PZL-130 Orlik TcII-III desde "0" es 1/6

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 00:40
Creo que es importante, indicar que en muchos de los foros que he visitado, siempre hay alguna persona, que pide los planos de algún que otro avión.
Creo que todos vosotros, conocéis los "PAPERMODELS".
Son muy utilizados en los países del este y os puedo asegurar que con solo cartulina y cartón para la (ESTRUCTURA), los tios hacen unas maquetas a escala 1/33 increíbles.
Soy nuevo en el foro, y quiero participar en el con mi proyecto.
Se trata de un PZL-130 Orlik TcII ó TcIII, todo depende de la evolución de este avión polaco.
(Estoy luchando con mi ADSL) Intentaré adjuntar algunas fotografías, y mañana ya incluiré los avances de mi trabajo.
Llevo más de 6 meses, solo recopilando datos e información, (que está disponible).
Espero contar con vuestra ayuda, ya que es la primera vez que me meto en el mundo de las turbinas.
En este caso un turbohélice.
Os adjunto una portada, una estructura, y unas imágenes de un modelo terminado.

Imagen

Lo siento, quería daros más datos, pero no me funciona (o el ADSL, o el HP).
Mañana os contaré más cosas.
Carlos
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 00:56
Hola Carlos, bienvenido.

El bicho es este, no?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Pues si es asi, tiene una estampa preciosa. Animo con el proyecto.

Saludos.


_
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 00:59
Adjunto unas fotografías, y creo que el formato anterior no es lo suficientemente esplícito.

Gracias. Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 01:45
Mira como puedes ver, tiene un motor más potente, pero casi del mismo tamaño.
Le han aumentado la envergadura del ala en más de un metro por lo que no les quedaron más narices que aumentar también el fuselaje, por eso se ha quedado un avión tan "raro", pero a la vez, para mi gusto precioso.
Ya la hora que es, lo dejo para mañana, pero si te sirve de ayuda te diré que el Tc-II, o Tc-III, tienen un metro más de envergadura, por eso el tener que alargar el fuselaje. Creo que a lo mejor no te importa tanto, pero el primer Tc-II salió de un Tc-I, concretamente del nº 047 del ejercito polaco que lo cedió a EADS, para hacer la transformacion.
Te informaré con fotografias, del cambio sufrido, han cambiado las palancas de gases, han desaparecido las palancas de mezcla y por supuesto las palancas de paso de hélice, (hablo en plural ya que es un biplaza).
Es acojonante facil de volar siempre que lo tengas lanzado.
Si lo ves realmente, es un avión raro, ya que por ejemplo en el lado derecho, tanto en el estabilizador vertical, como en el estabilizador horizontal, (solo en el lado derecho), tiene controladores de "vórtice" para controlar la capa límite.
Eso significa que tiene un gran par motor, y por lo tanto se tiene que estar muy pendiente de la guiñada cuando metes caña.
Perdona por el royo, pero estoy enamorado de mi trabajo.
No dudes en preguntarme cualquier cosa, ya que yo en el tema aeromodelismo, LO HARÉ
Gracias Carlos.

Imagen

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 02:14
Mira "zooasmta", creo que existe una gran posibilidad si se usan las maquetas de cartón, ha escala 1/33, de cualquier modelo de avión que puedas imaginar.
Los "tios" estos del este están totalmente acostumbrados (anteriormente) al no disponer de medios, por lo que yo he conocido que estas personas ya están totalmente enganchadas al maquetismo de cartón.
En algunos foros que he mirado hasta decidirme por vosotros, (nivel+), me he dado cuenta de que muchos compañeros buscan planos, pero más importante, otros solo están interesados en las cuadernas, etc. Si eres una persona con inquietudes, pienso que cualquier maqueta de estas son base suficiente para lanzar un proyecto.
Yo personalmente, por medio de e_mule me he hecho con una gran base de datos al respecto.
Existen una gran cantidad de marcas, y (me consta), puedes encontrar cualquier avión, submarino, barco, tanque, etc.
Por si tenéis curiosidad, solo os dejo un par de marcas para que comprobeis.
Si quereis algún modelo en concreto, decírmelo que seguro lo tengo.

