Maquetizando Un Let L-13 Blanik de Eflite

Maquetas y Semimaquetas réplicas de sus hermanos mayores. En este foro tienen cabida tanto obras de arte trabajadas a mano como reproducciones comerciales de grandes modelos.

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NotaPublicado: 01 Ene 2015, 00:23
Aviso! es un corta pega de un hilo que tengo abierto en Miliamperos pero puede que a alguno de los aquí presentes les interese y por eso voy a clonar el hilo aquí! como siempre vustros comentarios y sugerencias son bienvenidos!


Feiiz 2015!


Buenas Majos!

No hace mucho me lié la manta a la cabeza y aprovechando el buen precio que tenia Lindinger del Blanik de E flite y tras haber leído bastante de este modelo, me decidí a comprarlo.

El avión es de construcción típica, fuselaje de fibra de vidrio alas en foam enchapadas en obechi, pero con detalles interesantes, debajo del obechi han puesto sabiamente una buena capa de fibra, lo cual hace las alas mas resistentes, las colas son de construcción clásica, la parte fija enchapada y la móvil entelada como el original.

Luego le colocaron encima los gráficos de Red Bull encima, son vinilos impresos y para mi gusto son bastante feos... Van a durar poco puestos...

Y por que...?

Pues porque este avión tiene un significado simbólico para mi... Es el primer avión en el que me monté y el que hizo que me picara el gusanillo del vuelo sin motor!
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Tendría como diez o doce años y como pesaba poco me tocó ir atrás, aunque disfruté de igual modo! jejeje Jesus Lopez me dio un paseito que a día de hoy no he podido olvidar, y que me impulsó a sacarme la licencia de vuelo sin motor en cuanto cumpli los dieciocho, es curioso, me dejaban llevar solo un avión antes que un coche jajaja. Una pena que ande tan liado que ahora no pueda dedicarle unas horillas a volar mas y me conforme con vuelitos de vez en cuando con algún amigo.

Lógicamente... mi intención es decorarlo como el avión en el que volé en su día, con los colores que portaban cuando volaban en Ocaña

Acabada la moñeria... vamos a lo que importa!

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El tamaño del bicho es impresionante, y viene bastante construido.

lo primero es montar las alas, detalle curioso, en otros aviones de este tipo hay que ingeniarselas para montar los aerofremos, en este es mas sencillo....
En el ala ya han colocado unas bases que recibirán el aerofreno.
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En los agujeros practicados ya de ante mano, colocaremos unos tornillos que sujetan la caja del aerofreno al ala.
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El resto de los mandos se montan según el manual bastante detallado y adecuado, eso si, los clevis, los estoy cambiando todos pues no me convencen mucho ya que no cierran muy bien y aunque son metálicos me parecen poco seguros.

Mi intención es detallarlo ligeramente, para ello, pedi a esta web los paneles de instrumentos, que van perfectos
http://www.aerocockpit.com

La verdad es que son de una calidad impresionante y a un precio contenido.
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también he hecho en contrachapado un mamparo que cierra el area de la cabina, y que ya de paso refuerza el tren de aterrizaje al unir la bancada del mismo con la bayoneta.
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Ya tiene hecho el paso de los cables de las alas y de la cola, pues los servos de profundidad van colocados dentro de los estabilizadores.
También hice unas ranuras para el paso de los cables de la dirección.

Antes de pegarlo en su sitio lo entelaré y pintaré en plateado, a los laterales del morro también los pintaré.

También tengo las estructuras de los asientos ya hechas:
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Ahora queda que mi madre, experta costurera me haga la tela del centro, pues los respaldos del Blanik son como Hamacas.

Espero que os gusten estos detallitos.
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NotaPublicado: 01 Ene 2015, 00:24
Algún detallito mas que he hecho a ratitos.

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El mamparo trasero lo he forrado con oracover color cromo, no recordaba que tenia todavía un poco, luego le das con estropajo de aluminio y da bastante el pego.

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EL piloto queda bastante bien en el asiento, cuando esté todo pintado y con los guarnecidos instalados creo que quedará fenomenal!


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El panel de mandos delantero también queda como un guante, hay que ponerle todos los detalles ahora... Letreros, interruptores de la radio etc... pero creo que queda muy realista con muy poco trabajo.

Y ahora os enseño algo que para mi era digno de lucirme... jejejeje.

Estos Aviones iban equipados con una radio que tenia instalada una antena exterior como la de los radioaficionados que solían colocar en los coches, he querido hacerla lo mas realista y digna posible, creo que mas o menos ha quedado....

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Para hacer la base, he torneado la bola partiendo de un redondo de aluminio de 6 mm y luego le he colocado un alambre de 1mm para hacer lo que es la antena en un taladro del mismo diámetro efectuado a tal efecto.

La palomilla está hecha con plaquita de carbono y varilla de carbono un trabajillo pero creo que le da un toquecin!

Por supuesto tiene una rosca de M3 en la base que se enrosca en el fuselaje así se puede desmontar para el transporte
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NotaPublicado: 01 Ene 2015, 00:24
Os adelanto algunos datos, El avión mide 4,20 m de envergadura que así a bote pronto no parece mucho, pero os puedo asegurar que cada ala es como una puerta de grande! es escala 1:4 aprox

De largo mide 2,17 m y tiene una superficie de 131dm2, según el fabricante y ensamblajes que he visto por internet, el peso en vuelo es de 10 kg.

Aprovechando que ya hay servos HV a buen precio... y que para alimentar el receptor pensaba usar dos baterías de life A123 de 2400 mAh y 2s... he decidido meterlo todo hv y eliminar el regulador de tensión, yo vuelo con Graupner Hott y de este modo la telemetría me indicará la tension real de la batería lo que hace que tenga las cosas bajo control. Para los aerofrenos he tenido que instalar unos reguladores de tensión en linea, pues la información de los mismos es demasiado escueta y no se hasta que tensión puede alimentarse, son del tipo servoless y el fabricante no aporta mucha información.... eso si os digo que son exactamente los mismo que vende lindinger de 440 mm pero 30 euros mas caros, así que si alguien está interesado en este avión, que pase de los aerofrenos de eflite, que los chinos son los mismos!
Lo dicho, les he colocado un cacharrin de estos por aerofreno http://www.shop.graupner.de/webuerp/ser ... ?ARTN=4197 se encargad e regular la tensión a 5,9 voltios y así no

Para flaps alerones y dirección he usado estos servos:
http://www.shop.graupner.de/webuerp/ser ... ?ARTN=7975

Y para profundidad y gancho de remolque:
http://www.shop.graupner.de/webuerp/ser ... ?ARTN=7970

Los servos de profundidad van colocados en cada estabilizador, así que la instalación es sencilla, el problema es que metemos algo mas de peso en la cola, pero bueno, cierto es que todo el conjunto de cola es muy ligero, así que no habrá problema.

Las pegatinas ya las tengo diseñadas, utilicé el programa que suelo usar para diseñar, se llama Rhinoceros, y la verdad es que es muy potente para lo que se necesita en este caso, pero es el que estoy acostumbrado a usar.
Encontré unas pegatinas de na maqueta de plástico y las repasé por encima, luego he escalado a la medida y ya está!

Tengo que imprimir un preliminar, recortarlo y colocarlo en el avión, para si todo esta correcto mandar a cortar en vinilo.

En mi caso será la Librea Blanca en vez de la Roja, en España los hubo rojos, azules y negros siempre sobre el plateado el aluminio al natural. La matrícula del avión era la EC-CNN.

De lo que no ando sobrado es de fotografias de la cabina del Blanik original, del tablero hay a cascoporro pero de los asientos cero patatero!

Así que si alguien tiene, que me las haga llegar! jejeje

Y para acabar os dejo unos detallines de lo que hice ayer...

El cuadro ya está acabado, con sus letreros y demás.
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Gana bastante con todos los detallitos

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El trasero todavía le queda meter los letreros y hacer unas piezas que cierran el panel con el lateral de la cabina.

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Los paneles laterales ya están hechos en contrachapado de 2mm y luego los he forrado con monokote color cromo, que una vez tratado con estropajo queda muy aparente, como hice con el mamparo trasero.

las palancas las compré también en la pagina de los relojes, como veis dan muy bien el pego! van montadas sobre unos tubos de latón de 3mm soldados con plata y luego pintados en aluminio.

Faltan los asientos y los guarnecidos de los laterales de la cabina, estos los voy a hacer con deprom forrados con solartex, ya he hecho la prueba anteriormente y da el pego.

Bueno lo dicho, un saludo y feliz salida y entrada de año!
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NotaPublicado: 02 Ene 2015, 16:48
Poquito a poquito voy avanzando:
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Ya tengo los paneles acabados y los guarnecidos de los laterales de la cabina listos, estos al final los hice como tenia pensado, Corte unas tiras de deprom de 3mm y los entelé con solartex.

Posteriormente los pinte de un color que me pareció adecuado. Como veis tanto en la cabina delantera como trasera hice un bolsillo porta mapas, también con solartex. Le hice le borde doblando sobre si mismo el material y metiéndole en ese doblez un trozo de goma elástica de las usadas por las costureras, para simular el fruncido que suelen llevar este tipo de tapizados.
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Imprimí unas cartas de Ocaña y las doble, pare rellenar los bolsillos con algo adecuado jejeje.

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También le he colocado el cable que sujeta la cabina abierta. Hice unos cáncamos de alambre de 0.5mm y con un hilo de dinema finito hice el cabo que sujeta la cabina, para que no se suelten las lazadas le puse un trocito de latón de 1mm de diámetro aplastado con unos alicates de corte, como se suele hacer en los pull-pull.

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También imprimí unos gráficos para los flaps y los aerofrenos y los coloqué en el lateral de la cabina sobre las palancas. Están recortados del papel y pegados con cola de contacto en spray al lateral de la cabina. Un truco para que los letreros de la cabina y estos gráficos queden bien, es repasar el canto una vez cortado el papel con un rotulador negro, así se confunde el grueso del papel con el propio gráfico o letrero y no se nota el espesor del papel.

Aprovechando que hacia bueno hoy lo he sacado para hacerle unas fotos y ensamblarlo todo:
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A los bordes marginales les he colocado las anillas para asegurar el avión en tierra que hace las veces de patin cuando aterrizas o despegas. También los lijé con lija al agua del 800 y les di una mano de esmalte para llantas de coche, el tono es exacto al del entelado así que perfecto!

Nota mental... hay que quitar pronto los adhesivos de red bull....

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Y por ultimo la lanita!!! es el instrumento mas preciso y fiable del avión... no podia faltar!
Como anécdota curiosa... los F14 de la marina de estados unidos llevaban lanita también para ver si iban resbalando

Por cierto, se aprecia que me vino con la cúpula delantera rajada, le he hecho un taladrito al final de la grieta de 0,8mm para que no siga, tengo repuesto pero de momento le da un toque realista... esto solía pasar en estos aviones y se reparaba siempre así..... Y tengo que pintar el marco de la cabina de plata... que la madera canta mucho. jejeje

Ya he pasado los cables a la cola, solo me queda crimpar el terminal que irá al receptor, Este irá colocado bajo el tablero de mandos trasero, sujeto a la base de la cabina.

También he aprovechado para centrar el avión, y he necesitado tres kilos a los cuales les tengo que restar lo que pesen los dos packs de 2400 2s de A123 que será poco, pero bueno...

Para hacer el lastre del morro voy a poner arena en una tarrina de helado, y forraré el morro con papel Albal... Luego incrustaré el morro en la arena y ya tengo el molde hecho!
Fundiré el plomo y lo verteré dentro del "molde", con un par de retoques lo tendremos listo!

Espero que os guste.
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Ubicación: Club ALA RC
NotaPublicado: 07 Ene 2015, 18:24
Un muy buen trabajo!!
Felicidades
Quien dijo que esto era aburrido!!!!

Norbert Montenegro
Club ALA RC Lliria-Valencia
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NotaPublicado: 24 Ene 2015, 16:54
Tachaaaaannnnnn! ya es un blanik con todas las de la ley!
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y con sus banderitas en la deriva y la matricula:
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Todo el morro está hecho de una pieza de vinilo
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Como veis en la foto solo tiene un empalme en cada lateral. Lo que hice, fue forrrar todo del morro de azul y con ayuda de una cinta de carrocero flexible delimitar por donde cortar y con un xacto nuevo cortar por el borde de la cinta usando esta como regla.
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también acabé el asiento delantero, me falta la base del trasero.
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Los arneses son funcionales y sujetan el muñeco a la perfección.

Ya fundí el plomo
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Al final 1400g que no es moco de pavo. Al final el molde lo hice forrando por fuera el morro con papel albal y luego encima del papel albal puse un par de capas de cinta de aluminio de la que utilizan los de los aires acondicionados para hacer los conductos. Así el papel coge la consistencia adecuada. Sin separarlo del morro del avión le hago una cama alrededor del papel albal con tierra, vale la de la playa... Pero que esté seca sino podéis montar un lío majo. Una vez enterrado el morro sacamos el fuselaje, fundimos el plomo y lo vertemos con cuidado.

Una vez solido, ya podeis refescarlo con agua y mucho cuidado.

También he preparado el soporte para las baterias:
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Irá pegado al plomo, este a su vez va pegado al morro del avión con epoxi. Aunque de momento para las primeras pruebas pienso meterle un par de tornillos roscachapa en el plomo, así si tengo que quitar algo de peso del morro podré hacerle unos taladros con una broca que luego serán tapados por la propia caja de baterías.

A ver si puedo finiquitarlo aprovechando el mal tiempo y lo estrenamos pronto
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NotaPublicado: 05 Oct 2015, 12:09
Me parece estar viéndolo remolcado por la Dornier en el cielo de Ocaña.
Buen modelo y muy buenas manos.
Sanwa Vanguard + Escuela = Espero que buenos momentos. Ya falta menos.

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NotaPublicado: 18 Oct 2015, 16:13
Pues tras un poco de demora... Ya está... Ya ha conocido el campo de vuelo.
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Ya se ha juntado con sus compañeros de juergas.

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ha sentido los nervios por levantarse la primera vez del suelo

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Y se ha despegado de los lazos de la gravedad en buena compañia:
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Y ha volado libre! como a el le gusta!

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Para volver sano y salvo

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No puedo estar mas contento, el avión vuela de fábula, es flotón cuando se le requiere y si le aprietas las tuercas corre y es acrobático, siempre muy noble!, cierto es que lleva el centro de gravedad algo adelantado todavía y en sucesivos vuelos lo iré retrasando para dejarlo en el punto bueno. Con un puntito de flaps sube muy bien en las térmicas y con todos los flaps desplegados las tomas salen de libro, a buena velocidad y bajo total control, si no se es fino con el redondeo del final rebota algo en el suelo debido a la rigidez del tren, nada que no se solucione con una rueda algo mas blanda, pues la que lleva es durísima.


Super satisfecho con el avión y seguro de que me traerá muy buenos momentos de vuelo que me recordarán a mi primer paseo por las nubes!
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