñó un avión bastante aseado,debía tener a mano el Glenfiddich sin tasa,cuando le dio por ponerle la rueda trasera y el "andador" que sujeta la carena con un buen tornillo cortando el flujo de aire y a punto de entrar por el anodizado del 150,para que no se diga :roll: ..
Aparte de la posición demasiado alta del depósito,por empeñarse en usar un exagerado ángulo de ataque,que es casi seguro que NO ES indispensable por el poco peso del modelo y el ala larga (más eficiente) y que le restará velocidad,seguro.
Son ganas de incordiar y detalles perfectamente prescindibles.

Salvando eso,desde el punto de vista de velocidad,el ala tiene un alargamiento muy favorable y las proporciones del avión son buenas y posiblemente sea el más fácil de hacer correr deprisa con PAW de rodamiento, un CS diesel copia de Oliver Cub o el propio CS diesel 1,5 de "factura antigua"que dejó de fabricarse hace un tiempo y es casi imposible de encontrar,pero que exteriormente,se parecía mucho al Frog y además corría bastante,si bien las bielas eran mejorables.

El esquema explica sobradamente la construcción del fuselaje y morro y el ala es de una pieza esta vez,con rebaje para el refuerzo de escuadra y lo demás bastante convencional.
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PS
Próximamente,el Mew Gull de Graupner,plano original
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NotaPublicado: 04 Abr 2013, 10:02
No podía dejar fuera de los Team Racers comerciales este complicado producto de Graupner,que eleva el nivel de dificultad de las piezas hasta el absurdo y consigue una funcionalidad más que dudosa,frente a los diseños ingleses mucho más sencillos y más resistentes.
Especial mención requiere el tren de aterrizaje.
Está claro que el abuso :geek: del "Schnapps" :STABRE está detrás de esta "sinuosa" complicación". :S
El plano tiene las usuales plantillas de Graupner y muchas piezas,que pueden simplificarse,en especial el ala y el dorso del fuselaje de una pieza vaciada única,para mayor resistencia.
El uso liberal del epoxi en la zona de motor, tren y bancada mejora la resistencia de la zona,pero Graupner no es famosa por resolver los trenes de aterrizaje para hacerlos duraderos,y los tornillos de la carena,atravesando la bancada y el motor tan lejos de la cuaderna parallamas no auguran buena vejez.
El tanque está alto,y la estructura original no permite cambiarlo sin mover el tren.

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