Incendio en el club icaro

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro

Cualquier punto de vista u opinión expresados en este foro son propios de su autor y no representan necesariamente los de RCModelistas.es

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 179
Registrado: 01 Oct 2011, 23:18
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 14:23
Bueno pues hoy hemos tenido una mañana completita en el club, lástima que Chacal y Sukhoi no hayan estado. En cuanto lo tenga listo ire subiendo todo el material, veréis la que se ha liado :P
Javier Martínez Rubio, miembro de la patrulla PULPO POLL
Edge 540T 88" Extreme Flight
Epsilon 90 CAMODEL
Yak 54 101" + MVVS 80
Extra 300 78" extreme flight (vendido pero bien disfrutado)
spektrum dx8

Fly low. Fly hard
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 179
Registrado: 01 Oct 2011, 23:18
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 15:44
Aquí va el primer video. Fue despegar medio metro y a continuación lo que veis. La conclusion que hemos llegado a sido que al salir el motor disparado ha cortocircuitado algún cable y se ha prendido la LiPo. Suerte que no monte la cámara hoy en él, sino me quedo sin ella :S

Resultado: todo el morro quemado, variador y receptor mas algún servo probablemente ya que los cables no han soportado la temperatura

Javier Martínez Rubio, miembro de la patrulla PULPO POLL
Edge 540T 88" Extreme Flight
Epsilon 90 CAMODEL
Yak 54 101" + MVVS 80
Extra 300 78" extreme flight (vendido pero bien disfrutado)
spektrum dx8

Fly low. Fly hard
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 179
Registrado: 01 Oct 2011, 23:18
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 15:53
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Javier Martínez Rubio, miembro de la patrulla PULPO POLL
Edge 540T 88" Extreme Flight
Epsilon 90 CAMODEL
Yak 54 101" + MVVS 80
Extra 300 78" extreme flight (vendido pero bien disfrutado)
spektrum dx8

Fly low. Fly hard
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 179
Registrado: 01 Oct 2011, 23:18
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 16:11
Un video del funjet del amigo Angel, que lo domina a la perfección ;)

Javier Martínez Rubio, miembro de la patrulla PULPO POLL
Edge 540T 88" Extreme Flight
Epsilon 90 CAMODEL
Yak 54 101" + MVVS 80
Extra 300 78" extreme flight (vendido pero bien disfrutado)
spektrum dx8

Fly low. Fly hard
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 16:45
Yo no tengo muy clara la conveniencia de publicar un suceso como este. La conclusión que se puede sacar es que el equipamiento eléctrico es peligroso.

Si hay un análisis de las causas y se explican, a mí me parece correcto, pero si ese suceso está "sub judice", es temerario colocar esas fotos por la peligrosidad que transmiten.

A título personal, me permito manifestar que el único peligro está en las manos de quien lo montó.

:(
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 179
Registrado: 01 Oct 2011, 23:18
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 16:56
Otro video, este en un fun cub también del amigo Angel, pero esta vez yo de piloto :D :D

Javier Martínez Rubio, miembro de la patrulla PULPO POLL
Edge 540T 88" Extreme Flight
Epsilon 90 CAMODEL
Yak 54 101" + MVVS 80
Extra 300 78" extreme flight (vendido pero bien disfrutado)
spektrum dx8

Fly low. Fly hard
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 115
Registrado: 12 Jul 2010, 16:50
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 18:55
ulpiano escribió:Yo no tengo muy clara la conveniencia de publicar un suceso como este. La conclusión que se puede sacar es que el equipamiento eléctrico es peligroso.

Si hay un análisis de las causas y se explican, a mí me parece correcto, pero si ese suceso está "sub judice", es temerario colocar esas fotos por la peligrosidad que transmiten.

A título personal, me permito manifestar que el único peligro está en las manos de quien lo montó.

:(

No creo que el video quiera mostrar mas que un suceso. Por lo que he entendido se soltó el motor de la bancada y al retorcerse debió de partir algún cable que hizo corto en la batería y se quemo. aficionado 3D es pro-eléctrico o sea que no creo que quiera echar por tierra las bondades de estos. Quizás seas demasiado suspicaz.
Jose Luis Nuño
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 19:15
Hola, blood. A mi aficionado3d no me mete ningún miedo en el cuerpo con los voltios. Conozco perfectamente sus aportaciones en los foros respecto de los amperios y los voltios y sus equipamientos y recomendaciones y sé que sabe lo que tiene entre manos. Por eso me permito estos comentarios en público, en un ambiente público donde se comenta lo de la quema en el Icaro.

A mí me dan miedo otras cosas. Me da miedo lo que la gente que entra en esta afición pueda percibir.

Bood, me gustaría conocer tu opinión sobre las conclusiones que se pueden sacar de este ùltimo vídeo pensando en la trayectoria que el avión repetidamente toma en dirección a la pista con la gente enfrente para al final sobrepasar el área de vuelo, justamente después de que en el vídeo de la quema se escucha al final "esto huele a chamusquina". Si ves los dos vídeos seguidos puedes pensar que en el momento menos pensado la hélice que ves girando de repente desaparece de la escena y la cámara impacta en un cuerpo humano a toda pastilla.

A mi el miedo me lo da lo que concluyen los que no entienden de esto y ven los vídeos y las fotos, ..... , y piensan que se puede volar en cualquier trayectoria mientras el público reza para que el motor eléctrico no salga disparado, ...... .

Es eso, blood. No juzgo las intenciones. Examino lo que se percibe en el post, ..... , y públicamente lo comento en este espacio público. :wink:

Ahora, blood, dame tu opinión sobre las trayectorias de vuelo del último vídeo.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 179
Registrado: 01 Oct 2011, 23:18
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 20:43
Como bien dice Blood, a mi los eléctricos es lo que mas me gusta, con este video, a parte de enseñados el suceso, quiero que la gente vea que por el mero hecho de no lleven gasolina no dejan de ser peligrosos y conllevan unos riesgos.

saludos
Javier Martínez Rubio, miembro de la patrulla PULPO POLL
Edge 540T 88" Extreme Flight
Epsilon 90 CAMODEL
Yak 54 101" + MVVS 80
Extra 300 78" extreme flight (vendido pero bien disfrutado)
spektrum dx8

Fly low. Fly hard
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 26 Feb 2012, 22:17
ulpiano escribió:Hola, blood. A mi aficionado3d no me mete ningún miedo en el cuerpo con los voltios. Conozco perfectamente sus aportaciones en los foros respecto de los amperios y los voltios y sus equipamientos y recomendaciones y sé que sabe lo que tiene entre manos. Por eso me permito estos comentarios en público, en un ambiente público donde se comenta lo de la quema en el Icaro.

A mí me dan miedo otras cosas. Me da miedo lo que la gente que entra en esta afición pueda percibir.

Bood, me gustaría conocer tu opinión sobre las conclusiones que se pueden sacar de este ùltimo vídeo pensando en la trayectoria que el avión repetidamente toma en dirección a la pista con la gente enfrente para al final sobrepasar el área de vuelo, justamente después de que en el vídeo de la quema se escucha al final "esto huele a chamusquina". Si ves los dos vídeos seguidos puedes pensar que en el momento menos pensado la hélice que ves girando de repente desaparece de la escena y la cámara impacta en un cuerpo humano a toda pastilla.

A mi el miedo me lo da lo que concluyen los que no entienden de esto y ven los vídeos y las fotos, ..... , y piensan que se puede volar en cualquier trayectoria mientras el público reza para que el motor eléctrico no salga disparado, ...... .

Es eso, blood. No juzgo las intenciones. Examino lo que se percibe en el post, ..... , y públicamente lo comento en este espacio público. :wink:






Ahora, blood, dame tu opinión sobre las trayectorias de vuelo del último vídeo.





Bueno .... yo en este tema del incendio pienso que sí está bien que se vea esto :STABRE y como bien dices para los noveles ya que son ellos los que más deben aplicarse y está bien que sepan las consecuencias de un corto en una Lipo ( porque esto sí pasa cuando hay un corto ) entonces lo mejor
es que lo sepan y estremen las precauciones .

Como yo en esto de las Lipo soy un pardillo , esto me ha enseñado una cosita jejejejeje... he buscado una antigua olla expres y las he metido allí ,
no pasrá nunca ... pero si pasara mi familia está a salvo ;)

Nosotros en el Icaro tenemos reglas "" claro que si "" pero en este caso te he de decir Ulpiano que Javi no las incumple, salvo en una pasada de izquierda a derecha que se mete un poco en el borde de pista y sale hacia arriba , todas las demas pasadas son correctas ( longitudinales y transversales ) .
El problema Ulpiano es como en todos los campos "" la gente se salta la valla por el forro "" y se ve perfectamente como cada vez que entra por arriba
hay un grupo de personas fuera de la valla y en pie de pista "" .

Las pasadas transversales están permitidas entre el rectangulo marcado para que esten los pilotos y la zona helipuerto , esta tambien permitida la toma en estas condiciones si el viento así lo requiere "" es como una pista imaginaria transversal " salvo que haya helis ...
Espero que no te molesten mis comentarios Ulpiano ;)
Un saludo artista
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 115
Registrado: 12 Jul 2010, 16:50
NotaPublicado: 27 Feb 2012, 10:29
Ulpiano, primero me hablas de las fotos y ahora cambias y me hablas de la irresponsabilidad de los vuelos ...

No te leí estos mismos comentarios en los vuelos de chozas donde algunos hacían torque encima de las cabezas de otros con un parkmaster ...

http://www.youtube.com/watch?v=RnSi3R_ITZw (cuidao, que sigo sin censurar esto, ya he dicho que cada uno juega con su integridad como quiere, mientras que no ponga en peligro a terceros ...)

Cada uno asume los riegos que quiere y está en su perfecto derecho mientras no ponga en riesgo la integridad de terceros, si la gente sale a la pista de vuelo ... ¿quien es el irresponsable?, en la zona de boxes hay una gran valla, por lo que en esas pasadas de pista si estás en tu lugar correspondiente y aún habiendo algún fallo tanto mecánico como del piloto, están lo suficientemente protegidos.


No quiero polemizar contigo, simplemente no le veo la irresponsabilidad a enseñar esas fotos y la explicacion de que se queme la bateria se escucha en el video, se despega la bancada, hace corto la bateria y arde. FIN

P.D.: En ninguno de los dos vídeos se ve esa hélice a la que haces mención, el funjet lleva la hélice detrás y con la cámara en el morro difícilmente la llevarás a ver.
Jose Luis Nuño
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 27 Feb 2012, 10:50
Hola, Blood. Yo veo una hélice en "el último vídeo" de las 17,56 y unas trayectorias según las cuento. Comento las dos cosas porque van seguidas (el incendio en el Club Icaro y el vuelo referido) y me asusta lo que pueda interpretarse y contarse luego fuera de aquí, que aquí dentro no pasa nada entre los que escriben. Vosotros sois los que estuvísteis ahí, lo tenéis claro y eso es lo que vale, pero lo que yo he percibido en el hilo es lo que he contado dentro de él (por si os servía de algo) y entiendo la molestia tal como habéis interpretado el comentario. Lo siento. :sad:

Chacal, no problem.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 115
Registrado: 12 Jul 2010, 16:50
NotaPublicado: 27 Feb 2012, 11:02
Tienes toda la razón, el segundo video ni lo miré, hay una hélice.

Pero si te digo, que si eso te asusta .. hay otras actuaciones mas irresponsables que estás, solo que parece que escuchas voltios y saltas ...

Tambien te digo que en los textos no es facil expresar ni la entonacion ni la manera en que uno quiere expresar las cosas, esto es uno de los mayores motivos de desavenencias, mi tono no era en ningún caso peyorativo.

Vivan los voltios Ulpiano, y el que no sepa utilizarlo, QUE LEA Y SE INFORME. Las cosas utilizadas debidamente tienen menos riesgos.


P.D.: Yo tb soy de voltios con mi sukhoi a 6S
Jose Luis Nuño
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 27 Feb 2012, 11:20
Tienes razón, Blood. Así ha sido. Me creo que todo lo eléctrico es mío y el que me lo toque :@ . Mira, he tenido que aguantar mucho con los voltios y el 2.4 y salto fácil. Mejoraré, ..... .

No quiero llegar a dejar el avión cerca de una lata de combustible y el dueño me pida que me ponga 10 metros más allá, ... . :lol: y por eso cuanto más se aclare, pues mucho mejor.

Mira, Blood, lo que nos digamos aquí (oye, que no usé la palabra "irresponsable" :wink: ), no va más allá del monitor. Que nos enfademos un poco se compensa con lo que cantidad de gente que tiene dudas "tipo chacal" se despejen. ::R

Chacal: el cable rojo lleva el positivo. El negativo es el negro, ..... . :lol:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 115
Registrado: 12 Jul 2010, 16:50
NotaPublicado: 27 Feb 2012, 12:18
Yo tengo el Su 29s 140E con 6S y por otro lado un Yak 55m 50cc de peakmodel.

Cada uno tiene su momento, yo siempre he sido de chispas porque veia que el glow es un engorro, combustible caro, tener que recarburar cada dia, cantidad de suciedad, poca fiabilidad de los motores ... en cambio la gasolina es bastante cómoda, el mio apenas mancha, una vez que lo carbures casi no hay que tocarlo, son fiables y el combustible es barato y accesible INCLUSO LOS DOMINGOS !.

El único inconveniente que tengo con las pilas es el tiempo de vuelo, el tiempo de carga y el coste de las mismas.
Jose Luis Nuño
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3464
Registrado: 03 Ago 2011, 23:06
NotaPublicado: 27 Feb 2012, 18:08
Ulpiano escribio:

Chacal: el cable rojo lleva el positivo. El negativo es el negro, ..... .

Cachondo eres :lol: :lol: ¿ y el amarillo/verde ? :STABRE
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 507
Registrado: 22 Abr 2009, 23:35
NotaPublicado: 10 Mar 2012, 08:33
CHACAL 6 escribió:Ulpiano escribio:

Chacal: el cable rojo lleva el positivo. El negativo es el negro, ..... .

Cachondo eres :lol: :lol: ¿ y el amarillo/verde ? :STABRE



El amarillo verde es el tierra,es muy importante llevarlo para que salte el diferencial.

Saludos
Visita nuestra nueva página.

http://www.calcomaniascalcolor.com/jetteam/index.html
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 16 Mar 2012, 18:35
Ulpiano ,no estoy de acuerdo con tu post:
Yo no tengo muy clara la conveniencia de publicar un suceso como este. La conclusión que se puede sacar es que el equipamiento eléctrico es peligroso.

Si hay un análisis de las causas y se explican, a mí me parece correcto, pero si ese suceso está "sub judice", es temerario colocar esas fotos por la peligrosidad que transmiten.

A título personal, me permito manifestar que el único peligro está en las manos de quien lo montó.


La responsabilidad que pueda haber en un accidente con consecuencias "no deseadas" no queda eximida por el desconocimiento.

Publicar los incidentes (sin exagerar ni "cargar las tintas") y ver como mejorar la respuesta frente a ellos de los que usamos eléctricos,turbinas y "gasolinas"(todos ellos sujetos a un riesgo de fuego muy superior al del viejo "glow" de alcohol metílico,mucho menos inflamable) frente a un siniestro que se va a dar muy raramente,no creo que sea alarmar,creo que es avisar de lo "que está pasando" (nos guste o no,ver más abajo) para estar preparados y tener recursos a mano para evitar las consecuencias no deseadas de practicar este "hobby".

Imagen

Imagen

El modelo se va a perder,pero las consecuencias peores se pueden parar a tiempo,si se trata el accidente con respeto y tenemos medios,y hay que hacer frente a que los incendios (como sucede más que a menudo hoy día en los automóviles) van a producirse raramente,pero sus consecuencias pueden ser muy malas,si no se manejan con acierto.

Véase una muestra aquí http://www.rcpilot-online.com/Securite-securite_a1687.html de una librada por pelos de una más que mediana y porque los aeromodelistas tenían extintores a mano (corresponde a las fotos de más arriba,Ulpiano,la gente no alarma,informa.Como verás,las Lipos no estallaron,pero el corto-producido en el golpe- fué suficiente para crear el fuego).

Y no quiero hacer sangre,solo informar de que a medida que se vaya aumentando la potencia de los eléctricos,usamos densidades de corriente muy grandes en las baterías y cualquier cortocircuito por accidente puede dar por resultado un incendio serio,y el fuego es a veces muy difícil de controlar y en especial los de origen eléctrico,y las baterías son difíciles de aislar,una vez que comienza el fuego, con los circuitos que usamos.Y hay que tomar precauciones.

Sé que todo ese rollo del RD nos está afectando,pero no se puede obviar que manejamos aviones y helicópteros que a veces (muy raras veces) pueden ocasionar estos siniestros.

Ojalá no nos veamos involucrados nunca.

Si sabemos evitar riesgos y hacer frente a los inicios del problema,será más improbable.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 17 Mar 2012, 00:03
Hola, Antonio. Has dado en el clavo de las cosas que me molestan.

Si lees lo que has copiado de mi post, verás una manifestación personal muy abierta y duditativa de si es correcto o no abrir el hilo para contar eso.

Cuando digo que has dado en el clavo es que no se puede hablar así, Antonio. Tú dices que el cortocircuito de ese caso que enlazas sobre el helicóptero es el que causó el incendio. No sé de dónde sacas que fue un cortocircuito de las lipos, porque lo que dice el artículo no es precisamente lo que tu concluyes sino todo lo contrario. Mi opinión es que has visto humo en la foto, has leido que es eléctrico y has concluido que las lipos causaron el incendio. Pero eso es un error.

Lo que dice el artículo es: “Le modèle semble complètement carbonisé et l’autopsie commence. Contrairement à ce que nous aurions pu penser les Lipos ne sont pas en cause, ils sont encore chargés, les gaines ont été léchées par les flammes mais il n’y a pas de déchirure.”, y que traducido màs o menos dice que:

"El modelo aparece completamente carbonizado y la autopsia comienza. Contrariamente a lo que habríamos podido pensar las Lipos no son el motivo del incendio, están todavía cargadas, los cables han sido quemados por las llamas pero las lipos no están dañadas."

Si te fijas en la foto, las lipos están enteras.

No hay que asustarse tanto. El problema del incendio de ese helicóptero fue analizado, y se contó el resultado de la autopsia. Fue una causa mecánica, no eléctrica, exactamente igual que el caso del hilo que nos ocupa: la causa fué que el motor se arrancó y las lipos cumplieron con su misión una vez que el motor se fue por sus fueros porque no estaba sujeto como debía. El peligro no fue la lipo, el peligro fue un mal montaje mecánico.

Yo no voy a entrar en discusión, el ejemplo que has puesto para contradecir mi opinión es desafortunado porque dices que el incendio lo causó un cortocircuito de las lipos y el francés dice que una vez hecha la autopsia, las lipos no tuvieron nada que ver y estaban cargadas después del incendio.

Yo no soy un alarmista pero sí que me alarmo con cosas como el título de este hilo y tu misma afirmación totalmente equivocada. A primera vista del título de este hilo parece como si las instalaciones del club Icaro se hubiesen incendiado y de ahí que manifiesto mi preocupación de que publicar estas cosas y de esta manera conduce a una innecesaria preocupación. Las lipos se comportan cumpliendo el fin para el que han sido diseñadas. Como los cuchillos.

Antonio, un gazapo como este queda disculpado por los cientos de pasajes que nos cuentas con mucho conocimiento de causa y por la admiración que me causa tu colección de motores de los que hacen ruido y que he tenido la ocasión de admirar personalmente. :smile: Tú tienes mucha ascendencia en los comentarios que haces y no me ha quedado más remedio que salir al paso para que la gente no se alarme con lo que has contado.

Un saludo, Antonio. :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Mar 2012, 13:35
Ulpiano,te agradezco los comentarios,y entiendo la postura que mantienes,y aprecio tu ENORME experiencia personal y tu defensa de nuestra afición por encima de todo y no busco molestarte en ningún grado.

Con tu experiencia de tantos años,no habrás visto un motor "glow" suelto ocasionar un incendio...supongo :STABRE .

Si no,corrígeme.No me molesta en absoluto que la realidad me de lecciones,en especial de prudencia.

Pero hay que analizar un poco mejor todo esto.

Y leer lo que yo escribo
Como verás,las Lipos no estallaron,pero el corto-producido en el golpe- fué suficiente para crear el fuego

Yo digo que es el cortocircuito lo que causa el fuego.
Y un corto es cosa de electricidad.
No discuto para nada el modelo tenga problemas de otro nivel .

Hablo de la causa INMEDIATA del fuego

Está claro que cuando dicen que las baterías no son la causa,se refieren a que NO SE INCENDIARON NI EXPLOTARON
porque eso pasa a veces,por eso lo aclaran:Los forros no están rasgados,fueron lamidos por las llamas...traducción más o menos...y no a que la causa inicial del fuego NO tenga origen ELÉCTRICO.


Nos dicen que "mantienen la carga" y coincide con lo que yo te dije:hay potencial para causar una chispa de gran temperatura con proyecciones de material (metal de los cables y material de su revestimiento),que es la causa inmediata del fuego,en el entorno en el que cae el modelo.

Una vez que una sección del cable se funde y se proyecta,se detiene el corto,pero el fuego ya está iniciado en los materiales combustibles próximos,es proceso propio de un fuego accidental de origen electrico.
Es cosa que ves todos los días en almacenes y fuegos industriales,en los telediarios.
Y ahora llega a los aeromodelos,por desgracia.

Sobre la causa mecánica:
En los dos casos parece ser el mismo problema,descuido del usuario en el mantenimiento.No niego eso.

Pero en la secuencia de los dos casos ,se hace presente la causa inmediata del fuego:el cortocircuito ,contacto accidental de dos cables de polaridad opuesta,que ocasiona una gran corriente de descarga,hasta inflamar el revestimiento y/ o fundir los conductores.

Y eso es un ORIGEN ELECTRICO,Ulpiano.
No se puede negar.

En este caso:
Un motor suelto va a girar sobre sí mismo,con gran velocidad y va a arrollar los cables del variador y /o batería sobre sí mismos HASTA ROMPERLOS y haber contacto-cortocircuito- entre ellos y AHÍ es donde se va a producir la chispa que genera el fuego,porque está sobre un trigal seco que es el gran peligro,porque la propagación pudo ser el problema.

(insisto en mi post sobre la RAREZA de los incendios,concédeme al menos que no busco alarmar)

Si la pérdida de control la causó el cortocircuito,al comerse toda la corriente o cargarse el BEC o a la alimentación al receptor o interferencias al cargarse el variador,no está claro en la "autopsia" y es que es muy difícil de establecer.

Si reflexionamos un poco:
Desgraciadamente,perder el control del modelo,por cualquier causa,es bastante común en los campos de vuelo y cierto nivel de destrucción es esperable,si se produce un golpe con el suelo.

Si esta destrucción incluye parte del cableado,que se corte por tracción o por partes de la estructura,o que el motor se desprenda girando y arrastre los cables,puede repetirse un evento como este.

Pero NO es lo mas frecuente Ni va a serlo,afortunadamente.

En este caso,si el helicóptero se cae en la hierba segada,posiblemente todo hubiera quedado en humo de cables quemados y -posiblemente-no hubiera sufrido tantos daños.
Sus materiales ni son muy inflamables ni combustibles,tampoco

Asimismo:
Si un modelo como el del Club Icaro se quema como se ve ,no pasa de anécdota.
Si cae en otro lugar,la propia estructura del modelo puede alimentar un fuego y propagarlo,si hay elementos combustibles en las proximidades.


Pero si insistimos en que NO HAY RIESGO DE INCENDIO,vamos mal,Ulpiano.
Porque es una posibilidad y no podemos negar lo que pasa.
Usamos bolsas antiexplosion para LiPos y nos parece normal.
Admitimos que puede pasar,las usamos y no creo que nadie lo dude ni se sienta especialmente inseguro por ello.
Nos advirtieron.Porque hubo casos.

Bien,creo que los fuegos son menos frecuentes que las explosiones de LiPos,pero merecen que seamos cautos,asimismo.
Y necesitamos saber como evitar sus daños,igual que con las LiPos
El cableado soporta corrientes de alta intensidad,tanta como la que provoca los fuegos accidentales en instalaciones industriales.

No todo el mundo maneja bien sus modelos,y eso es un hecho y UNA de las consecuencias del mal manejo es el fuego,y eso no se puede obviar.



El progreso y fiabilidad de los helicópteros eléctricos hace que se relajen las revisiones y repaso de tornillería que todos los pilotos que hemos sufrido las vibraciones de los motores térmicos y las dificultades para equilibrar los rotores hechos "de aquella manera",teníamos como primera tarea al llegar al campo.
Como tampoco arrancaban muy bien ni volaban gran cosa, no causaban estos problemas :oops:

En Helicópteros glow,he visto de todo en desintegraciones (fallos mecánicos,casi todos ellos)y no vi a ninguno incendiar nada.Nunca.
El peligro eran los trozos de pala y rotor de cola volando a gran velocidad en todas direcciones,y la estructura restante haciendo el boomerang con el motor a toda ,porque estabas muy cerca del chisme cuando se desarmaba.


Y parece que la falta de ruido y baja vibración de los eléctricos hace que la gente baje la guardia con las bancadas de los aviones también.

Es conveniente revisar nuestros modelos,pero hay que admitir que algunos accidentes o descuidos pueden dar origen a un fuego que debemos controlar en su inicio.


Ulpiano:
Tendrás que convivir hoy día con gente mucho menos experta que tú que aún comete (cometemos :$,la vieyera no perdona.. :oops: ) errores de bulto,sin mala intención,pero sin darle importancia,porque ignora las posibles consecuencias.

¿La causa última es el descuido? Puede ser...Pero el resultado es un fuego.

El riesgo existe Ulpiano:
Solo informo
El manejo descuidado de modelos o daños accidentales que destruyan partes de ellos pueden ocasionar fuego y un cortocircuito es el origen mas probable.


PS
Si recuerdas el inicio de los variadores o controladores,siempre incorporaban un fusible con soporte de tipo automovil cerca de la bateria,que hoy se sustituye por un limitador electronico interno en el ESC ,que se supone que hace ese trabajo de cortar la corriente en caso pasar los amperios de tarado.
Y todo eso funciona MUY BIEN y nos facilita la vida.

Pero cables no se afectan por el salto del limitador y tienen siempre corriente hasta el variador.
Si estos cables se cortan y tocan,salta una chispa.

El fusible del sistema antiguo anulaba el paso de corriente por uno de los cables,evitando este riesgo en los accidentes.
Las corrientes eran mucho mas bajas que ahora,tambien y no siempre saltaba el fusible y "cocias" un motor a veces.

Hay que ser mas cautos cuando tratamos con los motores de grandes consumos y potencias que hay ahora.
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 3416
Registrado: 12 Abr 2009, 08:02
NotaPublicado: 17 Mar 2012, 14:39
Hola, Antonio, los viejos de Llanera recuerdan que mi primer variador era un simple reostato que se ponía al rojo y ahí perdía mucha energía así que le puse un relé con todo-nada y cortocircuitaba el motor de escobillas cuando tenía el acelerador abajo para frenar la hélice, pero ese no es el asunto porque no progresé mas y me quedé ahí.

Antonio, en aras de eso que predicas y que es el bien del aeromodelismo, y a sabiendas de que no te vas a enfadar porque estamos en el mismo barco y tenemos que llegar a tierra, voy a abusar de tu comprensión y vamos a discutir un poco.

Antonio, tú no estabas allí y hablas como si fueras el Papa. Ya sabes que lo que diga el Papa va a misa para los católicos. Lo que digas tú, para nosotros los aeromodelistas también va a misa. Si lo dijesen algunos que yo me se, pasaba sin más al hilo siguiente. Pero tú eres un aeromodelista espejo para muchos otros.

Por eso me enfado, Antonio.

Tú acudes a un artículo de un francés que sí que estuvo allí, el grupo analizó el suceso y lo cuentan con detalle. Tú sigues diciendo que fue un cortocircuito y los franceses dicen que el humo (que no el fuego) fue causado por los hierbajos que las palas (que no llegan a la velocidad del sonido en la punta, pero se le acercarían si fuese posible) sembraron sobre un motor muy caliente. Eso es lo que dicen los que estuvieron allí. No hubo fuego como origen en el helicóptero y se recuperó en casi su totalidad incluyendo lipos y receptor.

Esto es lo que me preocupa, Antonio, que a menudo concluímos (yo el primero) sin tener en cuenta todos los datos porque a veces se desconocen y nos los inventamos como un puzle al que le falta una pieza y hacemos una pintada de negro para completarlo. Pero este ejemplo no es el caso, las lipos no armaron ningún cortocircuito (que podrían haberlo tenido y no por culpa de ellas) y el humo se produjo en el motor a causa de los hierbajos dentro del trobellino que armaron las palas al tocar suelo.

Antonio, el artículo es bastante claro y expone lo que ocurrió. Tu expones tus suposiciones y son divergentes con lo que centa el artículo.

Por cierto, tienes razón en que no he visto ningún incendio con glow, y yo no he dicho que lo hubiese visto: es una ocurrencia tuya que distorsiona el tema. He visto, sin embargo, algunos en accidentes de turbinas y no por eso la gente les tiene pánico a las turbinas. Es más, algunos incendios de algunos aviones de algunas estrellas españonas, no se cuentan en ningún sitio. Y ya de paso, te diré que he quemado algunos variadores.

Antonio ¿dónde digo yo que no existe riesgo de incendio con las lipos?. Las yemas de mis dedos se niegan a pulsar las teclas de las letras que compongan esa frase. El riesgo es consuetudinario con nuestra existencia. Me he cortado muchas veces cocinando y sigo haciéndolo por el mal uso que hago del cuchillo. Pero el cuchilo, de por si, no es peligroso. Los peligrosos son los actos inadecuados que hacemos con él.

Si pones un dedo delante de la hélice, ya no te hace falta el cuchillo para hacer rodajas, pero las hélices no cometen ninguna tropelía por si mismas. El riesgo con las lipos, claro que existe, pero TODOS los casos que he visto en los foros son producidos de dos maneras: una es queriendo (y muy fácil) y la otra es por accidente producido en la lipo por una causa mecánica previa.

Bueno, Antonio, mi resumen es que el artículo dice que no fue un cortocircuito. Tú dices que sí lo fue y te imaginas un montón de cables revueltos que los analistas del suceso no han visto.

Un saludo, y paz. Ojalá este hilo lo viesen miles de aeromodelistas. A mí no me preocupa lo que piensen de nuestra opiniones, que son solo eso, opiniones mostradas en un foro que ya previene que se expongan.

Me encantaría que les sirviera como materia para pensar, estudiar lo que es un voltio, lo que es un amperio, lo que son capaces de hacer las C's de las lipos y que pusiesen a trabajar a su favor las bondades de los electrones.

Lo que no me gusta es comprobar que frecuentemente nos ponemos al mando de un F1 con un carnet como el mío: el B, y luego le echamos la culpa a los octanos.

Venga, Antonio, ya estoy desenfadado. Si hubiese ocurrido tu suposición de cables revueltos, creería en el cortocircuito. A quien creo es al autor del artículo que enlazas.

Un saludo, campeón, ...... . :wink:
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 2654
Registrado: 02 Abr 2009, 09:13
Ubicación: Guadalajara
NotaPublicado: 17 Mar 2012, 17:46
Dejaros de peritar siniestros :S y decirme que tal esta quedando el Dakota. :D
Menos es más ... divertido
Canal de videos: http://www.youtube.com/user/jmcalata
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 796
Registrado: 07 Sep 2010, 12:37
NotaPublicado: 17 Mar 2012, 17:52
El anterior post ya era muy largo y en las posdatas se me quedo esto de aqui abajo.
Y cuando estaba para postearlo,llego la segunda parte de tu "caneo",que no dudo que es merecido,por ir a lo general y no pararme en puntualizar este incidente , porque para eso puse la direccion,para que los interesados lo vieran de primera y sacaran sus conclusiones.
Y creo que no separe correctamente los dos incidentes,para evitar este rooollo :roll: de ahora,quiza lo deje muy indefinido.

Ulpiano,te reitero mi respeto y admiracion a tu persona y trayectoria.
Pero tengo que puntualizar tus afirmaciones.

No trato de dar lecciones a nadie y soy ejemplo de poco y pobre :STABRE del que se mire en mi espejo.

Soy un aeromodelista bastante solitario,no me van algunas de las cosas que estan al uso,creo que se ha progresado poco en muchos aspectos de esto y que se esta llegando a extremos en la masificacion de este hobby,que rozan aspectos de seguridad inquietantes.

La posibilidad de que la causa mecanica(por mal montaje/mantenimiento) sea la unica desencadenante,es tu postura.

Y yo creo que el riesgo de mal manejo es mas extensivo y que puede llevar al mismo resultado un incidente menor,como un golpe,si no se esta preparado para hacerle frente,que de eso va.

Citas a los franceses,yo no queria ir a esto,pero....
Te cito a ti primero Ulpiano:
No hubo fuego como origen en el helicóptero y se recuperó en casi su totalidad incluyendo lipos y receptor.

Vamos a ver:Ellos dicen,que tras limpiarlo,
l’hélicoptère s’est avéré récupérable en grande partie
pero no especifican si los componentes que dices,que estaban ahumados y no quemados y aparaentemente en buen estado,fueron reutilizados,solo que "era recuperable en GRAN PARTE sus componentes..Me queda la duda:No dice que probaran receptor o variador(solo valoran su aspecto externo ennegrecido pero no fundido tras el fuego) y ni siquiera las LiPos ,solo que tenian carga...en el momento posterior al incidente y que al motor por algunas partes se le veia el cobre de la bobinas,detras de la jaula
Pero este ejemplo no es el caso, las lipos no armaron ningún cortocircuito (que podrían haberlo tenido y no por culpa de ellas) y el humo se produjo en el motor a causa de los hierbajos dentro del trobellino que armaron las palas al tocar suelo.

Antonio, el artículo es bastante claro y expone lo que ocurrió. Tu expones tus suposiciones y son divergentes con lo que centa el artículo.


Ellos dicen,en el articulo,en cuanto al origen del fuego.:

les regards se tournent vers le champ car de la fumée commence à être visible. L’intensité des panaches augmente très vite, il est clair que le feu commence à prendre : non seulement l’hélicoptère va être très abimé mais la partie cultivée est très vaste et le pire peut arriver


il est clair que le feu commence à prendre......Esta claro que el fuego comienza a prender.....

En su explicacion del origen:
En ce qui concerne le feu, les pales ont fait voler des poussières qui se sont enflammées au voisinage du moteur, resté bloqué le temps du réflexe de coupure et chauffant donc énormément


O sea FUEGO /feu e INFLAMACION...sont enflammées ...

Hubo FUEGO Ulpiano,y NO SOLO HUMO.Esto esta escrito por ellos..Ademas en la foto puedes ver la cabina fundida y el color de todo

Tambien dicen que le gritaron "Corta,corta" al piloto,cuando vieron el humo y que luego se paro el motor,entre otras cosas...Y que estaba muy negro por fuera..
Pero,insisto,no establecen si el motor se quemo o no (interiormente)o si funcionaba,pero ponen su calentamiento como causa del fuego....Para encender la paja hacen falta unos 300 grados y eso tendria que ser por el exterior si no hubo chispas,y ya es destructivo para el barniz aislante.
¿Corto el variador,por sobrecalentamiento? No lo saben.No lo dicen.No lo analizaron...

Mas arriba en su pagina,se describe el inicio del PROBLEMA,cuando llegan a donde esta el helicoptero:

Le feu est bient parti:El fuego YA HA COMENZADO...
Brulant le ble:Quemando el trigo...En un circulo de tres metros de diametro...Quitamos los seguros ...

C’est impressionnant car le feu est bien parti[/b], [color=#FF0000]brulant le blé sur un cercle de trois mètres de diamètre[/color]. Nous dégoupillons les sécurités, actionnons les extincteurs et parvenons à maitriser les flammes.


Traduzco esto ultimo:Accionamos los EXTINTORES y conseguimos dominar las LLAMAS

Frente a esto,que es literal del articulo,tu dices Ulpiano:

Esto es lo que me preocupa, Antonio, que a menudo concluímos (yo el primero) sin tener en cuenta todos los datos porque a veces se desconocen y nos los inventamos como un puzle al que le falta una pieza y hacemos una pintada de negro para completarlo. Pero este ejemplo no es el caso, las lipos no armaron ningún cortocircuito (que podrían haberlo tenido y no por culpa de ellas) y
el humo se produjo en el motor a causa de los hierbajos
dentro del trobellino que armaron las palas al tocar suelo.


Vaya,no me parece estar inventando mucho,Ulpiano...Pero lo del HUMO es tuyo.
Compara los textos.

Yo te dije esto,referido a si el helicoptero NO HUBIERA caido en la zona de trigo,que creo que no contradice la version francesa :
En este caso,si el helicóptero se cae en la hierba segada,posiblemente todo hubiera quedado en humo de cables quemados y -posiblemente-no hubiera sufrido tantos daños.
Sus materiales ni son muy inflamables ni combustibles,tampoco


Y terminan en sus conclusiones,los subrayados son mios:

Conclusion.
Pour quelques dizaines d’Euros nous avons évité une catastrophe, je laisse à chacun le soin de méditer sur cette histoire et ses éventuelles conséquences si nous n’avions pas arrêté le feu. Il est évident qu’une sécurité à cent pour cent est difficile à obtenir et c’est la première fois en plus de 35 ans de pratique modéliste que j’assiste à ce genre d’incident. J’avais acheté mon extincteur en le voyant dans les bacs d’un hypermarché lors d’une journée promotionnelle. Je m’étais dit que ça pourrait toujours servir et il dormait depuis de nombreuses années dans le coffre de la voiture, presque oublié. Et bien je ne regrette pas mon achat et je vais filer en racheter un (mais de marque cette fois)……… en espérant bien ne jamais avoir à m’en servir.
Par ailleurs en cas de crash en vol électrique il faut penser à couper immédiatement le moteur. En hélicoptère on pourra par exemple basculer sur le mode autorotation.
Les extincteurs utilisés étaient des modèles à poudre 1kg.

Conclusiones:
Por algunas decenas de Euros,hemos evitado una catastrofe,dejo que cada uno medite sobre esta historia y sus posibles consecuencias si no hubieramos parado el fuego.Es evidente que una seguridad al cien por cien es dificil de conseguir yes la primera vez en 35 años de modelista que presencio algo como este incidente.Habia comprado mi extintor porque lo vi en unos cestos de ofertas,en el Hiper....etc etc ...Voy a ir corriendo a comprar otro,pero este,de marca...esperando no tener que usarlo nunca
Por otra parte,en caso de golpe en vuelo electrico,hay que pensar en cortar inmediatamente el motor.En helicoptero por ejemplo,cambiar a autorrotacion...
Los extintores usados eran modelos de polvo seco de 1kg


ACLARO :
1.La fuente de energia de todo el caso eran las baterias del helicoptero y no otra cosa.

2. Cortocircuito tras el golpe/ En los franceses: Bloqueo del motor (moteur bloque)

Cuando se bloquea un motor electrico,la bobina/as afectada/as(que se dice esta "en cortocircuito permanente" )se comporta como una resistencia de calefaccion y se produce el mismo efecto que en un conductor en cortocircuito en los cables conductores,pero esta vez,es el cable de la bobina afectada el que sufre el efecto,creciente con el tiempo:aumenta la corriente muy por encima de la que su seccion es capaz de transportar,aumenta su temperatura y resistencia ,se funde el aislante,la corriente crece aun mas al pasar por las vueltas de hilo que se van poniendo en paralelo al faltar el esmalte,el calor llega a poner al rojo puntos o secciones del hilo de la bobina o y elevar la temperatura del nucleo de la bobina enormemente o a fundir las soldaduras y ,si el efecto se mantiene, las proyecciones de materiales fundidos y la chispa al romperse el cable,finalmente, o el contacto directo con el metal candente mientras hay conduccion,encienden los materiales inflamables a la temperatura alcanzada en la carcasa o nucleo,que haya en la proximidad,igual que en un "corto" de instalacion fija.
Si desconectamos a tiempo,no se llega a causar un problema " definitivo"
Dependiendo del TIEMPO que dura un corto,sus consecuencias seran mayores o menores

La bobina afectada va a ser la que sufra los daños,las otras no,pero el nucleo puede perder el aislante interno ,entre las ancoras, en los de escobillas y lo mismo en los brushless si se calienta muco tiempo...
De otro modo,se puede rebobinar el motor ,practica muy comun en "Slot" hace años.

Materiales proximos que generan y propagan la llama:
En los edificios,la pintura y elementos de madera,el papel y PVC son de los mas inflamables,aparte de los vapores de combustibles liquidos,claro.
En este caso,la paja del trigo,que es tan inflamable como el serrin y el papel (celulosa)
En caso extremo,el "corto" en el motor se propaga por los cables de alimentacion del motor,fundiendo el aislamiento y extendiendo el efecto
Los revestimientos de cable ininflamables y autoextinguibles tienen gran eficacia,pero su efecto esta limitado en el tiempo y solamente protegen hasta que un fusible o interruptor automatico entran en accion.

Por el paralelismo de los fenomenos,se generaliza como "cortocircuito",el origen de un fuego electrico,en el hablar de la calle,pero las chispas de funcionamiento de aparatos y las de cables desprendidos de sus circuitos son otra causa diferente.

Siento no haber puntualizado esto al principio,Ulpiano,pero me lo deje en el tintero.


No crei que el frances fuera un problema :STABRE ,vengo de otra epoca,y es un error por lo que veo,creer que la gente va a ir al sitio y lo va a entender a la primera.
Perdon si mi traduccion no os convence,pero esta Babelfish,y otros.

La vieyera :roll: no tiene remedio.

Estamos bastante de acuerdo en muchas cosas,tal no vez estuve bastante preciso en mis simplificaciones,si lei lo de los franceses y un corto es un corto,como aclare mas arriba( y no critique la accion del piloto,yo hace mucho que echo la palanca abajo cuando viene el suelo deprisa hacia el avion...porque ya queme algun motor,claro ),no intento ser el Obispo de Roma,solo intento que la gente no se vea en problemas serios,si se callan las cosas no se toman precauciones,si no se habla de las turbinas y sus riesgos(perdoname Padre porque he pecado,tambien en eso... :roll: ),pues sera cosa de las relaciones publicas y los sponsors,a lo mejor,pero estamos hablando para el aeromodelista de a pie y hay que ser sinceros,siempre y decir lo que esta escondido detras de este "aeromodelismo facil", que soy el primero en disfrutar,y que no trato de demonizar en modo alguno

No me puedo enfadar contigo ni queriendo,Ulpiano.Pero es que ademas,estas cosas,que son opiniones no deben ser causa de enfado,y lo siento si te lo causo en algun momento.No es para eso.
Un abrazo muy fuerte.

PS
El principio,al final:cuando cortocircuitas LAS ESCOBILLAS,con el viento haciendo girar la helice,el motor funciona como generador y si pones una resistencia en el circuito,se disipa la corriente en forma de calor y el motor se frena.
Es el "freno reactivo" de las locomotoras electricas...lleva mas de un siglo de uso.
En los coches electricos se va a usar,en las frenadas y cuesta abajo, para recargar la bateria.... :wink:

PS1
JM estas en todas las salsas,esto no va de lo tuyo....
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Nov 2012, 11:55
Hola, dejo caer mi granito:

1.- las lipos en buen estado son inofensivas, y no hace falta guardarlas en ningún sitio especial, pero como despues de cada vuelo una Lipo puede cambiar su estado, aún sin darle un golpe, lo normal es que como medida preventiva vamos a guardarlas en un lugar cerrado, y cuanto menos oxigeno en su interior mejor. Hay envolventes en el mercado diseñados para tal fin.
Casi seguro que el mal estado de una Lipo se empezará a manifestar inmediatamente despues de la causa que lo provoco, y su sintoma instantaneo será la elevación de su temperatura.
Pero ojo, las Lipos, salvo vayan muy sobredimensionadas, ademas haga mucho frio, y vayan muy bien refrigeradas, salen calientes después de los vuelos, así que, como poco, a una cajita metalica despues de cada vuelo, unas vez en casa , ya comprobaremos que estas se han ido enfriando con el pasar del tiempo.

Los aislantes de los cables de equilibrado de algunas Lipos son malos, se pueden deteriorar con el tiempo, llegar a quemarse, hacer un corto y ahí empiezan las posibilidades de tener disgusto.
Me ha pasado, afortunadamente sin disgusto, pero me ha pasado. Culpa mia, ninguna.

En otra ocasion hace un par o 3 de años se me cayo una lipo de un avion, del magicministick, :razz: , culpa mia :?: toda, por no asegurarla más. Las cosas hay que reconocerlas, así es como se puede aprender a no cometer los mismos errores, si uno esta encabezonao en que no tiene la culpa, volverá a cometer el mismo error.

Hace ya tiempo tb el rotor de un inrunner salio disparado de un velerillo, culpa mia, ninguna, a pesar del cambio del CG, controle sin problemas y aterrize bien el modelo.
Quizas otro modelo no hubiese sido tan controlable, y lo hubiese estrellado con la posibilidad de..........



.......................................
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar

RCModelista
RCModelista
Karma: 0
Mensajes: 613
Registrado: 12 Oct 2012, 13:36
NotaPublicado: 25 Nov 2012, 12:53
-----------------------------------

Bajo mi entender y analizando las fotos , en una de ellas humo, no polvo, y en otra una libelula achicharrada , por lo tanto yo deduzco que ahí ha habido fuego.

Dificil es que el fuego se pueda originar por frición y temperatura de de componentes mecanicos , o electricos como el motor, pero no por ello se puede descartar la posibilidad.

Infinitamente más lógico es pensar que la causa del incendio fue un chisporroteo considerable debido a un cortocircuito. Donde :?: , el ESC, conectores de Lipo, deterioro del aislante, ni idea, pero donde haya sido , si habrá dejado huella.

Y no por ello la Lipo, tiene que haber sufrido mucho, y puede estar perfectamente casi a tope de carga. No me lo invento, lo digo por experiencia. Aquella Lipo la utilize unos 2 años para despues vender todo (avion + motor + Lipos + ESC ) hace unos meses.

Respecto a la publicidad del tema, a mi no me alarma, y entiendo que simplemente es información para que la gente sea consciente de que tiene que intentar conocer ciertas medidas preventivas para evitar o por lo menos minimizar los riesgos que se pudieran derivar de su utilización. Sin más.

Lipos "for ever".

;)
Solucionador de problemas de CDIs, todas marcas, jejeje.


JoseLuis2801mxs@gmail.com
Citar
Siguiente

Volver a Aeromodelos con motor eléctrico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron