Messerschmitt BF109F 4 Trop M.Angel Galeote Martinez

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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 15:18
Construcción del radiador, y flap:

El radiador se hace en balsa, con detalles de los remaches con alfileres de costura, pegados por detras de la balsa, y con 5 o 6 manos de alcochol polivinilico dejandolo con las muescas de las vetas:

Se saca el original de madera del molde de fibra, destuyendo el de madera pues habia que esperar a la rigidez del molde:

Imagen Imagen

Se hace el original en balsa:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 15:46
Continuamos:

Se hace el molde:

Imagen Imagen

El flap de radiador viene para hacerlo en aluminio pero pesaba 32 grs, sin abisagrar, con lo cual lo hice de contrachapado del mismo groso siendo más ligero

Imagen

asi como la boca del radiador esta hecha en balsa simulando el radiador, y fibra de vidrio, se soporta por 4 tornillos y lenguetas de soporte de tren de

aterrizaje fijo dobladas en escuadra, y se accede por los orificios praticados en el radiador para acceder a los tornillos

Imagen Imagen

Materiales para construir un radiador:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ya construidos ambos radiadores:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Detalle de la parte inferior del radiador que quedara oculta dentro de este, el mando del flap del ala:

Imagen

Vista radiador montado:

Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 11 Oct 2010, 15:59
La sujección del radiador esta hecha como dije anteriormente por medio de 4 tornillos, los cuales se sujetan por un contrachapado donde interesa

solo a la posición de los tonillos dentro del enchapado antes de hacer el enchapado superior del ala, observar que la varilla flap del ala esta doble y reforzada, para que no flexione,

en esta vista se ve como he tapado el sitio original donde se accederia al horn de mando del flap de radiador, tapado con balsa, y es cambiado por una varilla con

doble punto de anclaje y rotula en el centro :

Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 12 Oct 2010, 18:41
Retomamos un tema que se quedo atras, como hacer la cubierta de la pata del tren delantero en fibra de vidrio:

Se toma como original la pata del tren, se cortan tiras de papel según el ancho de la moldura a construir, dando vueltas hasta llegar a formar el

grosor adecuado, y se sujetan con cinta transparente "FIXO", y se aplica allí donde se necesita y se termina la forma que debe de tener el tren de

aterrizaje:

En esta vista se ve como esta la forma torneada con papel sobre la estructura del tren, se pretende hacer molde de media caña, para tener la mitad

de un tubo, haciendo dos y juntandolos tendremos las partes completas que forman la funda que cubrirá el tren de aterriaje con la forma que hemos

hecho en papel, esa es la ídea:

Imagen

Cubrimos la parte de alumnio y enrasamos una capa de papel solamente:

Vemos como queda el relieve para las partes que apareceran en el molde resaltadas

Imagen

Se le pone en como última capa de cinta transparete "FIXO", para que el alcohol polivinilico no trabaje sobre el papel y se lleve el producto

impidiendo que se haga la superficie desmoldeante, aplicar en todo el cilindro:

Aqui se ve como queda la pata, dentro de la caja y la altura que se le ha dado para que copie el perfil máimo, corte el lateral para controlar

que esta en su sitio y no pegaba contra el fondo de la caja (esta se hace como las demas que he hecho para cualquier molde), obervar que

la parte del tren que pertenece al amortiguador esta cubierto de "FIXO", para protegerlo de la resina y que no entre en el interior, si

ello ocurriera perderíamos el tren y no nos interesa:

Imagen Imagen Imagen

Sellamos ambos extremos para que no vierta la resina al rellenar la caja:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Para desmoldarlo esperé a que estuviera bastante seco y me costó bastante sacar la pata del molde sin partir nada pero salió bien:

Imagen

Aqui ya la pata del tren libre de moldura de papel y todo material, con su molde:

Imagen

Con la misma técnica hacemos el molde del panel que abre y cierra el radiador, que si observais lleva dos pestañas para recibir el eje

y que seán regulables en la boca del radiador, para que sea más realista:

Imagen

Con unos alfileres de costura mantendremos la altura necesaria para mantenerlo levantado dentro de la caja:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Pesando una semipieza de la funda del tren:

Imagen

Completa:

Imagen
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NotaPublicado: 12 Oct 2010, 23:21
Miguel, me dejas sin palabras. Impresionante. Me tienes enganchado al hilo.

Saludos.
Rubén Castro
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 06:33
Hola Ruben, muchisimas gracias, es todo un placer poder tener un sitio como este para disfrute y compartir con

todos aquellos que le gusta la construcción, gracias a tí, a tú equipo, yo solo soy una pequeña aportación dentro de

este mágnifico foro, me alegra que te guste, por cierto he leido en algún lado que tienes o te estas construyendo

un Me, deja alguna foto en el hilo, para ver que maravilla estas preparando, abrazo de nuevo gracias, ;)

Todabia me quedan más fotos que poner ...... :J :J :J Saludos a los RCModelistas y visitantes que sé que siguen

este hilo.

Miguel Angel
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 08:58
Continuamos:

Vista de boca del radiador, moldes de tapa de radiador, y tren delantero:

Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 09:42
Tope amortiguador para el tren delantero:

Surge el problema que el tren al ser retraido, debido a su inclinación entra demasiado en el hueco del pozo de la rueda y hace tope contra la varilla del servo de alerones que pasa por

el interior del pozo de la rueda, y hay que evitarlo:

Se construye el amortiguador dos silentblock de los que llevan las unidades de CDROM para mantener el bastidor suspendido para evitar vibraciones

vease foto con un tornillo pasante y dos arandelas con un muelle en la cara interna, para que se mantenga en su sitio, y soportado por un contrachapao de 1,5 mm o 2 mm:

Imagen Imagen Imagen

y lo sujetamos con dos tornillos pasantes por los listones de haya en la posición donde se encuentre con el cuerpo de la pata del tren al retraerse esté dejandolo fijo:

Imagen Imagen Imagen

Vista de las dos fundas con las patas del tren:

Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 09:45
Vista resuelta del tope amortiguador para el tren:

Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 10:56
Sistema neumático Robart 511RS de simple acción:

Se utliza este sistema por permitir tener un bote pequeño que irá dentro del centro del ala entre las costillas 1,2 de cada semiala en la parte trasera del listón ppal.

Llevamos montado tambien un testígo de llenado con indicador de llenado, asomando cerca del registro de entrada del aire que va tabién montado sobre el ala,

la idea es que todo vaya sobre el ala, nada de parte en el fuselaje y parte en el ala, así no hay conexiónes de tubo entre ambas partes del avión y queda más

compacto, miniservo, válvula, bote, tubos, prisionesros de los tubos, "T", retenes, todo va en el ala.

Es un sistema de simple acción que requiere aire solo para retraer el tren, una vez retraido la valvula mantiene la presión sobre los cilindros y con ello

el tren dentro, para tren fuera solo se suelta el aire y sale el tren, pasando por dos reducciones un circuito y nada en el otro, de esta forma

hacemos que sumando la resistencia al avance más el freno de la presión en el circuito de una de las patas del tren conseguimos que

haya un retardo entre una y otra al extenderse o al retraerse (o al menos esa es la ídea)


Colocación de los dos sistemas neumáticos del tren:

Imagen Imagen

Ubicación del bote de aire comprimido, se sujeta aprovechando las costtillas 1,1 de cada semiala, y con velcro en el bote, enchapado, se sujeta con solo girar el bote:

Imagen

Preparación de la válvula de llenado de cámara de automóvil, adaptando la boquilla de llenado:

Imagen

Soldadura hecha con minisoplete de lápiz, y estaño plata de fontaneria:

Imagen

Diferencia entre la válvula de Robart y la de automóvil:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Colocación del téstigo de llenado, al que se accede por el registro en la parte superior del ala, este téstigo tiene una escala cada 20 psi, 5 rayas = 100 psi,

se va extendiendo y asomando las rayas a medida que se llena el depósito del aire:

Imagen Imagen

Esta conexión del depósito al circuito en principio la hice pero despúes la puse directa eliminando esta toma desmontable:

Imagen

Instalación de válvula de apertura y cierre y servo:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Vista general del circuito neumático, observar que la linea de aire del tren izquierdo, lleva dos retenes en el circuito para ralentiar esta pata del tren:

Imagen

Todas las conexiones llevan un prisionero para sujetar los tubos:

Imagen Imagen

Testigo de llenado bajo presión:

Imagen

Téstigo de llenado indicando el nivel de llenado despúes de varias aperturas y cierres del tren:

Imagen Imagen Imagen

Refuerzo bajo enchapado para acceso a la válvula de llenado esta parte aqui será el doble de balsa y queda marcado el sitio donde se practicará el orificio del registro:

Imagen

Vista general del ciruito:

Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 11:23
Tapas y registros del ala:

Regístro de escuadra de mando de alerón derecho, al igual que en los otros regístros lleva en esa zona el doble de grosor:

Imagen

Con una ficha de emplame de electricidad, hacemos los prisioneros de seguridad en las varillas de mando:

Imagen Imagen

gomas de fontaneria, para asegurar los prisioneros (asegurar lo seguro), se realiza este proceso en los alerones:

Imagen Imagen

El enchapado del ala:

Imagen

Guiado de las plantillas para hacer los registros despúes de enchapar la parte superior del ala y que coincidan los registros, teniendo encuenta, que hay una curva que alarga el plano:

Estas tiras de papel se apartan para el enchapado y se presentan posteriormente para hacer lo regístros colocando los papeles de nuevo sobre el ala, ahora ya enchapada:

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 11:46
Haciendo los regístros:

Llevan una tapa de aluminio, siguiendo la curvatura del perfil del ala y sujeta con una banda de goma y un imán, por medio de un pequeño orificio practicado en la

tapa se tira para abrir, como cada una esta hecha a medida, habia que enumerar hueco y tapa para no cambiarlas de posición:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Pedazo de compas digital que tuve que agenciarme para rotular en el aluminio:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Presentación y colocación de la banda goma, recortada de una cámara comprada para ello (osea romperla a tijeretazos :J :J )

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 12:15
Detalles de la configuración de flaps, y como se sujeta la varilla doble de mando guiada por una rótula, hasta el brazo de mando:

Los tacos para encajar las varillas són de pino, no los puse de haya pues si se golpeasen, el golpe se transmitiria hacia el brazo de mando y el daño seria peor,

asi que en teoria sirve de fusible si hay golpes en esta parte:

Imagen

Llevan un sistema de sujeción por gomas, para desmontarlo desde la parte trasera del flap, con retirar las gomas, y tornillo sale la varilla, pudiendo entonces desmontar

el radiador:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En esta vista se ve el mando del horn del flap de ala, como queda dentro del radiador ocultando este, el horn esta hecho de chapa y prisionero comercial soldado a soplete y estaño plata:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 12:51
Hola Miguel

Cuanto mas leo este hilo, más me sorprende tu habilidad para trabajarlo, y la capacidad de armarte tus propios repuestos..Felicitaciones ;)

Una consulta me queda una duda, con que realizaste ese testigo de llenado de aire :O
Seguimos tu hilo
Saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 15:51
Hola amigo Carlos:

El téstigo de llenado es de Robart lo compré a la vez que hice el pedido del sistema neumático, me parecio interesante

pues así sabria si hay presión en el circuito con solo tocarlo, sin verlo, por ello esta un poquito adentro del registro, pero es comercial

es una naderia pero ahora no se lo costo, mide 100 psi de presión, trae una escala de 5 graduaciones en el bastago que sobresale

a medida que se aplica aire a presión en el circuito, cada marca en el bastago es de 20 psi o sea 100 psi aprox. 8Kgs presión. Gracias

por tus anímos, si te interesa http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0091p?&P=SM&C=QEZ&V=ROB TowerHobbies.com


Miguel Angel.
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 17:30
Muchas gracias Miguel por tu respuesta
Saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 19:47
Miguel Angel, enhorabuena por tu trabajo, impresiona la calidad de la construcción y el cariño que le estás poniendo.
Cuanto artista anónimo tenemos por ahí, :D
Un saludo.
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NotaPublicado: 13 Oct 2010, 20:05
Carlos : De nada amigo :D aqui me tienes para lo que haga falta, espero que vuestro proyecto siga viento en popa a toda vela, saludos a ti y tu equipo.

Diego: Muchas gracias compañero ;) , por tu felicitación me agrada que te guste, tengo unas ganas de pasar a decorarlo, y hacer el cokpit a escala!!!, espero

que todo me salga bien y pueda poner las fotos de lo nuevo en el foro, un saludo. :) :) :)
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 19:37
Fotos del montaje del fuselaje:

El fuselaje lo construí sin conformador de fuselajes.

Imagen

Alineación mediante un cordel desde la posición media hasta la posicion final:

Imagen

Cada cuderna consta al menos de 3 a 4 piezas:

Imagen Imagen Imagen

Reforzando las cuadernas:

Imagen

Todas las partes superiores de las cuadernas alineadas:

Imagen Imagen

Las inferiores:

Imagen Imagen

Listón a medida que forma la curva inferior para el enchapado:

Imagen Imagen Imagen

Se sustituye la cuaderna última por una de contrachapao de mejor calidad, donde se recibe el mecanismo del tren trasero:

Imagen

Aqui se observa el orificio por donde pasaran las varillas del mando del timón de dirección, y de dirección de la rueda trasera cuando este extendida (marcado por una "X", ha de hacerse justamente en ese sitio

pues no hay espacio para errores:

Imagen

Observar la pletina que recibirá la varilla del servo de recogida y extensión de la rueda trasera, quedando esta bloqueada en posición de extensión con la pieza con la

que articula, impidiendo que esta se venza:

Imagen Imagen Imagen

Presentación del soporte del empenaje de cola, que viene diseñado para sujetarlo pegado sobre los cantos superiores de los costeros que llegan hasta el final del fuselaje,

ni que decir tiene que no estaba dispuesto a sujertarlo de esa manera, así que le coloque a modo de guias unas piezas de contrachapado de 1,5 mm, que una vez unidas a esta pieza

se meten en el interior del fuselaje y se pegan a las partes interiores de los costeros ademas de la parte superior, dandole una mayor superficie de unión (no quiero ni pensar que pudiera despegarse en vuelo),

el bloque de balsa hay que tornearlo a base de desbastar y ajustar dandole forma adecuada:

Imagen Imagen

Se continua el enchapado pegando primero el canto del panel, con la técnica de pegamento rápido en distintos puntos y cola blanca por entre los puntos de pegamento rápido, así sujetamos de repente,

y dejamos en su posición que la cola blanca haga su trabajo más lentamente (30 minutos para manejarse), aunque yo espero a que este bastante seca y se pierda el color blanco):

Imagen

Se asegura por medio de alfileres de costura a modo de traviesas, y gomas elásticas para forzar a la balsa a acomodarse a la forma de las cuadernas:

Imagen Imagen

Por el otro lado colocamos como "martires", madera de balsa que impidan hacer daño a las cuadernas y el costero, por donde pasan las gomas tensas, repasando el interior de las uniones

con cola blanca por ambas caras de unión de la cuaderna con el enchapado:

Imagen Imagen

Ya se pede enrasar y ajustar el enchapado superior con el costero, y el soporte de el empenaje de cola:

Imagen Imagen
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 19:51
Haciendo el horn de profundidad y el soporte guia de contrachapado que guia la varilla de los planos de profundidad, aqui existe el

problema que tiene que ir este soporte por el interior de la varilla y al colocar la profundidad en las visagras este soporte ha de encastar en su sitio

para hacerlo más dificil, además de tener el horn tambien dentro de la varilla (vamos una pesadilla), el horn viene para hacerlo en contrachapado, que yo cambié a metal:

Imagen Imagen Imagen Imagen

La soldamos con estaño plata y soplete, aqui pierde el brillo del metal por el intenso calor de la llama del soplete:

Imagen

Detalle del horn terminado, la pieza de contrachapado que guiara y soportara la varilla de profundidad, y para el paso por ella un remache que viene genial para que no trabaje contra la madera la

varilla de acero:

Imagen
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 20:01
Hola Estas logrando un maravilloso trabajo, eres otro que no duerme :H
saludos
Carlos Parisi
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 20:05
Vaya currazo que te estas pegando. Estas haciendo un trabajo de verdadero maestro.
Por cierto, yo he usado el sistema del prisionero soldado para el reenvio de los flaps de mi helcat, pero la pletina que he usado ha sido laton. Que has usado tu para que te coja bien la soldadura de estaño?

Un saludo y digue así, enviandonos muchas fotos para que disfrutemos con tu magnifico trabajo.
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 20:08
Miguel Angel pues que un gran trabajo y que gracias por compartirlo con todos nosotros y que ya te queda menos para verlo en el aire.

Un saludo
En un lugar de la Mancha .........
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 20:20
Antonio: Gracias por tus elógios, Antonio, te comento para el metal he usado chapa del chasis de un CDROM viejo, tambien lo puedes encontrar de un DVD reproductor,

yo los encuentro en muchos chasis de aparatos electrónicos que no me desago de ellos pues surge la necesidad en cualquier momento, (mi mujer me mata como lo lea) :@

Jesus: Hola hombre que tiempo sin saber de tí, me alegra ver que te gusta mi trabajo, gracias mil, y lo comparto para todos lo poquito que sé. Ahora estoy estudiando como hacer

el karman en tres piezas y pasarlo a fibra de vidrio, otro trabajito fino, ya vereis, ademas de detalles que irán en fibra y otros en aluminio, no os digo nada más hasta que lo veais ;) . Saludos :VOPI :VOPI :VOPI
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NotaPublicado: 18 Oct 2010, 20:22
Carlos: Gracias amigo la verdad es que el coco no me para de dar vueltas, es que estoy lanzado a ver cuando paro. ;) ;) ;)
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