FLY MODEL
GPM
HALINSKY
HOBBY MODEL
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 555
Registrado: 28 Dic 2009, 14:08
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 12:52
Hola Carlos Enrique, adelante con tu proyecto, el modelo es muy vistoso y bonito, y como te he contestado en mi post, con paciencia, tiempo y tranquilidad el éxito está asegurado, y además aquí encontrarás compañeros que te ayudarán en lo que puedan, ánimo y adelante, saludos. :)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 16:11
Hola Carlos E.

Ya veo que tienes mirado mucho de ese avion. Realmente, parece que las ampliaciones son añadidos de otros aviones, por eso queda un avion tan raro... ;) Desde luego, va a ser un modelo unico...

Bueno, pues mucho animo con el proyecto y ponte manos a la obra cuanto antes. Al principio iras lento pero luego cualquier avance te produce muchas satisfacciones. Saludos.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 16:44
Gracias Josep, no esperaba menos, ya que tú me lo indicastes y creo que efectivamente será un gran modelo.
Mi trabajo, consistirá en realizar un "máster" con cuadernas de contrachapado (4mm) y luego rellenar los espacios con poliuretano, concretamente con lo que se llama foam azul (utilizado en la construcción para aislamiento). Con este máster realizaré un molde para posteriormente obtener el modelo en fibra de vidrio.
El máster llevará reproducidos los paneles en aluminio litográfico y la tornilleria, remaches,etc los realizaré con distintos medios, concretamente con tornillos de óptica gracias a la amabilidad de los representantes de una óptica en León "EUROPA". Su técnico, ha tenido la paciencia de enseñarme catálogos solo para elegir tornilleria y turcas de gafas.
No quiero utilizar la técnica normal para reproducir los tornillos, (ya lo conoceis, un trozo de tubo y un destornillador de estrella manipulado).
Creo que por muy preciso que seas, siempre te quedará sobredimensionado, quedándote un fuselaje todo lleno de tornillos, no real y por supuesto recargado y feo.
Adaptándonos a la escala 1/6, os puedo asegurar que el tamaño de las cabezas de tornillos, tuercas etc en un avión y en la zona exterior deben de tener un diámetro de 2 mm, en mi caso, al ser una maqueta y como quiero que en algunos casos destaquen más utilizaré algún que otro en 2,5 mm.
Como comenté al comienzo del post, me decidí por este modelo (Tc II-III), ya, que no he encontrado referencias de que alguien lo hubiera construido.
Mi base para el proyecto es una maqueta de cartón polaca, (ya lo indiqué al comienzo del post).
Hay que tener en cuenta que la escala de estas suele ser 1/33 y que al ampliarlas habrá que realizar cambios.
Yo en mi caso, utilizaré por ejemplo un perfil NACA 0014, desde el encastre hasta el primer estrechamiento del ala y desde este punto hasta el borde marginal le pondré un perfil semisimétrico, con la intención de crear un "rebiraje", en la punta de los planos, zona de alerones y así conseguir que estos entren en perdida más tarde, es como si los extremos de las alas tuvieran un angulo de ataque (casi) negativo.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya tengo realizado casi todo el morro, (la parte más bonita), y por supuesto el proceso está documentado.
Ahora me prepararé para ver el partido, y más tarde continuaré con el post.
Por cierto, aqui en León está granizando ahora, (17:39).
Un abrazo a todos y hasta la próxima.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 16:50
Gracias Juan Carlos.
Creo que me has contestado mientras tenía abierta mi participación, te comento que para mí la parte más bonita de este es sin duda el morro y este ya lo tengo prácticamente terminado.
En breve, añadiré el trabajo realizado.
Gracias por tu interes, y hasta luego.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 18:18
Estaba preparándome para salir, y se me ha ocurrido poder comentaros, si sabíais que el turbohélice PT6 en todas sus versiones, no fue originalmente un motor de aviación, fue un motor creado inicialmente para ser utilizado en las plataformas petrolíferas de EEUU.
Es por esto que muchos de los motores de series anteriores, tienen en cabina algunos instrumentos no específicos de aviación, por ejemplo, warning de "virutas", y de exceso de vibración, este último existe en los nuevos turbofán, por ejemplo en toda la gama AIRBUS.
Por otro lado indicar que este motor tiene un compresor centrífugo pero que esta posicionado al revés, es decir que el flujo de aire entra por la parte delantera y circula hasta entrar al compresor por la parte de atrás.
Aunque sus orígenes no fueran realmente aeronauticos, no cabe la menor duda que es uno de los mejores motores, relación peso, empuje, potencia, etc.existentes.
Actualmente casi todos los aviones de entrenamiento, ó de ejecutivos, (Beechcraft 1900, etc) utilizan este motor.
Espero no ser muy pesado.
Carlos
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 23:29
Estoy de vuelta y no muy "agil".
Intentaré poneros fotos del avance de de mi trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[IMG]http://img854.imageshack.us/img854/7244/61480964.jpg[/

Bueno, creo que mañana seguiremos en contacto.
HOLE ESPAÑA.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 69
Registrado: 23 Mar 2011, 01:00
NotaPublicado: 27 Jun 2012, 23:39
Hola Carlos, animo con el proyecto, el avion es muy chulo no lo havia visto es parecido al tucano o al pc21 pilatus estos aviones turboelice me encantan, un saludo Javi.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 211
Registrado: 18 Ene 2012, 20:30
NotaPublicado: 28 Jun 2012, 01:10
hola
para mi un muy interesante proyecto, no por el modelo en si, que ya de por si es un avion muy poco reproducido, si es que hay alguno en rc, que no lo se, si no por la forma en que lo estas enfocando, es algo parecido a una cosa que llevo en mente muchos años, pero al ser un negado en tema de fibras pues nunca me he decidido a iniciarlo

espero aprender mucho con este hilo y desde ya me apunto
un saludo y muchas fuerzas para darle caña ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 221
Registrado: 09 May 2011, 23:53
NotaPublicado: 28 Jun 2012, 09:13
Hola Carlos E.

Muy curioso todo lo que cuentas, te lo tienes estudiado de "cabo a rabo" ;)

¿Que envergadura va a tener tu maqueta? ¿Que peso estimas y que motor le vas a poner? Saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 28 Jun 2012, 20:29
Precioso avión, otro hilo al que atender.
Si no fuese que tengo mucho curre en mi hangar... pero todo se andará.
Una bonita maqueta.
Suerte con el Carlos.
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 28 Jun 2012, 23:42
Carlos , que guapo el modelo ....
sigo el hilo ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3202
Registrado: 13 May 2009, 12:39
Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 10 Jul 2012, 13:55
Y yo, este promete ;)
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
Citar

Patrulla del Amanecer
Patrulla del Amanecer
Karma: 0
Mensajes: 849
Registrado: 09 Abr 2009, 19:22
NotaPublicado: 11 Jul 2012, 11:52
Carlos, no se si eres tú, yo solia coincidir con Carlos Casado hace muuuchos años haciendo VSM, y luego más adelante renovando la licencia de comercial.....
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 13 Jul 2012, 20:52
Muchas gracias a todos ya sé que cuento con vuestra ayuda.
Para ,dgarcía, llevo volando desde los 16 años y puede que sí pudiera ser que nos conozcamos. Pero ya nos iremos dando cuenta.
Bueno, pues ya estoy de nuevo con vosotros, soy piloto de aviación y estoy fuera de España, por lo que un mes sí y otro no, (dependiendo),me desplazo.
Este mes, si no hay cambios me quedo en León, por lo que espero dar al proyecto un fuerte empujón.
Para empezar, he releído lo posteado hasta el momento y me doy cuenta que he estado un poco liado, incluso he puesto una fotografia torcida, por esto os pido perdón.
Indicaros que este es el primer avión que hago desde "0" y que va ha ser también el primero en fibra, y por supuesto también el primero con turbohélice, por lo que espero contar con vuestra ayuda, sobre todo en la electrónica.
Comenzaré de nuevo correctamente.
Parto como os indiqué de un "Papermodel", (en este caso, no descargado de e_mule, sino comprado a una casa de Barcelona, ya que es un modelo recién editado, sé que yá está en la red).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues sí, esta maqueta es de cartón, ¿que os parece?. Está a escala 1/33 por lo que he ampliado todas las hojas del papermodel y el tríptico. Al hacerlo, me doy cuenta que al comprobar las cuadernas "B" Y "A1" que estas, coinciden en ancho pero no en altura, con respecto a la escala real 1/6 del avión en el tríptico, en este es más bajo, se nota sobre todo al comparar los estabilizadores verticales, por lo que me fío del tríptico y a partir de este momento, tengo que reajustar en altura todas las cuadernas, sin olvidar el etabilizador.

Las dimensiones del avión ha escala 1/6 es de: Envergadura 166,00 cm.
Longitud 154,38 cm.
En cuanto al peso, no tengo ni idea, pero creo que si soy comedido con fibra, resina etc, estará dentro de los límites para este tipo de aviones.
Quiero indicaros que en un principio lo probaré con un motor de pistón.

Imagen

Imagen

Imagen

El papermodel, al ser de cartón, en la parte intermedia del morro tiene solo 2 cuadernas, por lo que hay que interpolar otras 3 en mi caso por la anchura del foam, pero teniendo en cuenta que el morro tiene forma "ausada" y no va recta.
(Perdonar los dibujos pero es que todavía no controlo ni el Cad ni Rhinos).

Imagen

Imagen

Nota, el trozo de balsa de tres mm, no es necesario.

Una vez hecho el ajuste estas quedan así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os adjunto las cuadernas de la parte delantera.
No están perfectas, pero lo importante son los contornos, y estos sí que estan bien.

Este avión como podéis ver en el esquema, (la parte intermedia), es totalmente plana, lo que nos facilitará el montaje de esta, basta con alinear las cuadernas sobre una base y añadir el foam , en mi caso dos trozos por cuaderna menos la última.

Imagen

Imagen

(Las fotos no son de buena calidad, lo siento).
Ahora hora solo queda cortar el foam y comienzo con la parte más bonita, la toma de aire.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 13 Jul 2012, 22:27
Continuo, una vez cortado el foam, enmasillo, (por ir viendo algo) y lijo.
Comprobando concienzudamente la cuaderna "B4" del papermodel, con al tríptico mi sorpresa es que esta coincide, lo que me facilita el trabajo.

Imagen

Imagen

Aquí, la cuaderna "B4", no es correcta.En el Papermodel, la parte justa de la toma de aire es de cartón por lo que le falta un trozo.
Esta no es válida y hay que corregirla.

Imagen

Imagen

Empieza el montaje según el esquema siguiente.

Imagen

El morro va tomando forma.

Imagen

Como podéis ver, no le he puesto nada de corrección de motor, ni lateral, ni vertical.
Tengo muchas dudas al respecto, ya que creo que un turbohélice ha este tamaño debe de tener mucho par motor, pero es que no quiero estropear la linea del avión.
¿Cual es vuestra opinión?.

Imagen

Imagen

Las marcas rojas en las cuadernas son zonas a tener en cuenta para corregir, ya que al estrechar las cuadernas para darles la forma del morro, me he pasado lijando. !!!Upsss!!!.
Vamos ahora con el foam.
Esta vez me fabrico un arco "peque" de corte, como podéis ver muy sencillo.
Lo he sacado de una revista americana de instrucción para operar foam, "muy bueno",(creo).

Imagen

y este es mi arquito.

Imagen

Se nota el polvo eh, menos mal que estoy soltero.

Imagen

Y cortamos.

Imagen

¿Veis el fallo?. Como no tenía un transformador correcto, utilicé uno de ordenador como pude, pero calentaba mucho, con lo que no solo cortaba el foam sino que además, como sabéis, quemaba la madera y se iba atascando.
No es importante, ya que de todas formas tengo que dar masilla.
Ya tenía de visitar foros desde hace muchos años información, pero es que hasta ahora solo había trabajado madera.
Ayer terminé un transformador que funciona estupendamente, muy fácil de construir.
Es de un compañero del foro de Miliamperios y el esquema por si a alguien le interesa es este.

Imagen

Se nota que he llegado con ganas ¿eh?.
Bueno un abrazo a todos y hasta la próxima
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 555
Registrado: 28 Dic 2009, 14:08
NotaPublicado: 14 Jul 2012, 13:26
Hola Carlos, excelente trabajo, se ve que le has cojido ganas al bicho, cada vez que me miro este avión , me gusta más, hay que ver el aspecto de esta maqueta, no parece de cartón, ánimo con tu proyecto, saludos.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 363
Registrado: 07 Ene 2011, 21:39
NotaPublicado: 14 Jul 2012, 20:20
Muy bueno Carlos,con este proyecto estas entrando en el grupo de los que haceis cosas verdaderamente EXTRAODINARIAS.
Me uno a este hilo ,te lo estas currando,sigue así pues ahora se puede avanzar mas rápido que despues cuando hay que ir rematando.

Saludos
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 14 Jul 2012, 21:51
Imagen Gracias Josep y Gregorio.
Siempre me ha gustado construir, recuerdo que empecé a construir maquetas de "Matchbox", con 5-6 años cuando mi padre estaba destinado en el Aaiun.
He ganado varios concursos de maquetas estáticas, (por lo que conozco muchas técnicas) pero siempre me ha gustado más el poder construir algo que vuele.
Empecé con el vuelo circular, etc.
Como creo que ya indiqué, todavía no estoy demasiado "suelto" en vuelo y aunque mis amigos de Valadolid, Alcotanes, están en ello, creo que si puedo hacer un buen trabajo de construcción.

Sigo con el proyecto
Ya he enmasillado todo y con mucha lija he conseguido un morro bastante correcto, no me importa demasiado el acabado de toda la estructura principal, ya que posteriormente lo recubriré de aluminio. La intención es simular remaches y paneles de una forma para que sea
muy realista y más importante, que al realizar el molde, este pueda adquirir toda la información para la maqueta.
Estas so las masillas que estoy utilizando, la de la izq es parecida al acuaplast, pero más sólida, coste 5e, la de la derecha es profesional de carrocería, coste 22e, por lo que la tengo reservada.

Imagen

La cuestión es que la masilla como sabéis no puede tener componentes que dañen el foam.
De todas maneras voy a forrar todo el avión con fibra, antes de aplicar el aluminio.
Sé que poco a poco el avión irá "engordando", pero "me ha sido" mucho más fácil ignorarlo, ya que no creo que afecte mucho al proyecto.
El papermodel ya tiene los paneles realizados, solo hay que adaptarlos para realizar el recubrimiento en aluninio.

Imagen

Imagen

Por cierto, ¿alguien podría decirme como se llaman estas herramientas?. Hace mucho tiempo que las tengo, desde que cayó en mis manos una revista de "Aerotec" que en el apartado, creo, taller trataban del aluminio.
Creo que lo usaban modistas y sastres, no sé si es verdad. El tema es que tengo solo dos tamaños y quiero buscar más variedades.
Os adjunto más fotografías de la evolución de mi "aerodino".

Imagen

Imagen

Imagen

En esta fotografía se nota claro la parte a trabajar correctamente, ya que para mí es la firma de este avión.

Imagen

Una vez lijado, aunque todavía hay que mejorarlo, queda así.

Imagen

Imagen

Imagen

El hueco que en este caso se puede ver, es un error, ya que he pensado cubrirlo todo con la fibra y luego recortarla con un "dremel", de todas maneras es importante saber que una de las cuadernas han de ser manipuladas para poder instalar el tren.

Imagen

Imagen

Esto es lo que he construido hasta la fecha.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 14 Jul 2012, 22:45
Gracias a todos.
No intento dar clases, todo lo contrario, espero vuestra ayuda, por ejemplo, Javier de los alcotanes de valladolid, me ha indicado que tengo que revisar los perfiles que había elegido.
Está de acuerdo con el naca 0014 pero no con lo que yo pensaba en cuanto a la punta de planos.
Como estoy trabajando en el fuselaje, todavía no me preocupa demasiado.
Un abrazo a todos y hasta la prósima
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 24
Registrado: 14 May 2011, 18:26
NotaPublicado: 14 Jul 2012, 23:12
Solo para que os deis cuenta de lo que he estado trabajando, os adjunto una imagen.

Imagen

Y a partir de ahora, me toca la parte del cockpit,
Tengo que reproducir esto.

Imagen

Hasta la próxima, de memento me he defendido solo, pero creo que a partir de ahora, no me quedará la menor duda de que tendré que consultaros muchas cosas.
Un abrazo y hasta la próxima.
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos con motor a reacción

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron