Yak 54 QQ de 102" ¡¡¡¡ G4 !!!

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 12:09
NotaPublicado: 12 May 2009, 11:34
:O :O

Pues aquí os dejo una primicia mundial ... la última versión disponible del afamado YAK 54 de Quique .... Imagen Imagen
Última edición por Hialpha el 12 May 2009, 11:40, editado 1 vez en total
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 12:09
NotaPublicado: 12 May 2009, 11:38
Os preguntareis como he conseguido esta maravilla.
Pues es cuestión de tener amigos. Concretamente, amigos que ya dispongan de un G2 y estén dispuestos a convertirlo en un G3 como el de la foto

Luego tienes que convencer a tu amigo para que te regale el G3 y así poder comenzar el proceso de conversión a G4

Imagen Imagen Imagen

Claro, que sigo contando con la inestimable ayuda de mi ya experto departamento de control de calidad Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 12:09
NotaPublicado: 12 May 2009, 11:55
El modelo terminó bastante dañado. Como podeis ver, los laterales de fuselaje estaban destrozados, tanto la estructura interna como el doble fuselaje exterior, aplastado. Tambien el fondo del fuse, la caja de aislamiento de los canisters y toda la estructura de soporte del tren habían desaparecido.

Estuve sin cámara de fotos un tiempo, de modo que no tengo imágenes de la restauración de las alas.

Lo primero fue limpiar todo lo que estaba roto, quitar el entelado para descubrir posibles grietas interiores, a parte de las que ya se veian a simple vista.

Imagen

Imagen

Tambien los estabilizadores estaban tocados, especialmente uno de ellos, que estaba destrozado.
Aquí me llamó la atención el tipo de balsa utilizado en el modelo. Es extraordinariamente ligera y delicada. Es fácil romperla al tocarla, se deshace sin no está protegida por el entelado.

Imagen

Por hoy, no me da tiempo de mas. El próximo dia seguiré.

Salu2
Última edición por Hialpha el 12 May 2009, 11:56, editado 1 vez en total
Citar

NotaPublicado: 12 May 2009, 11:56
Hola, Javier, lo de "G4" ¿que significa?, ¿que ha tenido 4 "guarrazos"?. :P

Cuando un avion vuela bien se merece tener todas las generaciones que se le puedan dar, no todo es comprar, revivir un avion de este tipo es muy gratificante, se le coge mas cariño aun y a veces vuelan mejor despues de la reparacion que antes.

Suerte y que pase mucho tiempo antes de que lo transformes a G5. ;)
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 12 May 2009, 13:22
Ha quedao precioso ;)
Ahora a seguir dandole caña.

¿Que tal con el DL100.Tas contento?
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 12 May 2009, 22:06
Madre mia, vaya lio con las "G"
A ver si me he enterado,el que esta en la primera foto listo para volar es el de las fotos de reparacion? :$ :P

Estoy enganchado al hilo, no tardes en seguir poniendo fotos y comentarios.

Un saludete

PD:Por lo que veo el encargado de los controles de calidad sigue trabajando como el primer dia ;)
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 12:09
NotaPublicado: 14 May 2009, 12:09
Hola chicos.

Pues ná, es que QQ va (bueno, iba, por que ya no hace aviones, creo) nombrando las distintas versiones como Generación 1, 2, que creo que fue última que se comercializó en España. De ahí la broma de pasar a Generación 3 (el guarrazo) y por fin la reconstrucción. El modelo era de un amiguete mio, tal y como sale en las fotos con todo roto en los colores típicos de QQ.

Por ejemplo, la carena quedó hecha un acordeón. Tuve que llevarla a su sitio y fijarla con ciano. Luego lijar y reforzar con fibra por dentro. Enmasillar y aparejar, y queda lista para pintar.


Imagen


Todas las partes de madera que se rompieron han sido sustituidas por madera nueva.
Cortar, elimiar y sustituir, bien regadito todo con ciano. En esta foto se ve tambien un refuerzo de varilla de carbono encastrado en la linea de bisagras.
Hay otro igual por debajo


Imagen


Vista del otro lado.
Esta pieza es la que estaba mas destrozada de todas.


Imagen


Tambien tuve que fabricar una nueva funda de bayoneta


Imagen


Y he aquí LA MAKINA.
Aunque tiene una "particularidad" que tambien tienen otros motores. La distancia entre los taladros de la bancada no es suficiente para albergar el descomunal carburador trasero (Lo mismo le pasa a mi 3w 85) y he tenido que currarme una bancadita adicional en aluminio aeronáutico para obtener el espacio necesario

Imagen
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 12:09
NotaPublicado: 14 May 2009, 12:22
Colectores soldados a medida y ya limpitos ... jeje :D

Imagen


Y aquí uno de los elementos mas curiosos del modelo: La centralita casera de 14 canales diseñada y construida por mi amigo Alois (no te preocupes Esco, esta no se va a comercializar ;) )


Imagen


Toma de aire para refrigeración forzada del receptor Futaba de 14 ch


Imagen


Tal como queda en el modelo


Imagen


Y los elementos de medida y ajuste

Dos polimetros (Gracias por el truco Sami, muy bueno)

Programador de servos Hitec. Detalle interesante: Muchos servos Hitec digitales vienen ajustados de serie a DBWithd = 2 que NO ES el centrado mas preciso posible. Con el programador cambio este parámetro del servo a DBWithd = 1

Otro elemento muy a destacar es el cacharro que está abajo a la derecha: Yo le llamo el AEROPERFECTOMETRO. Si recordais, existe un aparato denomiado Aero Perfect Meter que costaba como 300 euros y que mide ángulos.
Pues este es lo mismo, pero vale 15 euros, un cable de ratón y un rato soldando. Es un nivel digital de esos chinos al que se le ha separado el sensor del resto del trasto. Se puede ver a la izquierda de la foto cogido al alerón con una pincita metálica. El ala está en posición vertical para que la gravedad no fastidie mientras ajusto


Imagen

Y nada mas por ahora ....
Espero que os haya gustado

Un abrazo,
Javier
Citar

NotaPublicado: 14 May 2009, 12:29
Hialpha escribió:Otro elemento muy a destacar es el cacharro que está abajo a la derecha: Yo le llamo el AEROPERFECTOMETRO. Si recordais, existe un aparato denomiado Aero Perfect Meter que costaba como 300 euros y que mide ángulos.
Pues este es lo mismo, pero vale 15 euros, un cable de ratón y un rato soldando. Es un nivel digital de esos chinos al que se le ha separado el sensor del resto del trasto. Se puede ver a la izquierda de la foto cogido al alerón con una pincita metálica. El ala está en posición vertical para que la gravedad no fastidie mientras ajusto



Javier, ¿tu no seras hermano gemelo mio, que nos separaron de pequeños y estamos conectados mentalmente?. :U

viewtopic.php?f=34&t=31
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 553
Registrado: 29 Mar 2009, 20:03
Ubicación: Ronda (Malaga)
NotaPublicado: 14 May 2009, 13:51
Jejeje, si no sois gemelos poco os falta :U
Fantastico trabajo de reconstruccion ;)

La centralita me a dejado con la boca abierta, como se nota que la crisis aumenta el ingenio :O

Crees que es necesario que el receptor lleve una toma de refrigeracion?

Un saludete

PD:El motor no me gusta nada de nada
Jorge Gil
Club de Aeromodelismo Serrania de Ronda
Killo Team Member
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 4399
Registrado: 09 Abr 2009, 18:58
Ubicación: ASTURIAS
NotaPublicado: 15 May 2009, 07:25
Fenix escribió:
Crees que es necesario que el receptor lleve una toma de refrigeracion?





Yo tambien me pregunto lo mismo,pero aunque no sea necesaria le queda de P.M. :D
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 15 May 2009, 07:55
No es la primera vez que leo que Futaba recomienda que no se envuelvan los receptores en gomaespuma, para que no se calienten y puedan fallar.

Pero es la primera vez que leo lo de la refrigeración.
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 17
Registrado: 23 Abr 2009, 21:16
NotaPublicado: 22 May 2009, 10:55
Parece ser que algunas unidades de receptores de 2.4 a partir de una determinada temperatura se quedan fritos hasta que vuelven a una temperatura mas aceptable :U :shock: :U :shock: :U :shock: . He oido algo de receptores con punto y sin el. Ya os lo explicara Hialpha mas en detalle.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 868
Registrado: 02 May 2009, 15:08
Ubicación: Asturias. Club Alastur
NotaPublicado: 22 May 2009, 19:06
Menudo trabajo de reconstrucción, muy chulo y muy buena reparación.

No tenia oído lo del tema de los receptores, preocupante...

Saludos.
Juan Carlos Alonso.
Citar

RCModelista
RCModelista
Mensajes: 3439
Registrado: 10 Abr 2009, 11:24
NotaPublicado: 24 May 2009, 09:37
Muy buen trabajo hialpha, y bienvenido al foro.

Me gusta el empleado que tienes en el departamento de calidad, yo tuve uno que duró "diecisiete años", ¡¡¡que animales más nobles!!!
Paco

¡¡¡ CHOZAS FOREVER !!!

Si piensas que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación!!!
Citar

En prácticas
En prácticas
Karma: 0
Mensajes: 12
Registrado: 29 Abr 2009, 12:09
NotaPublicado: 29 May 2009, 13:26
Bueno Sami, pues yo creo que si me dejo mostacho y con un pequeño peluquín, hasta nos podemos parecer físicamente. Está claro que en los aviones, los perros y lo de zampar, estamos de acuerdo ja ja ... ;)

Pues no había visto el hilo que comentas, lo juro, pero voy a echarle un vistazo ahora mismo.

Pues sobre los receptores, parece que circula por ahí una prueba que demuestra que ciertas series de receptores futaba de 2.4 dejan de funcionar cuando alcanzan los 60º C , cosa que no parece descabellada, en veranito, cuando a la sombra ya tienes 40º, mas el sol, cerrado en la cabina y con un escape o dos dentro ... no creo que ande muy lejos de esa temperatura.

Por lo visto, existen receptores Futaba que soportan hasta 100º. Vienen identificados por un pequeño punto pintado entre las antenas. Su circuito tiene una referencia distinta y tambien consumen menos. Yo tengo con y sin punto. Por ahora no me ha fallado ninguno, pero imaginaos que ocurre: lo peor, es que nunca sabrías que ha ocurrido. Mas vale prevenir ...

Paco escribió:Muy buen trabajo hialpha, y bienvenido al foro.

Me gusta el empleado que tienes en el departamento de calidad, yo tuve uno que duró "diecisiete años", ¡¡¡que animales más nobles!!!


Gracias Paco ... si, estoy totalmente de acuerdo. Es mi tercer perro y segundo de esa "marca" y creo que siempre tendré uno.

lasser escribió:Parece ser que algunas unidades de receptores de 2.4 a partir de una determinada temperatura se quedan fritos hasta que vuelven a una temperatura mas aceptable :U :shock: :U :shock: :U :shock: . He oido algo de receptores con punto y sin el. Ya os lo explicara Hialpha mas en detalle.


Joder Fede, que avatar ... ¿no tienes otra foto?
Citar

Volver a Aeromodelos con motor de explosión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron