PFALZ DIIIa - PATRULLA DEL AMENECER

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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Patrulla del Amanecer
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NotaPublicado: 25 Nov 2013, 23:11
Hola Diego

Que trabajo mas interesante ( para nosotros que lo estamos mirando ) :D :D :D
Esas piezas estan quedando muy bien.
Ya me estoy imaginando esas piezas en la fase de montaje y lo lujo que va quedar ese motor
para no hablar en lo que ahorraremos en plomo en el morro, porque eses cilindros deben pesar...joe.
No te olvides de llevar una o dos piezas para Guadalajara para poder verlas en vivo.
Abrazo y atencion al general...si se enfada :$ :$ :$
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 26 Nov 2013, 20:52
Muy buenas, eso esta de lujo compañeros ese motor va quedar mejor que el original me encanta buen trabajo.
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NotaPublicado: 28 Nov 2013, 09:25
Mario Vilaca escribió:Hola a todos

Esta semana fue dedicada a pinturas.

Ensaiar las colores y el envejecido.

Ese curro todo de dale tapa-poros, despues lija, despues algo de massilla donde hay que poner
despues imprimacion,,,,,uffff que no consigo gustar deso.

Una fotito a falta de barniz de acabado.

Imagen

La otra parte aun sin unos detalles mas casi listo

Imagen

Saludos


Hola Mario , queria antetodo agradecer tu esfuerzo de documentar todo, y los mortales poder ver como queda tu trabajo. :H :H
Desearia si puede ser cuando vayas a pitar y envejecer una pieza si puedes explicar los pasos que sigues desde que es madera ( :lol: )
hasta que es perfecta como la terminas para ilustrarnos :H :H :H

Enorme calidad de trabajo :C
Un abrazote de tu amigo Galeote
RC Saeta, Sevilla
Sobrino TIO la Vara hay va esa "MAGRAAA"
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NotaPublicado: 29 Nov 2013, 11:19
Cuando sea mayor quisiera construir como tú....Es un placer ver tus trabajos.
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NotaPublicado: 08 Dic 2013, 21:41
Hola a todos

Seguimos con la construcion del Pfalz.

Por sugerencia de Diego, basado en el echo que los aviones de este tipo suelen tener
mucha torsion en la punta de las alas, lo que cambia la incidencia y altera las condiciones de vuelo,
se hice un refuerzo entre los largueros de pino formando una caja.

Ese refuerzo queda desde el montante hasta la punta del ala y se nota mucho que tiene mas rigidez.
Entre el montante y el fuselaje como queda mucho arriostada la ala no debe tener problemas.

Empezamos con las alas de arriba. Las partes laterales.

Imagen

Otra foto

Imagen

Ahora empezamos con las alas de arriba, las partes laterales.
En terminos de construcion es un proceso similar al utilizado para la ala de bajo.
La preparacion previa de los componentes asi como encolar las costillas dobles, los refuerzos de costillas
las piezas que vienen separadas y que hay que unir es en todo igual al ya mostrado aqui.

Costillas longitudinales clavadas en su sitio y costillas coladas despues de se hacer uno "test fit" a todas ellas.

Imagen

La diferencia es en el borde marginal y el echo de que hay alerones.

Imagen

Hay que hacer un chamfro en las costillas y costilla longitudinal para encolar el borde de
acuerdo com el plano

Imagen

Se colan las dos piezas donde se fija el alerone. Estas piezas tienen agujeros ya echos para las bisagras.
Debido al perfil del ala los agujeros no quedan en el medio de las piezas mas si puestos un poco mas abajo.
En el ala esta pieza debe ser encolada quedando con la mayor distancia entre el limite y el agujero para arriba.

Imagen

Para que la ala no torsione cuando aplicar la pieza mostrada atras se aplica el borde de salida y se fija a la mesa
con un clavito.

Imagen
Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 22:29, editado 2 veces en total
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 08 Dic 2013, 21:48
Ahora ya se encola la pieza donde se fijam los alerones.

Imagen

Y se aplica el borde marginal en contrachapado

Imagen

Y se cierra con la ultima costilla

Imagen

En la vista lateral ya se mira que la aplicación del borde sigue el dibujo del perfil alar.

Imagen

Ya queda lista para continuar con los trabajos

Imagen
Última edición por Mario Vilaca el 28 Feb 2015, 22:32, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 08 Dic 2013, 22:01
Se aplico el borde de ataque
y tambien los largueros de pino

Imagen

Imagen

Se empieza a aplicar el llenamiento del borde marginal.
3 camadas de balsa de 3 mm por el lado de arriba y
2 camadas por debajo.

Imagen

El borde ya perfilado.

Imagen

Vista lateral para comprobar la curvatura y el mismo espessor en su extension.

Imagen

Y el borde de ataque ya concluido despues de la aplicacion de las piezitas de balsa
de 5mm que en el caso de la ala de arriba va en 3 camadas tanto por arriba como por abajo.

Imagen

Y es todo por hoy

Saludos
Última edición por Mario Vilaca el 01 Mar 2015, 00:18, editado 1 vez en total
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 08 Dic 2013, 22:20
Amigo Mario, llevas un ritmo endiablado y aún así, tu trabajo es perfecto. Sigue así Maestro.

Un saludo de uno de tus alumnos.

Ramón.
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NotaPublicado: 08 Dic 2013, 22:53
¡¡ Ñoras, Ñores...!!

Como diria uno que yo me se...." ¡¡ Ojú, tela !! "
Un abrazo Mario.
M.Gallardo
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NotaPublicado: 08 Dic 2013, 23:25
Hola Mario,te felicito por ese enorme trabajo :VOPI un abrazo.
El despegue es optativo............el aterrizaje obligatorio.
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NotaPublicado: 16 Dic 2013, 21:18
Hola a todos

Siguen los trabajos en el Pfalz, ademas ahora con mas ganas que nunca porque
si hay un evento de la Patrulla en el fin de año, no tengo avion.

Las alas de arriba quedan casi listas.
Se ha aplicado los refuerzos con las tuercas empotrables donde se atornillaran los montantes.

Imagen

Se hice la instalacion del servo de alerones. Es una instalacion no mucho á escala pero mucho efectiva y que permite
hacer la manutencion del servo y varilla de mando asi como cambiarlo si es necesario.

Imagen

Por el extrados nada queda visible del servo

Imagen

Ahora solo queda completar la colocacion de las cintas de refuerzo de las costillas y forrar.

Imagen
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 16 Dic 2013, 21:25
Se empezo tambien con la parte central de la ala de arriba aquella que quedara unida a la fuselage por los montantes.
No es necesario muchas explicaciones porque la construcion es exactamente igual al resto de las alas.

Una foto por uno de los lados

Imagen

Por otro lado

Imagen

Este parte de la ala de arriba quedara totalmente forrada con balsa de 1,5mm
y tiene que dejarce desde ya preparada la ubicacion de radiador

Imagen

Cosa que ya no falta en el taller son alas

Imagen
Mário Vilaça
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Ubicación: Marco de Canaveses
NotaPublicado: 16 Dic 2013, 21:39
Tambien se empezo con la profundidad. En este caso con la parte movil.

Hay que seguir el sistema de contrucion que en el caso del grupo de cola es mucho mas aligerado
por questions de peso final del modelo.

Y en primero hay que encolar las piezas que vienen separadas, encolando tambien los respectivos refuerzos en la zona de la union,

Imagen

Alinear muy bien las costillas haciendo los ajustes necesarios para que todo quede perfecto

Imagen

Inserir el tubo de carbono que es el elemento que dara resistencia al conjunto.

Imagen

Sin encolar el tubo de carbono y certificandose uno que no esta forzando ninguna costilla lo que haria que todo enpenase, se
aplica la pieza donde seran aplicadas las bisagras.

Imagen

Con esa pieza ya encolada y todo ajustado se encola el tubo de carbono y despues la balsa que va a
ser chanfrada para hacer la zona de bisagras y que permite dar los grados que uno quiere que se mueva
el mando de profundidad.

Imagen

Y se sigue haciendo los bordes marginales perfilando para que despues de forrado se paresca que es echo en tubo.

Imagen

Y asi queda mas una semana de trabajo.

Ahora con la cercania de la Navidad y unos dias de fiestas habra mas tiempo disponible
para darle mas un empujon.

Gracias por vuestros elogios y vuestra paciencia en seguir este hilo.
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 16 Dic 2013, 21:50
Termine por olvidarme de una foto.

Hice un pequeno cambio respecto al que tenia en plano porque observe,
mientras iba construindo, que la varilla de mando del servo de alerones se pasava mismo
junto al tornillo que soporta el montante y que tiene que atornillarse siempre que se va al campo de vuelo.
Asi decidi cambiar la ubicacion del horn de mando y la posicion del servo pasandolos para la parte de tras del montante.
En terminos de escala es que queda casi imperceptible y seguro va a ahorrar mucho tiempo y preocupaciones de
montaje en el campo.

Sigue la foto com los cambios

Imagen

Claro que aproveche para cambiar tambien en los dibujos del plano nombradamente en las piezas donde
va el encastre.

PD Eduardo para ti esto ya quedo rectificado.

SALVADOR las tuyas plaquitas de fibra son la leche. Gracias
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 16 Dic 2013, 22:14
Hola Mario.

Menudo trabajo que te estas pegando,muy bueno y muy limpio.Enhorabuena.

Un saludo.
El despegue es optativo............el aterrizaje obligatorio.
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 09:38
Perfecto Mario, magnifico trabajo, me gusta mucho la solución del servo perfecta, no se ve muy bien para saber a ciencia cierta como esta hecha.

Saludos :C
RC Saeta, Sevilla
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 10:13
Mario.....sencillamente perfecto.Donde sacas tantissssssiiiimmmmaaaaaa paciencia???????
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 15:45
bueno, ya he elegido la librea de mi Pfalz, es esta:

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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 20:18
dgarcia escribió:bueno, ya he elegido la librea de mi Pfalz, es esta:

Imagen


Yo tambien como Diego me apunto a hacerme un Pfalz para la patrulla todo en su momento ;)

Saludos :C
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 20:36
Muy bien Mario , MAGNIFICO , el trabajo que estas haciendo es de los que te dejan sin palabras . Aunque nos tienes mal acostumbrados con tu forma tan fina y pulida de trabajar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Diego , la librea que has escogido es sencillamente ESPECTACULAR , me encanta !!!!!

Seguiremos viendo los avances de este avión que promete ser una maravilla .
Un abrazo

Marta & Salvador
Carpe diem.
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 22:32
Que barbaridad Mario, cuanto y que bien avanzas, por cierto creo haber visto que principalmente usas ciano para costillas y casi todo y la cola para bordes y zonas que luego precisan lijado !!! es asi
Última edición por ebarrera el 17 Dic 2013, 23:48, editado 1 vez en total
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 22:40
Edu, ese es un DIII, no un DIIIa.
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NotaPublicado: 17 Dic 2013, 23:47
Error no me di cuenta del detalle, buscaremos otra Gracias Diego por la observacion
Cuanto más vuelo, mejor bebo
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NotaPublicado: 18 Dic 2013, 02:05
Hola Eduardo

Yo uso ciano para las piezas con encaje, o sea todas las piezas que quedan
encajadas en otras, despues de ajustarlas, aplico una gota de ciano dese mas liquido y
queda muy bien.
Compre un ciano en los chinos a un precio muy bueno, algo como 0,95 euros por bote de 20 gr y es perfecta
para este trabajo.
Para encolar por ejemplo largueros de pino, piezas de balsa que hay que llevarlas a su sitio presionando, ó
piezas que por su extension sean muy dificiles de colar con ciano, uso cola blanca para madera.
La cola no tiene nada que veer con el lijado, si bien que es mas facil lijar piezas pegadas con cola blanca que con ciano.
Hay quien diga que el ciano, con el tiempo queda estaladizo y que es muy rigido para estructuras que tienen flexion mas, es una opinion.
Yo personalmente jamas tube problemas por haber colado con ciano y ademas lo tiempo que usamos los aviones no permite
saber se al final de 10, 15 ó 20 años la cola se vuelve quebradiza...los aviones generalmente mueren jovenes ó son substituidos por otros.
Espero haberte aclarado ese tema.
Saludos
Mário Vilaça
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NotaPublicado: 18 Dic 2013, 02:13
Ya que estamos mostrando librea aprovecho para
decirles que esa sera la del mio donde no falta el lozenge en la ala de bajo.

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Mário Vilaça
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